Chalas, los mineros y Dios: La extravagante conferencia del técnico de Ghana

En una particular sesión con los medios de prensa, el DT y delegación del rival de la Roja en cuartos de final mostraron todo su carisma.

Por

 

Imagen foto_0000000120130706092740.jpgAFP

Por José Pablo Harz, desde Turquía

@jpharz

Polera amarilla, buzo negro y chalas rojas. Con esa pinta apareció el técnico de la selección sub 20 de Ghana en la conferencia de prensa previa al choque de cuartos de final del Mundial de Turquía frente a Chile.

Con un inglés muy particular (en Ghana ese es el idioma oficial, pero se mezcla con más de 70 lenguas a lo largo del país), Sellas Tetteh comenzó la conferencia, como siempre, agradeciéndole a Dios por haber llegado a cuartos de final.

“Creo que una cosa que he mencionado es la tenacidad de nuestro equipo. De ser terceros en el grupo ya estamos acá y Dios es gran responsable de esto”, dijo el DT, quien en 2009 le atribuyó al mismo Dios el campeonato mundial sub 20 que él, al mando de Ghana, logró en Egipto.

Uno de los momentos que más impresión causó en el salón de prensa en Estambul, fue cuando el asistente del técnico le preguntó a un periodista ghanés en un tono bastante serio: “¿cuánto te pagan a ti por estar cubriendo el torneo?”. El periodista lo pensó un minuto, pero al rato comprendió que todo era una broma a raíz de la pregunta que segundos antes el mismo había formulado: “¿cuál es la táctica que está pensando para derrotar a un rival complicado como Chile?”.

Después, el propio Tetteh se apuró en aclarar: “No puedo revelar mis tácticas hasta que las vean en el partido, porque nos estamos enfrentando a un rival que está pendiente de lo que hablamos”.
Otro punto bastante particular fue cuando al entrenador se le mencionó la importancia del profeta nigeriano Temitope Balogun Joshua en la actual campaña de Ghana. Esto, a raíz de que cuando fueron campeones del mundo hace cuatro años, el DT le concedió gran parte de la responsabilidad de ese éxito al ministro cristiano y dueño de una cadena de televisión del tipo “Pare de Sufrir”, llamada Emmanuel TV.

Tras la pregunta acerca del profeta, a Tetteh le vino un pequeño ataque de risa, mientras que el capitán del equipo Lawrence Latrey agachaba la cabeza en señal de desaprobación. No entendía a qué venía aquella mención.

“Las cosas que pasan entre el reverendo y yo, son totalmente privadas. Sería injusto que revelara las conversaciones que hemos tenido. Eso se llama romper un pacto”, explicaba con paciencia y una sonrisa el hombre que entre el 2010 y 2011 fue técnico de la selección de Ruanda.

Para rematar toda esta singular sesión con los medios, donde poco se habló de fútbol y mucho de religión, un miembro de la delegación del equipo africano se acercó a parte de la prensa chilena para lanzar una confesión: “Chile es un país hermano para Ghana. Cuando los mineros estuvieron atrapados bajo tierra, todo el país rezaba para que los pudieran sacar con vida. Ahora ya no rezamos por ustedes;  cuando termine el partido del domingo volveremos a hacerlo”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo