Darío Franco: El técnico que vino a "aprender" a la U y no pudo sostener el legado de Sampaoli

El cordobés tomó la posta de Jorge Sampaoli y no pudo reeditar los éxitos conseguidos por el actual DT de la selección chilena.

Por

 

Imagen foto_0000000120130708192532.jpg
Darío Franco dirigirá por última vez el miércoles / Crédito: Agencia UNO

El Grafico Chile

Darío Franco llegó a Universidad de Chile para reemplazar a Jorge Sampaoli. La labor del nuevo técnico no era fácil y tenía la misión de mantener a los hinchas contentos, luego del tricampeonato y la Copa Sudamericana que obtuvo el actual DT de la selección chilena.

Pero no sólo los resultados tenían contentos a los hinchas de Universidad de Chile. Sampaoli logró imprimir un estilo de juego y los azules demostraban un constante deseo de ganar sus encuentros. La adhesión al escudo y la camiseta eran frases repetidas por el casildense para demostrar su filosofía.

Por eso, la partida del actual técnico de la Roja dolió a los hinchas de la U y el nuevo DT tenía la obligación de mantener el éxito conseguido por su predecesor. Pero Darío Franco no logró cautivar e incluso generó un quiebre con la hinchada azul.

La falta de un esquema de juego y sus desacertadas declaraciones hicieron perder la paciencia, tanto a los dirigentes como simpatizantes azules. En todo el Torneo de Transición 2013, el técnico nunca repitió una formación y la autocrítica no aparecía en Darío Franco.

El quiebre definitivo con la hinchada de Universidad de Chile se dio el 5 de abril, cuando cayeron por 1 a 0 ante Olimpia y sentenciaron su suerte en Copa Libertadores. “No considero un fracaso la eliminación, más bien un aprendizaje para mí y el resto cuerpo técnico. Soy muy novato dirigiendo, pero he tenido varias experiencias con respecto a esta posibilidad de ser despedido”, eran las palabras del técnico tras caer ante los paraguayos.

El “aprendizaje” de Franco se notaba en cancha y los jugadores no lograban acoplarse a un estilo de juego inexistente. La posibilidad de que Franco fuera despedido era cada vez más fuerte, pero el título de la Copa Chile le valió la continuidad para el segundo semestre.

Pese a las críticas que recibió, la dirigencia de Azul Azul decidió sostenerlo en su cargo hasta el final de 2013, fecha en que terminaba su contrato. El técnico tenía la posibilidad de demostrar sus condiciones como DT en el segundo semestre, pero el inicio de la nueva campaña no fue distinto a cómo terminó el Torneo de Transición.

Dos empates en partidos amistosos comenzaron a sembrar nuevamente las dudas sobre Franco, pero el inicio de la Copa Chile sentenció su suerte. Universidad de Chile cayó en la primera fecha ante Deportes Concepción y luego fue derrotado por 4 a 2 ante Ñublense.

El técnico de Universidad de Chile dirigirá este miércoles su último partido, cuando enfrente a Unión Española en la Supercopa del fútbol chileno, y luego del encuentro será oficializado su despdio. Darío Franco tiene la posibilidad de despedirse con un título, pero eso poco les importará a los hinchas que no encontraron en el cordobés a Sampaoli.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo