Los partidos que marcaron el destino de Darío Franco en la U

El técnico dirigirá este miércoles su último partido como técnico de los azules en la Supercopa del fútbol chileno ante Unión Española

Por

 

Imagen foto_0000000120130708212516.jpg
Franco se despide de la U / Crédito: Agencia UNO

El Gráfico Chile

Darío Franco tiene las horas contadas en Universidad de Chile. Pese a que aún no está confirmada su salida del cuadro azul, el técnico dirigirá este miércoles su último partido en la Supercopa del fútbol chileno ante Unión Española.

Luego de este encuentro, los dirigentes de la U podrían dar a conocer el despido del técnico, quien se podría despedir con un título. Pero esto no será suficiente para los hinchas azules, quienes no lograron encantarse con el DT.

Darío Franco dirigió 30 partidos oficiales en los azules y sumó 15 victorias, 5 empates y 10 derrotas. En su proceso, hubo ocho partidos que marcaron su caída como DT de Universidad de Chile.

La victoria ante Newell’s sólo fue un espejismo

Universidad de Chile venía de caer por 3 a 0 ante Olimpia en la segunda fecha de la Copa Libertadores y su posibilidad de revancha sería ante Newell’s. El técnico enfrentaba al equipo de sus amores y logró una importante victoria por 2 a 1, en duelo disputado el 5 de marzo.

Los azules lograron jugar su mejor partido en la era de Franco y la victoria ante los Leprosos los dejaba en una gran posición para clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores. Sin embargo, este nivel no volvió a verse en la U.

Derrota ante Olimpia: El quiebre de Franco con los hinchas

Universidad de Chile enfrentaba a Olimpia el 4 de abril con la intención de mantener la chance de clasificar a la segunda fase de la Copa Libertadores. Sin embargo, los azules cayeron por 1 a 0 y quedaron prácticamente eliminados del torneo continental. 

Pese al fracaso en Copa Libertadores, el técnico no mostró autocrítica y sus palabras generaron el quiebre definitivo con los hinchas azules. “No considero un fracaso la eliminación, más bien un aprendizaje para mí y el resto cuerpo técnico”, fueron las declaraciones que condenaron al DT.

El equipo suplente rindió en Venezuela, pero no le alcanzó

El cuadro azul tenía la opción matemática de clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores y tenían que vencer a Deportivo Lara por una cierta cantidad de goles para avanzar, además de esperar de un resultado entre Newell’s y Olimpia.

Por eso, el DT decidió desechar el torneo y jugó con equipo suplente ante el eliminado equipo venezolano. Pese a eso, los azules conseguían la victoria en tierras llaneras y por minutos estuvieron a un gol de clasificar. La posibilidad terminó esfumándose y la U se despidió de la Libertadores el 11 de abril.

Elizondo comenzó a cavar la tumba de Franco

17 días habían pasado desde la eliminación de Copa Libertadores y los hinchas azules comenzaban a sacudirse de este duro golpe. Pero Javier Elizondo se encargó de abrir la herida y marcó 4 goles en la victoria de Deportes Antofagasta por 4 a 2.

Con esta caída, Universidad de Chile perdió la posibilidad de quedar como exclusivo puntero del torneo y las dudas sobre Darío Franco comenzaban a ser cada vez mayores.

Los jugadores ordenaron a un desconcertado equipo en el ClásicoDarío Franco enfrentaba su primer clásico oficial ante Colo Colo el 5 de mayo. El técnico generaba dudas con la formación que presentó y las posiciones en las que hizo jugar a sus titulares. Martínez iba de lateral derecho, Acevedo de volante de contención y Aránguiz era la creación del equipo.

La propuesta no le resultó a Darío Franco y Colo Colo ganaba por 2 a 1. Por eso, Johnny Herrera con José Rojas comenzaron a ordenar el equipo en la cancha y los azules terminaron venciendo por 3 a 2. El crédito de la victoria no fue para el DT.

La Copa Chile le dio un respiro a Darío FrancoDarío Franco estaba a un paso de quedar fuera de la pelea por el título y la Copa Chile era el gran salvavidas del técnico argentino. El cruzalteño tenía la obligación de ganar algún título en el primer semestre y su opción era en Temuco ante Universidad Católica.

Un agónico gol de Juan Ignacio Duma le dio el título a Universidad de Chile y la clasificación a la Copa Sudamericana. La Copa Chile era un respiro para Darío Franco y el técnico estaba a punto de ser ratificado en su cargo.

La UC se tomó revancha de la Copa Chile

Once días después del título de Copa Chile, Universidad de Chile debía visitar San Carlos de Apoquindo para enfrentarse nuevamente a la UC. Esta vez, el resultado no fue favorable y cayeron por 3 a 0.

Este resultado terminó de sentenciar la suerte de los azules en el campeonato nacional y quedaron fuera de carrera por el título

La derrota ante Ñublense puso la lápida de Franco

Pese a los resultados del primer semestre y los constantes cuestionamientos, Darío Franco fue ratificado en su cargo de DT hasta el final de su contrato. Pero el inicio del segundo semestre no fue diferente al final de su primera campaña al mando de la U.

Universidad de Chile sólo empató en sus dos primeros amistosos de pretemporada y su debut oficial no fue mejor. La U cayó por 2 a 1 ante Deportes Concepción y en su segundo partido de Copa Chile, fue goleado 4 a 2 por Ñublense.

Esta caída colmó la paciencia de los hinchas y dirigentes, quienes tomaron la decisión de despedir al técnico, quien será notificado el miércoles luego del partido ante Unión Española por la Supercopa del fútbol chileno.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo