A estos jugadores de la Roja sub 20 los quieren dejar en Europa

Italia y España aparecen como los principales destinos de ocho de los sub 20 que aprovecharon su oportunidad en Turquía.

Por

Por José Pablo Harz
@jpharz

La cara de los seleccionados sub 20 después de caer trágicamente frente a Ghana era de desolación. Parecía imposible reflejar algún futuro en esos rostros. Ninguno quiso siquiera comentar el interés de varios clubes europeos por ellos. La respuesta de todos era la misma: “No estoy pensando en eso, algo he escuchado, pero ahora la pena es mucha”. Lo cierto es que las carreras de los 21 jugadores que representaron a Chile en Turquía no se acaban con la eliminación y varios de ellos les sacaron bastante provecho a los minutos que Mario Salas les dio en el Mundial.

En Antalya, Bursa y Estambul -ciudades donde la Roja jugó en el torneo- siempre hubo ojos de importantes clubes. Sentados en palco, arreglados como modelos de Giorgio Armani, los veedores estaban atentos a cada jugada de los muchachos.

Un gol, una trancada, un cambio de juego; todo sumaba a vista de los experimentados scouts. Ya les pasó a Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Mathias Vidangossy y Nicolás Medina tras Canadá 2007. Todos partieron inmediatamente a Europa y los primeros cuatro ahora son parte de la elite del fútbol mundial.

El primero en la lista de prioridades para los equipos europeos es Nicolás Castillo. El delantero de Universidad Católica hizo un gran Mundial, anotó cuatro goles en misma cantidad de partidos y demostró por qué desde el Sudamericano de Mendoza, en Italia lo esperan con los brazos abiertos. Su pase subió de los 5 millones de dólares a 8 ó 10. Por eso, para cuadros interesados como Siena o Sampdoria será más difícil apuntar a una compra directa. El que sí tiene ese poder es el Inter de Milán, que quiso quedarse con el pase del ariete antes de Turquía, pero en la UC prefirieron esperar.

Otro jugador que llamó mucho la atención desde Italia fue Valber Huerta. El defensa de Universidad de Chile no fue titular para Salas, pero igualmente es una de las dos opciones que maneja la Lazio para reforzar su zaga. El central pelea su chance con el uruguayo Emiliano Velázquez de gran mundial con Uruguay.

Los de la capital italiana quieren imitar a su archirrival y traer un defensa latinoamericano joven y de gran proyección como la Roma lo hizo con el brasileño Marquinhos. El compañero de Huerta en la U, Igor Lichnovsky, era uno de los futbolistas a seguir, la Fiorentina estaba dispuesta a pagar los casi 4 millones de dólares que piden en Azul Azul, aunque después del irregular torneo habrá que esperar, porque desde Florencia se apagó un poco el interés.

El otro central, Andrés Roblés, espera que el Villarreal se convenza de una vez por todas y lo sume a sus filas.

Uno de los que aprovechó de mejor manera el campeonato fue, claramente, el lateral Mario Larenas. Tras comenzar en la banca, se ganó su puesto de titular luego de la expulsión de Cristián Cuevas y lo aprovechó. Los veedores se mostraron gratamente sorprendidos y las ofertas al club de Independencia deben estar almacenadas en la bandeja de entrada. El Osasuna español lo quiere para reforzar su plantilla y su bajo costo (cerca del millón de dólares) podría convertirlo luego en compañero de Francisco Silva. La Roma también preguntó por él.

El trabajador César Fuentes es otro que impresionó. En O’Higgins no lo quieren soltar por menos de US2,5 millones y el Chievo Verona de Italia estaría dispuesto a poner el dinero sobre la mesa.

Por ahora, el volante de corte esperará en Rancagua entrenando con el primer equipo. Otro que aguardará, pero en Croacia, será Christian Bravo. Antes de debutar por el Inter Zaprešić, el extremo derecho podría partir a España o Italia: Hércules (equipo aliado del Udinese, dueño del pase del volante) y Parma piensan en él como refuerzo.

Hasta el 31 de agosto, día del cierre de pases del mercado europeo, habrá plazo para ver los nombres que se unirán a Ángelo Henríquez, Bryan Rabello y Cristián Cuevas, quienes definirán si se quedan en Manchester, Sevilla y Chelsea o parten a préstamo para ganar más rodaje. De hecho, desde Holanda ya siguen al zurdo ex O’Higgins, a pesar de no haber hecho un buen Mundial. Una nueva generación va en conquista de Europa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo