La ideología del Fantasma para la U: Línea de tres, intensidad y poca rotación

El técnico anunció que volverá a la línea de tres y un equipo fijo para los tres torneos que disputará, donde sólo rotará por urgencia.

Por

El Gráfico Chile

Darío Franco fue despedido el miércoles de Universidad de Chile y los directivos de Azul Azul rápidamente comenzaron a pensar en cadidatos para reemplazarlo. El nombre no se demoró en aparecer y Marco Antonio Figueroa generó consenso en los dirigentes azules.

El “Fantasma” convenció por su estilo de juego y el rendimiento que ha logrado sacarle a los equipos que ha dirigido, especialmente en Cobreloa, último club al que dirigió. Con los loínos, clasificó a la Copa Sudamericana y fue regular durante todo el Torneo de Transición 2013, cayendo en una sola oportunidad y siendo el equipo menos perdedor del pasado campeonato.

Figueroa ha demostrado un estilo frontal, pero no sólo en sus declaraciones. Los equipos del técnico nacional suelen ir constantemente al ataque y ejercen presión en mediocampo, lo que se traduce en la campaña que tuvo con los loínos.

Por eso, en su llegada a Universidad de Chile, el “Fantasma” anunció que intentará reencantar a los hinchas haciendo jugar al equipo como lo hizo Sampaoli. Para esto, buscará el buen toque de balón, la constante presión y las ansias por conseguir el triunfo.

“Voy a volver a la línea de tres”. Este fue uno de los conceptos futbolísticos que deslizó Figueroa en su primera conferencia de prensa como técnico de Universidad de Chile. El DT ocupará tres defensores y repetirá el esquema que utilizó en Cobreloa o en la segunda parte del Clausura de la Primera B 2011 con Everton, cuando perdió la promoción y la posibilidad de ascender.

Con este panorama, Marco Antonio Figueroa utilizaría el 3-4-3, aunque este sistema puede variar según los nombres que elija. Pese a que se ha convertido en su formación preferida en el último tiempo, el Fantasma puede cambiar a un 3-4-1-2 o 3-5-2, dependiendo el rival que enfrenten y los resultados que se estén buscando.

“Voy a tratar de armar un equipo que va a jugar todos los torneos y no voy a hacer muchas rotaciones. Ese equipo tendrá que jugar siempre o casi siempre”. Este fue el segundo aviso de Figueroa en su conferencia de prensa. Pese a que en un principio le dará oportunidades a todos para probarse, el ex técnico de Cobreloa espera tener su equipo armado para el inicio del Apertura 2013.

Los nombres los tiene claros, según el mismo técnico avisó en rueda de prensa, y sólo le resta definir un par de detalles. La gran duda de Marco Antonio Figueroa está en la delantera. Isaac Díaz se encuentra suspendido por tres fecha de la Copa Chile y tendrá que utilizar a Juan Ignacio Duma como delantero centro. Además, deberá lidiar con la recuperación de Sebastián Ubilla y Enzo Gutiérrez, a quien solía utilizar como 10 en su época en O’Higgins. Por eso, el “Fantasma” liberaría un cupo de extranjero, que podría ser Luciano Civelli, para fichar un delantero centro.

Una vez que tenga a todos los jugadores recuperados y pueda conformar su equipo ideal, Marco Antonio Figueroa podría formar con: Herrera; Sills, González, Rojas; Cortés, Rojas, Aránguiz; Fernández; Ubilla, Díaz, Lorenzetti.

Lo cierto es que Marco Antonio Figueroa comenzó de inmediato con los entrenamientos y este jueves dirigió su primera práctica. La primera prueba será este domingo, cuando Universidad de Chile enfrente a Deportes Temuco en el Estadio Santa Laura. La era del “Fantasma” ya comenzó y el técnico dio las primeras luces sobre lo que espera en la U.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo