Jorge Sampaoli quiere romper otro registro y lograr lo que nadie pudo ante la otra Roja

Chile jamás le ha ganado a España, ni en amistosos y tampoco en partidos oficiales. Chocaron en dos Mundiales.

Por

 

Imagen foto_0000000120130909144956.jpg
Chile y España en su último partido. Hubo pelea. (Agencia Uno)

El Gráfico Chile

Stade de Genève. Ginebra, Suiza. 10 de septiembre 15:00 horas. El campeón del mundo enfrenta al encumbrado seleccionado chileno de Jorge Sampaoli, que quiere hacer lo que nadie antes pudo con España: ganarle.

La Roja con la Roja de Europa se han enfrentado en ocho oportunidades, donde la supremacía es totalmente ibérica. Siete triunfos hispanos y tan sólo un empate.

Aparte, las dos veces que se midieron de manera oficial no fue un partido cualquiera, ya que fueron duelos válidos por Mundiales. En los dos celebró el elenco del Viejo Continente.

Los choque más recordados

La primera vez: Chile jugó su segunda Copa del Mundo en Brasil 1950, donde compartió grupo con Estados Unidos, Inglaterra y España. En Maracaná fue victoria ibérica por 2-0 en la zona B, con goles de Estanislao Basora y Zarra. El equipo que contaba con Sergio Livingstone en la portería nada pudo hacer.

La Zaeta Rubia: El equipo de Fernando Riera se preparaba en 1960 para el Mundial que organizaría dos años después y jugó dos amistosos con España en Santiago. El primero fue una goleada por 4-0 y el segundo otra paliza, ahora por 4-1. De los ocho goles europeos, la Zaeta Rubia, Alfredo Di Stéfano, hizo tres. Era el mejor jugador del planeta por esos tiempos.

El único empate: Chile había clasificado invicto al Mundial de España 1982 y para celebrar el elenco de Luis Santibáñez recibió en Santiago al país organizador. El seleccionado de Locutín igualó 1-1 con goles de Carlos Caszely y Jesús María Satrústegui. La única vez que no se perdió.

El aperitivo del Mundial: El 19 de noviembre de 2008 el equipo de Marcelo Bielsa visitaba a la Roja en Vila Real. Chile llegó tras un conflicto a Europa, donde sólo citó a jugadores juveniles del medio local (Fabián Cerda, Matías Celis más Fabián Orellana de Audax que estaba eliminado), debido a que los conjuntos criollos luchaban por el título del Clausura. Finalmente fue una goleada por 3-0 con tantos de Fernando Torres, David Villa y Santi Cazorla.

Derrota “celebrada”: España venció por 2-1 a Chile en el Grupo H del Mundial de Sudáfrica. David Villa y Andrés Iniesta anotaron para los que salieron monarcas mundiales, mientras que Rodrigo Millar descontó para el seleccionado de Bielsa. Ambos clasificaron a octavos de final. Los criollos iban a quedar eliminados a manos de Brasil y España fue campeón.

Revés en el epílogo con pelea: El último partido entre chilenos y españoles fue el 2 de septiembre de 2009, también en Suiza (St. Gallen). El equipo de Claudio Borghi jugó un partidazo en el primer tiempo y se fue al descanso con un 2-0 a favor, con anotaciones de Mauricio Isla y Eduardo Vargas. Pero todo se desvaneció en el complemento. Iniesta y Cesc Fábregas (2) dieron vuelta el partido para los de Vicente del Bosque. El compromiso terminó con una violenta pelea. Jorge Sampaoli quiere hacer lo que nadie ha podido, ganarle a España.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo