Así se vivió en Rusia el "partido que nunca fue" contra Chile

En 1973 la Roja protagonizó uno de los partidos más recordados de la historia. Por el repechaje mundialista, Chile enfrentó a la URSS en Moscú. La revancha nunca se jugó.

Por

Por Rodrigo Realpe Varela
@RodRealpe

Dos semanas después que el golpe derrocara el Gobierno de Salvador Allende, la Selección chilena disputó el repechaje mundialista ante la URSS, en un partido que hasta hoy está lleno de mitos. En Moscú fue 0-0. No hubo radio ni televisión.

Con el tiempo el partido con los rusos se ha vuelto un mito. En vísperas de los 40 años de aquel valioso empate en Moscú, El Gráfico cuenta cómo se vivió el duelo disputado en el estadio Lenin en voz de la prensa local y el testimonio de los jugadores tras no presentarse en Santiago.

“Un partido pragmático y poco interesante”

La edición número 39 de la revista “El fútbol es fútbol”, publicada en septiembre de 1973 catalogó el duelo como un “partido pragmático y poco interesante. La Selección dirigió las operaciones ofensivas, ante un equipo chileno que defendió desinteresadamente. Hay cero para recordar. Los atacantes soviéticos constantemente presionaron en territorio del oponente, sin embargo, crearon pocos momentos peligrosos. Chile defendió bien y ni siquiera creó una oportunidad de contraatacar. Toda su atención se centró en cómo golpear la pelota de distancia para mantenerla lejos del área”.

En 2010, Oleg Blokhin afirmó al diario “Sport Express” de Ucrania, que Chile jugó “completamente encerrado en su propia área. Casi ni cruzaron el centro de la cancha. En general, el partido fue totalmente detrás de nosotros”.

“Chile buscó por todos los medios asegurar arco”

El 27 de septiembre, “El deporte soviético” catalogó el partido como un trámite “lento”, y que “Chile buscó por todos los medios asegurar el arco. Los jugadores soviéticos trataron de alcanzar la victoria rematando desde lejos, sin embargo, sus impactos fueron inexactos. Es evidente que (la chilena) es una defensa fuerte.

Durante el segundo tiempo URSS fue más incisiva y así lo describió el periódico. La URSS “lanzó un cuarto delantero al campo -Gutsaeva, quien tomó su lugar habitual en el flanco derecho del ataque-. El incesante ataque no tuvo éxito. Tal vez la mejor jugada segunda mitad fueron dos. Blokhin remató tras una pared con Kozhemjakin, pero la defensa cortó la jugada. Luego vino una atrevida incursión de Lovcheva quien se echó a los rivales en el área. Sin embargo, en el último momento el balón rebotó en la defensa visitante. Así, 0-0″.

La pena de los rusos por no haber podido viajar a Santiago

Tras el empate en Moscú, la revancha debía jugarse en el Estadio Nacional, uno de los mayores centros de detención del país. La URSS solicitó a la FIFA que negase ese escenario para disputar el encuentro. El organismo internacional envió una delegación, visitó el estadio y dio luz verde al encuentro. “Tranquilidad total” fue su informe. Sin embargo, la URSS, a través de un comunicado, se negó a viajar.

En 2010, al diario Sport Express de Ucrania, Mikhail Fomenko, señaló que, “es una pena, estábamos interesados en ir a Chile. Yo estaba del lado de los jugadores que en todo momento estuvieron dispuestos para la batalla y estaban listos para jugar en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Por su parte, Oleg Blokhin expresó que “había una oferta para jugar en terreno neutral, en Alemania, pero la FIFA no quería llevar el partido. Temimos cuando supimos que el estadio era un campo de concentración”.

El defensa Evgeny Lovchev contó que sintió pena por no haber clasificado al Mundial, y agregó que cuando “vi los partidos del campeonato en la televisión, los chilenos no se veían como un equipo duro”. Además reveló que “me sorprendí al ver que partido en el que se suponía que íbamos a jugar, los chilenos se alinearon en equipo. Por lo que yo sé, no hay nada como esto en la historia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo