Los caminos de Sampaoli y Bielsa se vuelven a juntar

Chile puede conseguir la clasificación al Mundial de Brasil 2014 si le gana a Colombia como visita, tal como sucedió en el camino a Sudáfrica 2010.

Por
Imagen foto_0000000120130911205551.jpg
Sampaoli quiere replicar a su mentor / Crédito: Agencia UNO

“Para ti, hermano”. Así celebraba Fabián Orellana su gol ante Colombia el pasado 10 de octubre de 2009. El Histórico marcaba el 4 a 2 definitivo en favor de Chile y desataba la alegría de todo un país. Con su tanto, la Roja dejaba atrás 12 años de ausencia en Mundiales y sellaba la clasificación a Sudáfrica 2010. El gran trabajo de Marcelo Bielsa en la banca durante las Eliminatorias tenía su premio mayor.

Cuatro años después, la historia puede volver a repetirse. Pero esta vez en la banca está un declarado bielsista: Jorge Sampaoli. El ex técnico de Universidad de Chile ha logrado un repunte increíble en el último tramo de las Clasificatorias y tiene a la Roja en el tercer lugar de la tabla, con 24 unidades.

La Roja está a un paso de la clasificación y un triunfo ante Colombia le permitiría asegurar un cupo directo al Mundial de Brasil 2014. Triunfo que no parece imposible si se miran los últimos partidos de la selección. Jorge Sampaoli ha logrado reencantar a los hinchas y devolverles la fe de llegar a la cita mundialista, logrando una histórica segunda clasificación consecutiva.

Pero no sólo los hinchas han sabido reconocer el nivel que está mostrando el equipo del casildense. Luego del empate a dos tantos en el amistoso ante España, la prensa ibérica se rindió a los pies de la Roja y el trabajo del técnico. “Parecía que en el banquillo seguía Marcelo Bielsa y no Jorge Luis Sampaoli. Chile juega de memoria y ya se vio en la Copa del Mundo de Sudáfrica que era un rival muy duro de pelar. No en vano está cerca de clasificarse para la fase final de Brasil 2014 con una muy buena labor en el banquillo de Sampaoli”, señaló el diario Mundo Deportivo.

Jorge Sampaoli ha logrado ser comparado con su mentor y ahora quiere repetir la hazaña conseguida en Colombia. Pero esta vez el escenario será muy distinto. Si Marcelo Bielsa pudo derrotar a los cafeteros en el Atanasio Girardot de Medellín, el actual DT de la selección tendrá que hacerlo en Barranquilla. El estadio Metropolitano Roberto Meléndez amenaza y más si los colombianos buscan celebrar la clasificación ante su público. 

Las motivaciones colombianas, el calor y la humedad no son los únicos factores en contra que tiene la Roja. Una vez más, la historia le pesa a Chile. En los cuatro partidos que se han jugado en Barranquilla, nunca se ha podido celebrar una victoria. Tres derrotas y un empate es el negativo registro.

Uno de los protagonistas de la historia chilena en Barranquilla ha sido Nelson Acosta. El técnico dirigió dos partidos en esta ciudad y consiguió el único punto que se ha rescatado. En las clasificatorias para Alemania 2006, Chile viajó a Colombia y gracias a un tanto de Ricardo Rojas, logró igualar a un tanto y rompió la racha de tres derrotas.

Los números pesan para Chile, pero Jorge Sampaoli quiere olvidar la historia en Barranquilla y espera lograr la clasificación al Mundial ante Colombia. El técnico argentino ya sabe de romper marcas y quiere repetir la gesta de su mentor. 

Ahora sólo queda esperar hasta el 11 de octubre, cuando Chile visite el Metropolitano Roberto Méndez de Barranquilla a contar de las 15:30 horas, tal como adelantó Sergio Jadue a Radio Cooperativa mientras retornaba con los seleccionados nacionales al país desde Suiza.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo