¿Cuánto ganarán los clubes chilenos por los excedentes del CDF?

Colo Colo es el equipo que más dinero recibe con un monto de 2.450 millones de pesos. En tanto los equipos no considerados "grandes" recibirán 955 millones.

Por
Imagen foto_0000000120130927085830.jpg
Los clubes chilenos se preparan para los excedentes record / Crédito: Agencia UNO

Este jueves se realizó un nuevo Consejo de Presidentes de la ANFP en la sede de Quilín. Dentro de la pauta que tuvo, hubo un espacio para rendilre un sentido homenaje a Nicolás Abumohor, ex presidente de la Asociación Central de Fútbol que falleció la semana pasada.

Además, fue el día elegido para que Jorge Claro, presidente del Canal del Fútbol, diera a conocer su proyección de los excedentes que tendrá el canal para 2014, según informó El Mercurio. La cifra prometida por el mandamás son 58 millones de dólares.

En caso que la proyección se haga realidad, superará por 7 millones de dólares la cifra que se dividieron este años los clubes pertenecientes a la ANFP. Según los datos entregados este viernes por el matutino, los 51 millones de dólares se dividen de manera igualitaria entre 15 clubes de Primera División, con 955 millones de pesos para cada uno, además de los 330 millones que recibe cada club de Primera B. En este grupo queda fuera Colo Colo, la U y la UC, que reciben más dinero.

Los albos son el equipo que más dinero reciben con 2.410 millones de pesos, seguido por la U con 2.228 y el “podio” lo cierra la UC con 1.580.

Pero la principal preocupación de la ANFP es que los clubes inviertan este dinero en infraestructura y no en fichar jugadores o pagar sueldos. “Pese a todo lo que están ganando hoy los clubes por el CDF, el fútbol chileno sigue siendo deficitario. Y la razón es muy simple: los jugadores y entrenadores saben que hay más dinero y cada año exigen mejores sueldos. Las plantillas se han encarecido ferozemente. Y estamos en un círuclo vicioso: como descender y subir de división provoca una gran diferencia en lo que se recibe por excedentes, los clubes aceptan este aumento de planilas para lograr su objetivos deportivos”, aseguró un dirigente de un cuadro de Santiago a El Mercurio.

Por eso, el máximo organismo del fútbol chileno logró aprobar el “fair play financiero”, tal como se hace en España, para que los clubes no puedan invertir mas del 70% de sus ingresos en los sueldos de los jugadores. En el caso español, cada club tiene un tope salarial, lo que en Chile se traduce en las ganancias que tiene cada club.

Lo cierto es que si se cumple la proyección de Jorge Claro, en 2014 los 15 clubes de Primera División que no están incluídos entre los “tres grandes” aumentarán sus ganancias a 969 millones de pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo