Columna de la UC: Así se forja la cantera de los cruzados

Conoce la forma en que se crían futbolísticamente los jugadores de Católica.

Por

 

Imagen foto_0000000120131007115907.jpg
Foto: Javiera Mieres

Por Cristián Berríos

@columnaderazta

Cuando la fuerza pública cae en abusos o una hinchada causa incidentes, la noticia posee una connotación social que hace relevante comunicarla. Sin embargo, el fútbol cuenta con una caja de resonancia que lleva a excesos. Por ejemplo, los gestos dentro de la cancha y las declaraciones irresponsables post-partido en ocasiones eclipsan el debate táctico y a las iniciativas que contribuyen al desarrollo de la actividad futbolística e informativa.

Ampliando la mirada propiciamos el hallazgo de gratas sorpresas. Para los hinchas que no frecuentan el fútbol joven y femenino, el nombre Cantera UC sería asociado genéricamente a las divisiones de la franja que dan sus primeros pasos, pero esos mismos jugadores de Universidad Católica no dudarían en señalarles que corresponde a un medio informativo integrado por jóvenes cuya dedicación y acuciosidad han creado un vínculo irrompible con ellos. Semana a semana están presentes en San Carlos de Apoquindo, Quilín y otros complejos deportivos para informarles a sus seguidores a través del twitter @CanteraUC y su sitio en Facebook.

Las divisiones campeonas de la franja han adquirido la costumbre de celebrar con el lienzo de Cantera UC. Además, fueron testigos del proceso que llevó posteriormente a la Sub 15 2012 a coronarse campeones del mundo en Shangai.

Contactamos a Javiera Mieres y Alberto Stephens para que nos contaran más sobre la labor que realizan.

¿Quiénes forman parte de Cantera UC?

Javiera: Cantera UC está compuesto por cinco integrantes: Alberto Stephens, Natalie Contreras, Claudio Moreno, Sebastián Aliaga y yo, todos hinchas de Universidad Católica. Algunos trabajan y otros estudian. Con el paso del tiempo, y debido a los compromisos que tiene cada uno, nos hemos visto un poco complicados con asistir a todas las fechas del campeonato de Fútbol Joven, pero de alguna manera siempre le dedicamos tiempo a lo que es Cantera UC.

¿Cómo se gestó el proyecto y cuánto tiempo llevan cubriendo el Fútbol Joven y Femenino?

Alberto: Vamos a cumplir dos años como Cantera UC. El proyecto salió porque individualmente íbamos a San Carlos cada fin de semana  a ver a los canteranos, y queríamos construir algo serio para cubrirlos regularmente.  Nos juntamos y decidimos ponernos de acuerdo para cubrir cada partido, tal como lo hacemos ahora. En relación al fútbol femenino, nadie se preocupaba de ellas, por eso también las involucramos en el proyecto. Quisimos crear un espacio en donde pudiéramos difundir información acerca de todas las series. Católica se destaca por tener buenos jugadores en las diferentes series menores y quisimos seguirlos con la satisfacción de verlos triunfar.

¿Han recibido apoyo del CDUC o Cruzados SADP?

Javiera: Cuando comenzamos pensábamos en que íbamos a tener gran respaldo del club, pero solo nos llegó un mail con felicitaciones de José Maria Buljubasich. Hace unos meses atrás asistimos a una reunión con el área de comunicaciones de Cruzados SADP, apoyaron nuestro trabajo y por medio de una carta como respaldo logramos la acreditación ANFP durante correspondiente al año 2013-2014.

Alberto: Del CDUC nada, aunque no es extraño. De Cruzados nos acreditaron con la ANFP.

Ya es tradicional que las divisiones campeonas festejen con el lienzo de ustedes ¿Cuándo fue la primera vez que ocurrió?

Javiera: Siempre tratamos de tener presente el lienzo en los partidos del Fútbol Joven, pero lamentablemente, y debido a la ley de Estadio Seguro, no nos han permitido colgarlo durante los partidos del campeonato Fútbol Joven.

Alberto: La primera vez que una serie festejó con nuestro lienzo fue en el Apertura 2012, con la Sub 16. El partido de ida se jugó en el Estadio Monumental en donde Universidad Católica ganó por dos goles a cero, en el partido de vuelta, disputado en San Carlos de Apoquindo, los cruzados ganaron por tres goles a cero, finalmente el global quedó en un 5-0.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que han logrado con este trabajo?

Javiera: Cada triunfo es una satisfacción para nosotros, sobre los clásicos. Los vivimos de una manera especial, como si estuviéramos viendo al primer equipo. Por la diferencia de hora, madrugamos durante casi dos semanas para seguir a los chicos, nos contactábamos con algunos jugadores o profesores para poder estar al tanto de los resultados. Recibimos la noticia de que la Sub 15 fue campeona a eso de las 7:30 am, la alegría fue inmensa.

Alberto: Todos los títulos son satisfacciones para nosotros, pero sin duda una de las mayores satisfacciones fue seguir a la Sub 15 campeona en el Mundial de Clubes en China.

Entre los jugadores y entrenadores del Fútbol Joven y Femenino ¿A quiénes destacarían por su capacidad y cooperación?

Entre ambos: El Director Técnico del Fútbol Femenino, Claudio López, siempre nos ha dado una mano con el fútbol femenino. Desde el comienzo nos siguió por Twitter y hasta el día de hoy nos informa de los resultados cuando las chicas juegan de visita, al igual que José Ovalle, el Preparador de Arqueros. Tienen muy buena disposición y están pendiente de uno, cuando te ausentas por alguna razón son los primeros en preguntar por qué no viniste.  Podríamos mencionar a un buen número de jugadores.

Alberto: Destaco el progreso de Elvis Pavez, goleador de la Sub 15.

Javiera: Yo destacaría  al volante de la Sub 19, Hugo Alarcón. Tuvo una importante alza en el torneo de apertura 2013. Por lo mismo, logró firmar hace unos meses como jugador profesional.

¿Cuál sería su mayor sueño o el propósito más ambicioso en Cantera UC?

Nuevamente contestan entre los dos: Tenemos pequeños sueños que hemos ido cumpliendo. Logramos la acreditación ANFP y este fin de semana comenzaremos con lo que es Cantera TV, donde haremos pequeñas notas y entrevistas a jugadores, profesores, cuerpo técnico y padres de nuestros jugadores, todo con nuestros propios medios. Pero sin duda, el propósito más ambicioso es trabajar en conjunto con Cruzados SADP.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo