El pascuense que casi pone en vergüenza a Colo Colo

Roberto Araki le anotó a los albos en el “Partido del Siglo”, pero Carlos Chandía anuló el gol . “Al principio los tuvimos en la mano”, recuerda.

Por

Por Juan Ignacio Gardella, desde Rapa Nui
@Jigardella

Corría cerca de media hora del partido inaugural de la Copa Chile del 2009, disputado en Rapa Nui entre el local y Colo Colo, y Roberto Araki, capitán pascuense, marcaba la apertura de la cuenta ante la sorpresa de todo Chile. Sin embargo, el árbitro Carlos Chandía anuló el gol por una mano previa al disparo, cortando la ilusión de un pueblo revolucionado por el duelo.

Lo que pasó posteriormente es lo que registran los libros. Los albos, adiestrados en ese entonces por el argentino Hugo Tocalli, impusieron su categoría y terminaron ganando por 4-0, pero ese tanto invalidado pudo haber cambiado la historia, o por lo menos hacerla diferente.

“De allí, ellos despertaron. Tocalli se paró de la banca, porque se dio cuenta de que no estaban jugando a nada contra un equipo amateur. Después nos cansamos, pero al principio los tuvimos en la mano”, rememora Araki, quien hasta el día de hoy le da vueltas a la jugada: “Fue un sueño frustrado. Hubiese sido un recuerdo para toda la vida. Es una oportunidad que no voy a tener más”.

“Estuvo bien anulado”, admite, sin embargo, el mediocampista, que pese al cobro acertado del ex juez chillanejo, cree que debió ser más benevolente con el conjunto anfitrión: “Pasaba piola si miraba para otro lado, pero me castigó”.

“Le mando un mensaje a Chandía. Debería haberlo dejado pasar, porque después de que dirigió esa vez se retiró. Podría haberse ido con la felicidad de un joven de la isla”, cierra Araki. Las reglas son las reglas.

De la cancha a las olas

“No lo vi. Estaba paveando”, cuenta Roberto Araki hijo, quien dijo presente en el estadio para ver en acción a su papá. Claro, ese día las olas estaban buenas y lo único que quería era irse a surfear.

Eso es lo suyo, y mal no le ha ido. Con sólo 14 años es el actual líder del ranking nacional sub 16 y marcha cuarto en la categoría Junior -hasta 18-, a falta de dos fechas para el final de la temporada, luego de que hoy concluya el Maui and Sons Rapa Nui Pro. “Después lo miré por la tele”, agrega el joven.

Aunque su progenitor le dio a conocer las bondades de ambas disciplinas -de hecho, es director del club de surf local, Hakanini-, él se inclinó por el mar, inducido por su tío Jorge. “Me regaló una tabla y me enseñó este deporte. Igual me gustaba el fútbol, pero no tanto, así que me decidí por esto”, explica el rider, que este año representó al país en un Mundial en Nicaragua.

Araki junior se ha ido ganando de a poco el respeto del mundo surfer criollo, por lo que piensa profesionalizarse. “Ya me están auspiciando, así que quiero dedicarme”, concluye. Por lo menos ya se está codeando con los mejores de Chile, tal como el 2009 lo hizo su padre.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo