Así han sido los primeros tres meses de Marco Antonio Figueroa en la U

El entrenador cumplirá tres meses al mando de los azules. En los 90 días de gestión fracasó en la Copa Chile y en la Copa Sudamericana. En el Apertura, sigue con vida.

Por

Imagen foto_0000000120131010172159.jpg

Figueroa y su cuerpo técnico han alcanzado un 51,6% de rendimiento en 20 partidos disputados. (Archivo).

El Gráfico Chile

Tras la caída de la U ante Unión Española por la Supercopa en Antofagasta, el directorio de Azul Azul decidió ponerle fin al ciclo de Darío Franco en la banca de Universidad de Chile.

Con los días, Marco Antonio Figueroa asumió la difícil misión de recuperar el nivel que los azules perdieron tras la salida de Jorge Sampaoli a fines de 2012, y el fracasado paso de Darío Franco. La primera tarea del Fantasma fue recuperar la confianza del grupo en lo futbolístico y anímico. Esto, pese a la polémica personalidad del DT que había protagonizado diversas polémicas en su carrera tanto cuando fue jugador como entrenador.

“Espero recuperar la mística de este equipo. Yo soy un fanático de la época Sampaoli, pero no soy igual a él, aunque trataré de generar algo parecido a lo que hizo él”, afirmó en la conferencia cuando fue presentado.

En lo futbolístico, la misión era salvar a la U del pozo de las derrotas. Había que intentar clasificar al equipo en Copa Chile, y preparar de la mejor forma al plantel de cara al inicio del campeonato, y de la Copa Sudamericana.

Su debut en la banca ocurrió dos días después con una derrota. Caída de la U 1-0 ante Deportes Temuco por Copa Chile. Cuatro días más tarde vino un empate 2-2 frente a Concepción por el mismo torneo. El primer triunfo llegó el 21 de julio. 1-0 como visita ante Temuco en el Germán Becker.

Seis días después llegó el debut en el campeonato, y volvió a ser derrota. 1-0 con Rangers en el Santa Laura. Hay más, tres días después, el 30 de julio, la U sufriría la primera de sus derrotas patéticas. Cayó inapelablemente 3-1 en Potosí, ante San Luis en el debut de la Copa Sudamericana.

Una semana después la U dio vuelta la llave y goleó 5-0 a los bolivianos. Con los días las victorias fueron apareciendo. El 9 de agosto vino su primer triunfo por el Apertura, 3-0 sobre Cobresal.

Han pasado 90 días del arribo de Figueroa a la U. El equipo no superó la primera fase de Copa Chile, quedó eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana ante Lanús (0-4 en la ida y 1-0 en Santiago). En el Apertura marcha en el 7º lugar, con 16 puntos y a cinco del líder. Aún tiene opciones.

En lo extrafubolístico, Figueroa ha sumado una sola polémica, cuando decidió excluir de la nómina azul al capitán José Rojas para el partido frente a Audax Italiano, posterior a la patética caída en Buenos Aires a manos de Lanús.

En total, en 90 días, Fantasma dirigió 20 partidos. Ganó en 8, empató en 7 y perdió en 5 ocasiones. Con él, la U marcó en 35 oportunidades, y le convirtieron en 28, alcanzando así un 51,6% de rendimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo