Ex técnico de Colombia: "Chile es la mejor selección del momento"

Con Hernán Gómez al mando, Colombia consiguió la victoria más abultada ante Chile en los partidos de Barranquilla. Pero Bolillo cree que la historia puede cambiar.

Por
Imagen foto_0000000120131010170957.jpg
Colombia fue una máquina ante Chile en Barranquilla / Crédito: AFP

Por Gonzalo Pérez Amar

Se jugaba la cuarta fecha de las Eliminatorias para Francia 1998 y Chile quería mostrar sus credenciales para clasificar al Mundial. En los primeros tres partidos, los dirigidos de Nelson Acosta habían conseguido igualar como visita ante Argentina, vencer a Uruguay y sólo sumaban la derrota con Paraguay en Asunción.

Pero el desafío del 1 de septiembre de 1996 era mayor. Chile visitaba a Colombia e intentaría conseguir sus primeros puntos en tierras cafeteras. En frente, tenían a un equipo con figuras como Faustino Asprilla, Faryd Mondragón, Ivan Ramiro Córdoba, Jorge Bermúdez, Hamilton Ricard, Freddy Rincón y Carlos Valderrama.

Como era de esperar, el “infierno” de Barranquilla causó estragos en el seleccionado nacional y cayeron de manera inapelable por 4 a 1. La inspirada tarde del Tino, que marcó un triplete, liquidó a los de Acosta y el gol de Zamorano sólo sirivio para maquillar el resultado

Pese a la derrota en la calurosa ciudad colombiana, la Roja, al igual que los dirigidos de Hernán Darío Gómez, terminó clasificando en el cuarto lugar para el Mundial que se jugó en Francia. “Esa selección tenía hombres como Iván Zamorano y Marcelo Salas, que eran dos delanteros con mucha calidad. Chile fue aflojando mientras el partido pasaba y les afectó el calor”, recuerda Bolillo en conversación con El Gráfico sobre el partido en el que golearon a Chile.

Este viernes, Chile intentará conseguir su primera victoria en Barranquilla y el ex técnico de Colombia asegura que la historia puede inclinarse en favor de la Roja, en el duelo que se disputará a contar de las 18:00 horas.

Llegaban como favoritos al partido en Barranquilla y lo demostraron goleando…

Colombia tiene un estilo e identidad. En esa época teníamos jugadores con mucha técnica y que venían de clasificar a dos mundiales seguidos, pero Chile también tenía mucha experiencia y contaba con dos delanteros de calidad (Iván Zamorano y Marcelo Salas). Era fundamental controlado a esos dos hombres, porque eran jugadores de mucho carácter y personalidad. Hicimos un buen bloque para el defender el juego aéreo. Se logró un buen trabajo y fueron aflojando mientras el partido pasaba. Les afectó el calor y la humedad.

¿Cuánto afecta el calor y la humedad de Barranquilla a los rivales?

Es duro. Por ejemplo, para la altura se pueden preparar, pero para el calor es muy difícil acondicionarse. Lo ideal es llegar lo más tarde posible a la ciudad para evitar deshidratarte. Chile tiene jugadores con muy buena técnica y Colombia intentará tener el balón para hacerlos correr, porque tiene esa capacidad. Sin embargo, la selección de Sampaoli viene muy bien y es el que mejor remata el torneo.

¿Puede Chile ganar por primera vez en Barranquilla?

Tiene jugadores muy técnicos y, junto con Colombia, son de las mejores selecciones de las Clasificatorias. Desde Bielsa que tienen una identidad y estilo. Es un equipo que tiene mucho trabajo colectivo y no sólo depende de las individualidades. Creen en el conjunto y el trabajo del técnico. Por suerte les cogió el ascenso en el remate de las Eliminatorias y son los mejores en este momento. Se va a imponer el que tenga más carácter y personalidad. Para mí, los cinco sudamericanos ya están en el Mundial de Brasil 2014. 

Usted sonó como candidato para dirigir Colo Colo en el Apertura 2013, pero finalmente no llegó. ¿Cuáles son sus opciones actualmente?

El hombre que maneja todo lo mío es Rodolfo Patrón. Él es un hombre profesional y serio que está negociando la posibilidad de que llegue a dirigir una selección de Sudamérica, que prefiero no mencionar. Es una ilusión muy grande volver a una selección y llegar nuevamente a un Mundial, porque tengo historia en Clasificatorias y mundiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo