La Roja de Sampaoli quiere dejar en la historia el gol de Ricardo Rojas

Chile sólo ha conseguido un empate jugando ante Colombia en Barranquilla. Fue el 8 de octubre de 2005 y el defensor logró marcar la igualdad definitiva a un tanto.

Por
Imagen foto_0000000120131010185924.jpg
Ricardo Rojas recuerda perfecto su gol ante Colombia en Barranquilla / Crédito: Photosport

Por Gonzalo Pérez Amar

“Ojalá Chile gane y se hagan 3 o 4 goles para que el mío pase a ser una anécdota”. Ricardo Rojas recuerda perfecto el centro de David Pizarro al área, el bloqueo de Luis Fuentes y su aparición en solitario para marcar el 1 a 1 definitivo ante Colombia. Y como olvidar el gol en el minuto 64. Aquel 8 de octubre de 2005, Chile rompía la sequía en Barranquilla y rescataba por primera vez un punto desde el Metropolitano.

Pero la historia puede cambiar este viernes y el cabezazo del defensor pasaría al recuerdo. El equipo de Jorge Sampaoli está a un paso de clasificar al Mundial de Brasil y lo puede conseguir celebrando un triunfo en Barranquilla. Sin embargo, el temido “infierno” colombiano esperará a Chile con una temperatura de 32º y cerca de 74% de humedad relativa en el ambiente.

Las condiciones climáticas no favorecerán a la Roja y tampoco lo hacen las estadísticas. Sumado a que nunca se ha obtenido un triunfo en el Estadio Metropolitano, los cafeteros han estado imparables en las Clasificatorias a Brasil 2014. Cinco triunfos en la misma cantidad de partidos, 14 goles a favor y ninguno en contra, son los temibles números del equipo de José Pekerman. “El calor es terrible e insoportable. Entras con una mochila muy pesada y cuando estás con el clima en contra, entras dormido a la cancha. Tienes que saber aguantar los primeros quince a veinte minutos. Superando esa barrera, puedes hacer un buen partido”, recomienda Ricardo Rojas en conversación con El Gráfico.

“Además del calor, está el factor que los jugadores colombianos son técnicos y buenos. La tarea no es fácil, pero está selección ha andado muy bien y es regular. No es descabellado pensar en un buen resultado. Hay que soportar la presión del rival y hacerles doler cada ‘combo’ que puedas dar en ataque”, agrega el actual concejal de La Serena.

Otro que estuvo en el histórico empate a un tanto en Barranquilla fue Reinaldo Navia, que entró en el minuto 57 y tuvo la victoria sobre el final del partido. Mauricio Pinilla sacó un centro “busca piernas” al área y el Choro no alcanzó a pinchar el balón para marcar el 2 a 1 definitivo. La victoria rozó el arco del fallecido Miguel Calero, pero la historia no quiso cambiar con el equipo dirigido por Nelson Acosta.

“Fue un partido difícil y fuimos abajo el primer tiempo (N de la R: gol de Gabriel Rey en el minuto 24). Colombia tenía la obligación de ganar, pero nosotros salimos inteligentemente y tuvimos para ganarlo con una mía. Finalmente se dio para empate y en su momento fue histórico”, dice el Choro desde México, donde está desarrollando su carrera como comentarista radial y jugando un torneo de ex futbolistas en la modalidad de futsal.

Pero Reinaldo Navia está convencido que la historia tiene que cambiar en Barranquilla y el equipo de Sampaoli puede lograrlo. “Colombia está en buen momento futbolístico, al igual que Chile. Se enfrentan las dos mejores selecciones de las Eliminatorias, las que han sido más futbolísticamente y en su conjunto. Colombia en casa es fuerte y todos sabemos lo que es jugar allá. Es muy difícil por el asunto del clima y la humedad. Hay que entrar a desesperar a Colombia, que te encuentren bien parado, quitar rápido y tener la pelota. Chile tiene jugadores inteligentes y desequilibrantes. Por eso, hay que dejarse de estar viendo de los otros equipos y se ha demostrado que somos respetables a nivel mundial. Se puede ganar en Barranquilla y las armas están”, concluyó el Choro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo