#ChilevaalMundial: así fue el duro camino de la Roja para una clasificación histórica

Con un cambio de entrenador en la mitad del proceso, Chile logró un cupo al Mundial de Brasil 2014.

Por

El Gráfico Chile

  • Argentina 4 – 1 Chile (Buenos Aires, octubre del 2011)

El debut fue con goleada en contra en el Monumental de River, con un equipo desbalanceado que a los 25 minutos ya perdía por 2-0. Matías Fernández anotó el único tanto nacional, mientras que Gonzalo Higuaín se matriculó con un hattrick.

  • Chile 4 – 2 Perú (Santiago, octubre del 2011)
  • La presentación como local transcurría tranquila, ya que la Roja quedó en ventaja de 3-0 gracias a los goles de Waldo Ponce, Eduardo Vargas y Gary Medel. Sin embargo, los del Rímac se pusieron a un tanto, pero Humberto Suazo de penal selló el marcador definitivo.
  • Uruguay 4 – 0 Chile (Montevideo, noviembre del 2011)

Nuevo papelón en condición de visitante, esta vez en el Centenario. Aunque el conjunto nacional aguantó en la primera parte, sobre el final de ésta apareció Luis Suárez con un doblete. El Conejo humilló al equipo de Claudio Borghi con cuatro tantos.

  • Chile 2 – 0 Paraguay (Santiago, noviembre del 2011)

Pablo Contreras con un cabezazo y Matías Campos Toro con un disparo que se desvió y descolocó al arquero guaraní, le dieron a la Roja un triunfo que volvió a demostrar la irregularidad de una escuadra que se hacía respetar en casa, pero sucumbía en el extranjero.

  • Bolivia 0 – 2 Chile (La Paz, junio del 2012)

Como ha sido la tónica durante las últimas tres Eliminatorias, a la Roja no le afectó la altura y se llevó un triunfo desde el Hernando Siles. Charles Aránguiz y Arturo Vidal anotaron los goles de la victoria.

  • Venezuela 0 – 2 Chile (Puerto La Cruz, junio del 2012)

El momento más dulce en la era de Claudio Borghi, cuando el conjunto nacional quedó por primera vez en la historia de este formato eliminatorio en la punta de la tabla de posiciones. Matías Fernández y Charles Aránguiz anotaron sobre el epílogo.

  • Chile 1 – 3 Colombia (Santiago, septiembre del 2012)

Tras quedar libre en la fecha anterior, comenzó el declive. En un fatídico 11 de septiembre, en el que murió Sergio Livingstone, la Roja se inclinó en el Monumental luego de empezar arriba en el marcador con gol de Matías Fernández.

  • Ecuador 3 – 1 Chile (Quito, octubre del 2012)

Tras encontrarse de milagro en ventaja gracias a un autogol, el equipo nacional no pudo aguantar y terminó sucumbiendo en la altura del Atahualpa. El descontrol se hizo notorio luego de que Arturo Vidal fuera expulsado por un codazo.

  • Chile 1 – 2 Argentina (Santiago, octubre del 2012)

El último partido de la era de Claudio Borghi tuvo a un equipo criollo protagonista. Sin embargo, los transandinos fueron eficaces y se pusieron 2-0 arriba. El descuento de Felipe Gutiérrez sólo sirvió para adornar el marcador.

  • Perú 1 – 0 Chile (Lima, marzo del 2013)

En un encuentro que pudo ganar cualquiera, los locales se impusieron luego de un error en la salida de Junior Fernandes sobre el epílogo. Fue el debut de Jorge Sampaoli, que dejó sensaciones encontradas. El nivel de juego subió, pero el resultado fue adverso.

  • Chile 2 – 0 Uruguay (Santiago, marzo del 2013)

El partido visagra de las Eliminatorias. Mostrando un rendimiento notable, la Roja doblegó a un rival directo. Esteban Paredes descomprimió el tenso ambiente de entrada, mientras que Eduardo Vargas puso la guinda de la torta.

  • Paraguay 1 – 2 Chile (Asunción, junio del 2013)

En un partido extraordinario de Arturo Vidal, el cuadro criollo fue muy superior al guaraní en su propia casa. Eduardo Vargas y el mismo volante de la Juventus pusieron en ventaja a la Roja, pero un error de Marcos González sembró la incertidumbre. Finalmente fue triunfo claro.

  • Chile 3 – 1 Bolivia (Santiago, junio del 2013)

Un triunfo que costó más de lo esperada, pues sólo en los descuentos Arturo Vidal decretó el marcador final. Eduardo Vargas abrió la cuenta, mientras que Alexis Sánchez puso el segundo y terminó con una sequía de dos años sin anotar por la Roja.

  • Chile 3 – 0 Venezuela (Santiago, septiembre del 2013)

En un partido entre rivales directos en ese entonces, que asomaba complicado en el papel, la escuadra criolla se impuso con autoridad a la Vinotinto. Eduardo Vargas, Marcos González y Arturo Vidal decretaron la victoria.

  • Colombia 3 – 3 Chile (Barranquilla, octubre del 2013)

En un partido increíble, la Roja se fue en ventaja de 3-0 al descanso (Arturo Vidal de penal y doblete de Alexis Sánchez), mostrando un juego superlativo que descolocó a los cafeteros. Pero en el segundo lapso todo se fue abajo tras la expulsión de Carlos Carmona y terminó siendo empate. Un punto con sabor a derrota.

  • Chile 2 – 1 Ecuador (Santiago, octubre del 2013)

La Roja encontró una victoria trabajada en el Nacional para sellar la clasificación con un tercer lugar. La visita también celebró porque cuarto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo