#ChilevaalMundial: la Roja no especuló y va a la fiesta de Brasil

El equipo de Jorge Sampaoli sacó pasajes directos y por primera vez la Selección consigue dos clasificaciones consecutivas.

Por

El Gráfico Chile

Todo partío en el ya lejano 7 de octubre de 2011. El escenario era el estadio Monumental de River Plate. Chile perdió 4-1 ante Argentina. El entrenador era Claudio Borghi. La historia cambió en el camino.

Martes 15 de octubre de 2015, casi dos años después. La Roja venció a Ecuador en el Estadio Nacional e hizo historia. El equipo de Jorge Sampaoli se metió en Brasil 2014. Es la primera vez que un combinado nacional logra meterse por segunda vez consecutiva en una cita planetaria.

Las 47 mil personas que llegaron al reducto de Ñuñoa tenían armada la fiesta en la previa. En la tribuna habían niños, mujeres y fanáticos con la tricota del conjunto criollo. Sin embargo la visita metió miedo en el comienzo con aproximaciones de Jefferson Montero y Luis Felipe Caicedo. El capitán Claudio Bravo estuvo solvente para repeler las acciones.

Corrían los minutos en el reloj del árbitro brasileño Leandro Vuaden. Había murmullos en el Nacional por los goles de Uruguay y Argentina en Montevideo. Los chilenos se empezaron a soltar en la cancha para adueñarse de las acciones, Jorge Valdivia era el estandarte en la mitad de la cancha.

Minuto 35. El jugador formado en Santiago Wanderes Eugenio Mena encara por el sector izquierdo, toma línea de fondo y mete un centro perfecto. En el medio aparece Alexis Sánchez. El tocopillano metió un cabezazo espléndido para dejar sin opciones al portero Alexander Domínguez. La fiesta se empezaba a armar.

180 segundos después explotó nuevamante el coloso ñoñoíno. Otra vez fue protagonista el jugador de FC Barcelona. Sánchez pivoteó y al frente del arco aparece Gary Medel, quien sólo tiene que empujarla abajo del arco para salir a correr de forma desesperada, gritando su segundo gol en las Clasificatorias.

Chile era pura alegría y así se fueron a descasar por 15 minutos. En el entretiempo el entrenador casildense decidió mandar los mismo 11 jugadores al complemento. Con los resultados parciales tanto criollos como los del Guayas iban a Brasil.

En el complemento lo tuvo Eduardo Vargas en los 59′. El goleador de la Roja en el proceso con cinco tantos definió ante el meta que juega en Liga de Quito, pero su disparo se fue ancho. El tercer grito de los hinchas se tuvo que contener.

Cuando se jugaban los 62′ avisó Jeff Montero con un derechazo que se fue por centímetros. El golero nacido en la cantera de Colo Colo sólo miraba. Iba a ser un anticipo del descuento.

A los 65′ llegó el tanto ecuatoriano. Contragolpe letal del elenco que vistió de azul. El atacante de Lokomotiv Luis Felipe Caicedo la recibió dentro del área y con un potente disparo anotó para silenciar al estadio. Es el tercer tanto de Depredador contra la Roja en el camino a la Copa del Mundo del próximo año, los otros dos los hizo en la ida jugada en Quito.

El adiestrador colombiano que dirige a Ecuador, Reinaldo Rueda, se la jugó con un cambio ofensivo en los 71′. Dejó la cancha Enner Valencia para dar paso a Jaime Ayoví. Toda las fichas en el tablero forastero se fueron al ataque.

“Ohh Chile otro gol”, pedían desde la tribuna, no obstante el marcador no se iba a mover más. El 2-1 servía para acceder al máximo torneo de selecciones, al que sólo 32 equipos pueden ir.

El camino fue difícil, dos entrenadores tuvo Chile. Con Claudio Borghi se ganaron 12 puntos y por primera vez la Roja miraba a todos desde abajo en la tabla de posiciones. Pero todo se enredó y tuvo que llegar Sampaoli desde la U para enmendar el rumbo y traer a aquel equipo de Marcelo Bielsa de vuelta.

La Selección irá al Mundial, en diciembre se conocerán los rivales en el sorteo que se realizará en Costa do Sauipe (Brasil), tras quedar tercero en las Eliminatorias con 28 unidades, dos menos que Colombia y a cinco de Argentina.

La historia dice que lo mejor que ha hecho un elenco chileno en una cita orbital pasó en 1962, tercero. ¿Podrá la Generación Dorada de Vidal, Sanchéz, Medel, Isla y compañía superar aquella gesta? El capítulo está por escribirse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo