Más elogios: La FIFA escogió como el "partido de la fecha" la clasificación de Chile

La Roja venció por 2 a 1 a Ecuador en el Nacional y selló su paso a Brasil 2014.

Por
Imagen foto_0000000120131016154551.jpg
Chile celebró la clasificación al Mundial / Crédito: Agencia UNO

El Gráfico Chile

Chile venció por 2 a 1 a Ecuador en el Estadio Nacional y clasificó al Mundial de Brasil 2014. Alexis Sánchez y Gary Medel fueron los autores de los tantos que hicieron celebrar a millones de chilenos, mientras que Caicedo descontó para la visita.

Sin embargo, el tanto ecuatoriano no amargó la fiesta nacional y los festejos se apoderaron del recinto de Ñuñoa. Fuegos artificiales, manteo a Sampaoli y una ovación de pie de los 47 mil hinchas  a los jugadores, fueron los puntos que marcaron la celebración de la Roja. Y la segunda clasificación consecutiva a una cita mundialista no pasó desapercibida. Por eso, la FIFA eligió el partido entre Chile y Ecuador como el “partido del día” de las Eliminatorias sudamericanas.

“Con un inspirado Alexis Sánchez marcando su cuarto gol en cuatro partidos consecutivos, la Roja volvió a tener una brillante actuación en la primera parte, mientras que el portero Claudio Bravo tuvo que estar alerta en un par de ocasiones. Los chilenos pudieron mantener su ventaja para sumar tres puntos y aumentar su racha en la competición a seis partidos invictos, cinco de ellas victorias”, señala el sitio oficial del máximo organismo del fútbol. 

Además de elegir a Chile-Ecuador como el duelo destacado, Mario Yepes fue destacado como el jugador de la fecha. El colombiano comandó la remontada de su selección, que terminó imponiéndose por 2 a 1 Paraguay y aseguró ser cabeza de serie en el Mundial de Brasil 2014.

Las cinco claves de la Roja

Pero la FIFA no sólo destacó el partido de ayer en el Nacional. Además, eligieron las cinco claves que permitieron a la Roja terminar en el tercer lugar de las Clasificatorias y avanzar al Mundial de Brasil 2014.

Para el máximo organismo del fútbol internacional, los factores que llevaron a la selección chilena a su segunda cita mundialista consecutiva fueron: El trabajo de Sampaoli, la madurez de la generación dorada, la recuperación de las figuras, dos pilares silenciosos y la fe en un estilo.

“En diciembre de 2012 y jugadas 10 fechas, Chile estaba fuera del Mundial, sexta por diferencia de goles con Venezuela (…) Los directivos apostaron entonces por Jorge Sampaoli. (…) Impuso su filosofía: aprovechamiento de los costados, presión bien arriba y dinámica permanente. Habló con los referentes, buscó tranquilidad y compromiso en unos jugadores criticados en ese momento”, señala el sitio web de la FIFA sobre el trabajo de Sampaoli.

En tanto, sobre la generación dorada señalan que “se esperaba mucho de la gran generación de jugadores chilenos: Claudio Bravo, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Gary Medel, Gonzalo Jara, Carlos Carmona, entre otros. Todos con juventud y capacidad para seguir en alza”. A esto, agregan que encontraron la madurez, el equilibrio y supieron recuperarse,  lo que generó que “gracias al crecimiento de las estrellas en sus respectivos clubes y el trabajo del cuerpo técnico, la selección vio lo mejor de ellos en los momentos decisivos.

Finalmente destacan a Eduardo Vargas y Marcelo Díaz como los pilares silenciosos de Sampaoli, a quienes sindican como sus “jugadores de confianza”, a lo que agregan el estilo que impuso el nuevo DT en la Roja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo