El uno a uno de la Roja que clasificó a Brasil 2014 según Jorge Sampaoli

El entrenador de la Selección hizo un análisis de los jugadores que lograron la histórica clasificación.

Por

El Gráfico Chile

Chile logró por primera vez clasificar a dos Mundiales de forma consecutiva y quien enmendó el rumbo para Brasil 2014 fue el entrenador Jorge Sampaoli.

El estrarega argentino, en diálogo con La Segunda, hizo un análisis de cada uno de los jugadores que fueron elementales en la clasificación de la Roja.

El uno a uno de Don Sampa

Claudio Bravo: “La primera entrevista cuando yo asumí como director técnico fue con él donde le conté el proyecto deportivo. Un profesional ciento por ciento y por eso se ha mantenido mucho tiempo en el fútbol europeo. Una persona muy reconocida en España y con una jerarquía y experiencia que van de la mano a la elección de que sea hoy el referente elegido por los jugadores para que sea el capitán del equipo”.

Mauricio Isla: “Un jugador que para mí tiene un montón de condiciones. Lamentablemente en su equipo alterna un poco porque tiene gran competencia en su puesto. Acá por las características de su juego es muy difícil de reemplazar porque es un lateral con mucho ataque, con mucha proyección. Ha sido fundamental porque es un argumento de ataque constante y defensivamente es un aporte porque es muy rápido, tiene mucha superioridad en el uno contra uno. Para mí es un jugador muy destacado que merecería ver la posibilidad de cambiar de club para tener más continuidad y poner en la cancha todas las condiciones que se vieron en su antiguo club, el Udinese”.

Gary Medel: “Es para mí un jugador que nosotros utilizamos de central, es un líder natural, totalmente positivo porque es un jugador que transmite y contagia energía y agresividad. Es un jugador que por ahí marca totalmente la referencia del liderazgo por su fortaleza. Entonces siempre para nosotros será importante y en todos los partidos que estuvo fue una garantía”.

Marcos González: “Marcos es un jugador que tuvimos en la U y en la Sudamericana. Por ahí no está jugando todos los partidos en su club. Para nosotros es un jugador que conoce muy bien el sistema y más allá de alguna inactividad que tiene, siempre nos ha rendido, siempre ha estado al pie del cañón. Cortado de la cabeza o con dolores, Marcos siempre está presente”.

José Rojas: “El es un jugador que siempre en la selección ha rendido mucho como fue gran figura en la U en su momento. Después del lamentable hecho que tuvo con el tema de la aplicación del medicamento, que no pudo estar en las eliminatorias del partido contra Venezuela y luego con España, tuvo un golpe que le afectó un poco sicológicamente por el hecho de no haber participado, pero es un jugador que tenemos que recuperar porque siempre ha sido valioso”.

Arturo Vidal: “Uno de los mejores volantes mixtos del mundo y con nosotros se ha brindado de una manera total. O sea, que para nosotros sea con el tobillo… porque nadie conoce la intimidad, pero él jugó con miles de molestias para la selección que lo hacen multiplicar su valor con el valor que tiene estar en uno de los mejores equipos del mundo y él tiene un reconocimiento de todos los medios de comunicación del mundo que dicen que es uno de los mejores volantes del fútbol actual, cosa que yo comparto por cierto”.

Marcelo Díaz: “Para nosotros es el equilibrio y el jugador que más conoce del sistema desde lo táctico. Un jugador que ha crecido tanto que hoy tiene dimensiones a nivel mundial. Su juego es muy reconocido y nos brinda la posibilidad de ser un volante de contención con mucha claridad, con mucho juego y a nivel mundial me parece que hay muy pocos jugadores como él”.

Eugenio Mena: “Es el futbolista que más ha jugado con nosotros. Siempre en la U fue un jugador muy regular, un lateral que tiene una proyección importante en su carrera. Hoy está en el Santos, un equipo a nivel mundial y ya se ganó un lugar. Para nosotros un “todoterreno”. Sabemos que podemos contar con él en diferentes posicionesy sabemos que las va a cumplir a total cabalidad”.

Charles Aránguiz: “Es otro de los todoterreno y hoy por hoy el mejor jugador del medio local. Un jugador que también estuvo con nosotros en la U de la Sudamericana y los torneos que ganó. Entonces es un artífice y conoce muy bien el sistema, nos conoce muy bien a nosotros. Y podemos contar con él porque es un liderazgo muy parecido al de Medel, pero trasladado a la mitad de la cancha”.

Jorge Valdivia: “Lamentablemente en el inicio del proceso no pudimos contar con él por el tema de las lesiones. En la medida en que se fue recuperando, que se fue poniendo a punto, se fue motivando a través de los constantes llamados nuestros para que participara y llegó en el momento preciso en la definición. Para mí fue determinante porque es un futbolista distinto, es el típico jugador que puede resolver lo que los demás no pueden hacerlo porque evidentemente tiene una lectura del juego diferente”.

Eduardo Vargas: “Es un caso muy particular. Con nosotros siempre y en todos los partidos que ha jugado ha respondido de manera determinante. Si bien en el Napoli no pudo consolidarse, y en el Gremio le estaba costando un poco, pero en la selección realmente y también en la etapa de la U es, fue y seguramente va a ser un jugador muy desequilibrante. Además, es muy importante para el equipo que él esté bien”.

Alexis Sánchez: “Terminó siendo determinante y ha tenido un reconocimiento de su técnico en el Barcelona donde ya ha jugado un poco más y evidentemente que en la Selección Chilena nosotros tenemos que tenerle presente porque su desequilibrio es tan importante que ayuda a que cuando él está bien, Chile tenga mejores opciones”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo