Artículo 17: El acápite que desató la polémica entre la FIFA y el Gobierno

La ley de TV Digital provocó que la FIFA y la Conmebol amenzaran a la ANFP con sancionar a la selección y a los clubes de incluso participar en torneos internacionales.

Por

Imagen foto_0000000120131105154321.jpg

La FIFA alzó la voz, y parece estar ganando el gallito. (Agencia Uno)

Rodrigo Realpe V.

@ElSalmonRealpe

Polémica es lo que ha generado estos últimos días la nueva ley de televisión digital cuyo texto fue despachado por el Parlamento el pasado 15 de octubre. La nueva norma ha encontrado reparos en distintos sectores políticos y sociales del país.

Pero lo que encendió las alarmas en La Moneda esta semana fue la carta que hace unos días envió la FIFA, quien alertó a la Confederación Sudamericana de Fútbol, la que a su vez informó a la ANFP y al Gobierno los riesgos que corren los clubes chilenos, e incluso la Selección de ser sancionados o impedidos de participar en torneos internacionales a propósito de la nueva ley.

La misiva, enviada el 1 de noviembre indicaba que “el artículo 17 de la ley de televisión digital terrestre no parecería estar en línea con los estatutos de la FIFA”. ¿La razón? En la carta, la FIFA explica que su financimiento y otras actividades se genera a través de la explotación comercial de sus derechos de retransmisión audiovisual.

Por ende, las políticas del ente rector del fútbol mundial se contradice con lo que plantea el polémico artículo 17, el cual establece que todos los partidos de la selección chilena deberán ser transmitidos por canales de televisión abiertos.

Pero la Conmebol fue más allá. En su carta, el máximo organismo del fútbol sudamericano señaló que la ley de TV Digital “podría constituir una vulneración de los artículos del estatuto de la Conmebol”, explicando que sus miembros asociados “son los propietarios primigenios de todos los derechos de los partidos, torneos y competencias (…) sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, tiempo, lugar o legislación”, según publicó La Tercera.

A continuación, la carta de la Conmebol asegura que, “esta infracción podría conllevar la suspensión de la FFCh de los derechos que el estatuto de la Conmebol le reconoce, como la participación en competiciones internacionales de sus clubes y selecciones nacionales”.

¿Entonces? La carta no dejó indiferente a nadie en el Palacio de Gobierno, por lo que el presidente Sebastián Piñera decidió enviar un veto a la ley de televisión digital cuyo documento incluye la modificación del artículo 17. Pero, la redacción de este documento coincide con el requerimiento interpuesto por 36 diputados oficialistas al Tribunal Constitucional por algunos artículos objetados del proyecto de ley.

En este sentido, los parlamentarios esperan contar con el apoyo del Gobierno, y repudiaron el actuar de la FIFA: “es grave e impresentable que la FIFA trate de pautear la legislación chilena”, afirmó Gustavo Hasbún, jefe de la bancada UDI, mientras que el senador Alejandro Navarro (MAS) indicó que, “resulta indignante que nos amenacen con sacarnos del Mundial por secretaría, por legislar a favor de los chilenos. Como país ya nos ganamos ese puesto. Es precisamente, esa prepotencia lo que le hace mal al deporte”.

Por su parte, Mario Conca, director ejecutivo de Mega, quienes tienen los derechos televisivos de la Roja para el próximo proceso eliminatorio al Mundial de Rusia 2018, aseguró que “a nosotros no nos afecta esta legislación. Somos propietarios de los derechos y no pasará nada. En chile nunca ha sido tema porque la ANFP siempre le ha vendido los derechos a la televisión abierta”.

Lo que viene

 

Este miércoles, el TC realizará la audiencia donde revisará los recursos presentados más las consultas y alcances de distintas organizaciones sociales y ciudadanas. El jueves será el turno de los alegatos en donde se espera que la ANFP comparezca ante el Tribunal.

Desde La Moneda aseguraron que “este tema lo zanjará el TC. No podemos hacer nada hasta el fallo. A partir de ahí el Gobierno verá que pasos seguirá”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo