Entrevista con Marcel Claude: "La verdadera violencia son las sociedades anónimas en el fútbol"

El economista disparó fuerte contra el actual modelo de los clubes del fútbol nacional y compartió su proyecto deportivo.

Por

Por Demid Herrera

“Chucha, me lo eché”. Pese a que Marcel Claude viste chaqueta y zapatos de vestir no aguantó ver la pelota que El Gráfico llevó para su entrevista y de inmediato empezó a dominarla,  justo hasta que le pegó a uno de los paneles instalados en su oficina y ahí recién optó por sentarse. “Es que de chico era muy pelotero, uno podía jugar dos o tres partidos al día, en plena calle, tiempos en que se podía jugar porque no había tanto auto”, recordó el candidato, para después marcar distancia con la actualidad del popular deporte.

“Hoy con el fútbol nada. Después de lo que hicieron con él, no quiero saber nada. Me acuerdo de cabro chico haber visto a Pelé, para muchos el mejor jugador del mundo, pero a Pelé se le compara con Maradona que es de otra época, el de las individualidades y ahí empezó a morir todo, porque el fútbol se hizo negocio y eso hoy molesta mucho”, disparó Claude.

¿Y cómo ves al fútbol en la actualidad?
Con rabia. Yo no sé cómo nadie repara en que la mejor solución para el fin de la violencia en los estadios es la eliminación de las sociedades anónimas deportivas. El día en que las saques bajará la rabia de la gente porque hoy el hincha siente que le robaron su deporte. Yo soy de la U por lo que viví como estudiante de la Universidad de Chile, por lo que vi en lo clásicos universitarios y hoy ver a Yuraszeck, un ladrón que se robó Endesa para vendérsela a los capitales extranjeros, como el presidente, es para enojar a cualquiera. Para qué hablar  de otros dirigentes, porque es lo mismo, pero la gente siente que va al estadio a llenarles los bolsillos a esos empresarios.

¿Y cuáles serán las medidas que tomarías en este tema?
Chao con las sociedades anónimas, que los clubes vuelvan a su giro social y chao con esa estupidez de Estadio Seguro, otro invento de (Rodrigo) Hinzpeter para controlar al pueblo.

Más allá de eso, ¿cúal es tu principal idea para los deportes en general?
Creo vital generar un cambio desde las bases y eso es en la etapa escolar. Recuerdo haber sido un niño como muchos, con una energía desbordante y que sufría por aguantar dos horas quieto para diez minutos de recreo. La política escolar debe ser que, luego de una hora de deportes en la mañana, recién empiecen las clases. Ahí tendrás a los cabros concentrados y con disposición para estudiar.

¿Son los países comunistas el espejo de tu idea en este tema?
Y también Estados Unidos, Europa y todas esas naciones que han invertido en esto. Estudié en Bélgica, donde había un estadio con implementos para lo que te quieras imaginar. Todo gratis y sólo con inscripción. Muchos países tienen su centro en el desarrollo deportivo. Eso va más allá de los colores políticos y en este país  la plata está, pero no hay interés en invertirla en la gente.

“Me apasiona mucho el rafting y ya He bajado más de cincuenta ríos”

Aparte de su gusto por el fútbol en la infancia, Claude sorprendió con el último de sus hobbies, lejano a lo que muchos pensarían de un candidato presidencial. “El rafting es algo que aprendí a disfrutar. Me apasiona mucho y ya he bajado más de cincuenta ríos”.

Algo poco tradicional. ¿Cómo te acercaste a este deporte?
Es que de chico me encantó la naturaleza y los ríos y apenas un amigo me contó de esto y me invitó, no dudé más, porque es una mezcla de adrenalina con naturaleza.

¿Y alguno que recuerdes más?
Bajé muchos en Chile, en Argentina también practiqué y en Brasil, pero uno en Alaska fue el más extremo.

Si te caías el resfriado duraría hasta hoy día…
Si me caía no la cuento, jajajá, pero es algo que espero retomar pronto.

¿Y es viable destinar fondos para este tipo de deportes que son más caros?
Eso de que no hay plata en Chile es una mentira tremenda y no me vengan a mí con eso, las transnacionales se llevan 30 mil millones al año. El litio se lo roban y no hay plata. El mar se lo roban y no hay plata. Eso es falso de falsedad absoluta, pero acá se toma como desarrollo la llegada de empresas extranjeras, no el potenciar los talentos locales y eso tiene que terminar.

¿Pero con otros problemas como la salud y la educación, se puede trabajar en esto?
Es que para la felicidad de un pueblo tú tienes que practicar deporte y eso ayuda mucho a la paz social, al buen trato entre las personas y eso tiene que ser una prioridad transversal a los cambios que hay que hacer en salud y educación

Por último, el período presidencial al que postulan ahora tendrá muchos eventos deportivos. ¿Cómo los enfrentarías siendo presidente ?
Con la responsabilidad de que son grandes oportunidades para crecer en infraestructura y capacitación deportiva. Lo importante es evitar que ese dinero se quede en el bolsillo de los dirigentes y nos encargaremos que no sea así.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo