Entrevista con Franco Parisi: "En mi gobierno el deporte estará en las manos de los que saben"

El candidato afirmó que de ser electo generará un Ministerio del Deporte que estará en manos de figuras de esta área. “El ajedrecista Ivan Morovic será mi ministro y Patricio Briones mi subsecretario”, reveló.

Por

Por Demid Herrera

“¡Uff! qué entretenido hablar de deporte, la verdad es que a mí me interesa mucho este tema y queremos hacer ene cosas en este tema”. Franco Parisi no para de correr entre las oficinas de su  comando en Príncipe de Gales, pero atiende a la conversación con El Gráfico recordando una anécdota de sus tiempos de estudiante en la Universidad de Chile y la selección de rugby en esa intitución. “Cuando estuve allá no había una selección potente en este deporte y contactamos al entrenador más seco que en ese momento había en Chile. Tras años le ganamos a la Católica en algo que jamás se podría haber imaginado”, recordó quien hoy compite como independiente por la banda presidencial.

¿Y cuál es la reflexión sobre el manejo del deporte en nuestro país?
Creo que hay mucho por hacer y hay que recuperar los espacios para que vuelva el fútbol de barrio. Cuando paso por la Costanera Norte veo esas canchas de tierra y pienso en que tenemos que arreglarlas como sea. Quiero hacer mil centros deportivos con canchas sintéticas, iluminación y camarines. Que los cabros se sientan en el Real Madrid y así se dé a lo largo de todo Chile.

Una propuesta tuya en esta materia que llamó mucho la antención fue la idea de integrar el ajedrez como parte de la malla curricular en los colegios…
Y lo mantenemos firmemente. El ajedrez es un deporte que desarrolla muchas habilidades mentales y lo más importante es que no discrimina. Si tú eres muy bajo, se te complica en el básquetbol, si no eres rápido no hay nada que hacer en el atletismo, pero el ajedrez se puede practicar con frío, calor, en el sur y en el norte. Vamos a impulsar esa y muchas otras ideas desde el gobierno

¿Y la cara para ese ministerio cuál sería?
Iván Morovic. Un maestro de categoría internacional en el ajedrez y que podrá aportar mucho en este espacio. Ya lo conversé con él y será mi ministro. No nos conocíamos pero nos pusieron en contacto cuando yo manifesté mi intención de potenciar esa disciplina. Además, Patricio Briones sería mi subsecretario para deportes de alto rendimiento, un basquetbolista que sabe de este tema y podrá aportar mucho.

Dos personas del mundo deportivo en este cargo político…
¡Y es que son ellos los que saben! ¿qué voy a poner ahí? ¿un operador político? ¿Un PPD? ¿Un RN? No me interesa tener gente ahí por cupo políticos sino que los que viven el deporte.

Otra de las cosas que resaltarán en el próximo gobierno es la realización de variados eventos deportivos en el país. ¿Cómo los enfrentaría tu mandato?
Yo quiero menos flashes y más pelota. A mí no me interesa la foto con Pelé. Me la saco, feliz, pero yo quiero casos como el de Pedro Rebolledo, quien partió como pasapelotas y terminó como un gran tenista. Mi mensaje es que los cabros sueñen. En lo deportivo, en lo musical, en lo cultural, en lo económico. Si somos electos trataremos de aportar en la construcción de esos sueños y el deporte es una de las mejores vías para conseguirlo.

“Mi primer shock cultural en EEUU lo viví en un estadio de béisbol”

“De chico que siempre me ha gustado hacer deporte. De niño fui jugador de los Diablos Rojos en Las Rejas Sur, detrás de la Villa Japón y en el Insituto Nacional eran obligatorias esas pichangas múltiples en el único patio del colegio. Allá viví jornadas inolvidables, aunque lo más fuerte fue lo que viví cuando me fui a estudiar fuera de Chile”.

¿En qué sentido?
Es que mi primer shock cultural en Estados Unidos lo viví en un estadio de béisbol. Aprendí a jugar ese deporte por una razón muy simple, yo estudié en University of Georgia, donde eran furor los Atlanta Braves, y el que no se metía en el mundo del béisbol, no tenía comunicación. También aprendí a jugar fútbol americano, lo que es muy potente entre los hinchas a nivel universitario y hoy por hoy no me pierdo los lunes en la noche en ESPN Monday Night Football. Es un juego muy inteligente, muy estratégico y para qué hablar del espectáculo.

¿Y por qué “shock cultural”?
En Chile siempre iba a la barra de Los de Abajo, y si quieres comer algo hay un choclón de gente, una locura. La primera vez que fui al estadio allá fue con una polola y ella fue de short y peto. Cuando la vi dije “shuuu”, pensando en que la iban a molestar, me iban a gritar “buena cuñado”, pero no pasó nada. Después fui por un hotdog, algo típico de comer con mayo y ketchup, y había dispensadores de ambas salsas y todos haciendo fila ordenadamente. Acá, si pones eso así, los cabros estarían todos echándose mayo en los bolsillos o tirándolo a la cancha. Aprendí que la pasión con el respeto se pueden congeniar.

Hoy se ha tratado de regular el espectáculo con el plan Estadio Seguro…
Es que hay que separar. Yo quiero la vuelta de bombos y lienzos al estadio, le dan color al fútbol, pero a los tontitos que tiran algo a la cancha, conmigo se irán con cinco años a la cárcel. Trabajaremos en un plan para diferenciar el espectáculo en sí con los que lo echan a perder.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo