Entrevista con Bachelet: "Nuestro eje estará en eliminar la desigualdad en el acceso al deporte"

La candidata del pacto Nueva Mayoría resaltó lo hecho por el deporte cuando estuvo en el gobierno. “Se hizo una inversión histórica en esta área y hay que seguir esa línea”, aseguró la ex presidenta.

Por

Por Demid Herrera

“¿Le parece poco que recorra cinco comunas al día?, jajajá”. Michelle Bachelet, candidata a la presidencia por el pacto Nueva Mayoría vive a full sus últimas horas de campaña, pero pese a ello se da el tiempo de reír un rato cuando se le consulta sobre su relación con el deporte y da sus razones para detenerse en esta materia. “Sé que los periodistas se interesan por ciertas temáticas, sin embargo en la calle la sensación es otra. Me preguntan constantemente por el deporte porque a la gente le gusta, es una especie de vacuna para el alma y por eso encantada de poder compartir mi visión con ustedes”, reflexionó la doctora.

Y en su nuevo programa de gobierno ¿Cómo tiene considerado este tópico?
Presentamos a la ciudadanía una completa agenda de deporte para el próximo período presidencial  y el eje estará en eliminar la desigualdad en el acceso al deporte.

¿Qué puntos considera ese programa?
Son variados, pero van desde la construcción de treinta nuevos Centros Integrales de deporte en distintas comunas que ya elegiremos, impulsar un programa de deporte comunal y reponer las escuelas de fútbol que creamos en mi Gobierno. Otro foco importante estará en  apoyar a los deportistas de alto rendimiento reponiendo y potenciando el programa Bicentenario, y otro aspecto súper importante es cómo queremos integrar más el deporte en personas con capacidades diferentes. Porque si queremos terminar con la desigualdad, tenemos que combatirla en todas sus formas.

Habrá una nueva plataforma para impulsar esto a través del Ministerio del Deporte. ¿Ha pensado en alguien para ese puesto?
Por ahora mi mente está puesta en el domingo y en la posibilidad de ganar en primera vuelta, ojalá. Pa’ qué sufrir, digo yo en todos los actos jajajá, pero lo que sí le digo es que existen en Chile personas muy calificadas, en el mundo político y también del deporte, para hacer un gran trabajo en este ministerio.

El gobierno actual impulsó el programa Elige Vivir Sano. ¿Cómo lo evalúa y piensa continuarlo?
Creo que todas las iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de chilenos son positivas,  más allá de qué Gobierno  lo haya implementado. Habrá que evaluar sus resultados para decidir, pero la obesidad infantil se debe seguir combatiendo con nutrición sana, más deporte, con escuelas que tengan programas de alimentación saludable, entre otros factores.

¿Y cuál es el mensaje hacia quienes lean esta entrevista?
Que el deporte ha sido un tema muy importante para nosotros. Cuando fui presidenta hicimos una inversión histórica en esta área y la idea es seguir en la misma línea. Quisimos considerar a fondo este tema y en nuestro programa de gobierno está el detalle de nuestras intenciones en un tema que, como decía al principio, genera valores, buenos sentimientos y el Estado tiene que hacer todos los esfuerzos para apoyar ese desarrollo.

“La gente recuerda a Bielsa por su gran trabajo, pero sampaoli lo ha hecho muy bien”

El Gobierno de Michelle Bachelet es recordado por el inicio del programa de Estadios Bicentenarios y la misma candidata recuerda ese plan como una de las cosas positivas de su período, sin embargo marca inmediatamente que el fútbol no es su fuerte. “Siempre me ha gustado mucho el deporte. En mi juventud fui bien deportista y me encantaba el vóleibol. De hecho estuve en la selección del Liceo 1, pero ahora lo que hago cada vez que puedo es nadar. El agua relaja y mejora muchísimo el sistema aeróbico. Es un excelente ejercicio”, recordó antes de profundizar en la evaluación del mencionado programa.

¿Cuál es la evaluación que se hace de los estadios inaugurados, consideraría construir más en un nuevo Gobierno?
Lo tenemos considerado. Donde vamos la gente nos pide un estadio, pero también es importante que nos preocupemos de mantener en buen estado los centros deportivos con los que Chile cuenta en la actualidad. Yo tengo la convicción que el Estado debe ponerse con el deporte. Así lo hicimos durante mi Gobierno, con la construcción de esos cuatro estadios y eso debe continuar.

Uno que siempre tuvo buenas palabras hacia usted fue Marcelo Bielsa, ex DT de la Roja…
Marcelo Bielsa fue un tremendo director técnico, con él la “Roja” tuvo grandes logros, una excelente participación en las eliminatorias y luego en el Mundial de Sudáfrica 2010. La gente recuerda a Bielsa por su gran trabajo, pero Jorge Sampaoli lo ha hecho muy bien en un período de muchos cambios.

¿Y la gente lo extraña más a él o a usted?
Yo creo que a él, jajajá, pero hablando en serio son grandes profesionales que ha tenido nuestro país. Alguna vez una señora me dijo ‘yo soy hincha del club MB’ y ahí me di cuenta que tenemos las mismas iniciales.

¿Qué espera de Chile en el próximo Mundial, considera acompañar al equipo?
Dicen que en pedir no hay engaño, y a mí me encantaría que la Selección llegara a la final. Soñar no cuesta nada. Me imagino una final entre Chile y España o Brasil. Haré todos los esfuerzos para acompañar a nuestra selección en Brasil si soy presidenta, pero saben que la agenda de una presidenta está siempre llena de imprevistos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo