Tomás Costa: "Lasarte nos ha ayudado a manejar la presión externa"

El volante de la UC fue elegido como el jugador del mes por la revista El Gráfico y conversó en extenso sobre la madurez que ha adquirido en el club. Aquí parte del diálogo.

Por

 

Imagen foto_0000000220131121081835.jpg
El volante cruzado posa como Jugador del Mes de la Revista El Gráfico. Crédito: Marco Leal

Por Demid Herrera

Tomás Costa tuvo un recordado pero amargo paso por la UC el año 2011, cuando pese a ser una de las figuras del equipo se quedó sin el título tras una dramática derrota ante la U. Con esa espina partió del club para volver y vivir uno de sus mejores momentos en la actualidad.

Su presente como estandarte en el mediocampo de los cruzados le valió ser elegido como el jugador del mes por la revista El Gráfico y en extensa conversación repasó su carrera, el momento que atraviesa su equipo en tiempo de definiciones y lo que encontró viniendo a Chile. Aquí parte del diálogo.

¿Cuál es el escenario ahora?
Ahora ya no hay tanta paciencia, pero es entendible. La UC trajo tantos jugadores y estar tan cerca sirve para reconocer que peleamos todo lo que jugamos, pero también el fútbol se mide por títulos y ya no hay excusas para ganar el campeonato.

Está además el tema del cartel histórico de equipo acomodado…
Y para mí es un error, porque vamos a entrenar a Lo Espejo y hay hinchas de Católica. Vamos a Antofagasta, Iquique, Concepción y ahí está nuestra gente, entonces hay una imagen errada. Muchos están esperando que pase algo para aprovecharse, para dar a entender que el jugador de Católica está tranquilo, cobra bien y no sufre las derrotas y ahí nuestro técnico ha estado muy bien, nos ha ayudado a manejar la presión externa, porque nos ha empujado a entender eso y saber bancarnos cuando nos dicen segundones, de bancarnos cuando nos dicen pecho frío, o cuando en el Clásico los jugadores de la U quisieron hacer entender que nosotros no quisimos seguir jugando. No caer en ese juego porque uno termina siendo preso de sus palabras.

¿Y la presión personal?
La asimilo mucho mejor. El semestre pasado me llené de presión porque me dije a mí mismo “ahora se me tiene que dar” y me hizo mal, jugaba exaltado, muy al límite y ahora me lo he tomado con más calma, las cosas se han dado bien y aunque están esas ansias de que queda poco, no quiero pensar que sí o sí, que ahora o nunca, confío en que si hacemos las cosas bien se va a dar.

¿Y cómo ves al resto del equipo en ese tema?
Católica se parece mucho a Central, que es el club donde yo me formé, en el sentido que de treinta jugadores hay veinte que se formaron allí. El ambiente en general en la UC es especial y no es porque haya integrado camarines malos, al contrario, pero la sencillez de este grupo es notable, no somos todos amigos porque eso no existe en ningún lado, pero si hay que ir a un hospital, diez dicen que sí de inmediato. Si se necesita un beneficio ahí están todos y eso es muy destacable.

También es un equipo lleno de jóvenes, ¿como se les lleva a ellos, pensando en que te has transformado en uno de los referentes del equipo?
Y es re difícil a veces por todas las cosas que se hablan. El Nico es un tremendo jugador pero se habló de equipos ultra grandes y uno no sabe que tan concretos sean esos ofrecimientos. Nicolás entendió que haciendo las cosas bien acá y mejorando otras podía dar el salto porque es un jugadorazo, y por eso se queda entrenando tiros libres y aprendiendo más. El otro caso que me llamó la atención fue el de Enzo Andía. Cuando estuve el 2011, me parecía un jugador con errores propios de un juvenil al que le sobraba en su división pero no tenía la ambición tan marcada. Hoy me encontré con un tipo muy profesional que sabe que haciendo las cosas bien puede dar el salto a la Selección y a Europa. Católica tiene un capital muy bueno y lo está aprovechando.

Más allá del presente, Costa compartió más sobre sus inicios en el fútbol, su paso por el Cluj y el Porto en Europa y otras imperdibles anécdotas de su carrera, material que podrás revisar en la revista El Gráfico a publicarse la próxima semana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo