Las claves de la recta final del Torneo de Apertura

Dos fechas quedan para el final del torneo y todo se definirá entre la UC y O"Higgins. Además, se conocerán los cuatro equipos que jugarán la Liguilla.

Por
Imagen foto_0000000120131125222713.jpg
Universidad Católica y O’Higgins definirán al campeón / Crédito: Agencia UNO

El Gráfico Chile

Un final de infarto se vivirá en las últimas dos fechas del Torneo de Apertura. Luego de la derrota de la UC ante Deportes Antofagasta por 2 a 0, O’Higgins logró darles caza tras vencer a Unión La Calera por 2 a 1 y sumar 33 unidades.

Por eso, los dos últimos partidos serán claves para definir al próximo campeón del fútbol chileno. Mientras la UC jugará como local ante Colo Colo en la penúltima fecha y cerrará el año como visita enfrentando a Unión La Calera, el conjunto de la sexta región jugará con Unión Española en el Municipal de La Pintana y luego tendrá que viajar a Talca para jugar con Rangers.

Para la décimosexta fecha, la ANFP decidió no programar los partidos en simultáneo. O’Higgins jugará el sábado a las 16:00 horas ante los hispanos y los cruzados recibirán el domingo a los albos en San Carlos de Apoquindo, a contar de las 12:00 horas. Sin embargo, para la última y definitoria fecha, los dos equipos que están peleando el torneo enfrentarán sus partidos a la misma hora: el sábado 7 de diciembre a las 18:30 horas.

Pero la definición por el título podría extenderse tras estas dos fechas. En caso que ambos equipos igualen en puntaje, el campeón no se definirá por diferencia de goles como el Torneo de Transición y jugarán un partido definitorio, que fue programado para el 10 de diciembre en horario por definir.

Los cupos internacionales que entrega el Torneo de Apertura

Unión Española se quedó con el Torneo de Transición 2013 y consiguió su cupo directo a la Copa Libertadores como Chile 1. Por eso, el conjunto hispano queda fuera de la pelea para clasificar a la Liguilla, pese a que su cuarto lugar se lo permite.

Para este mini torneo que se jugará los días 13, 16, 19 y 22 de diciembre, clasifican los equipos que se ubiquen entre la segunda y quinta posición del Torneo de Apertura. En caso que los hispanos se mantengan en posición de Liguilla, su cupo lo toma el sexto mejor ubicado en la tabla. Hasta antes del inicio de la penúltima fecha, los equipos serían: UC u O’Higgins, Universidad de Chile, Deportes Iquique y Palestino.

El formato de la Liguilla para clasificar a la Copa Libertadores enfrentará al segundo con el quinto de la tabla y al tercero con el cuarto, quienes jugarán partidos de ida y vuelta y definirán a los dos finalistas. El ganador de la final conseguirá acceder al torneo continental como Chile 3, mientras que el vicecampeón clasificará a la Copa Sudamericana.

En tanto, el campeón del Apertura será el Chile 2 en la Copa Libertadores. Finalmente, el ganador de la Copa Chile clasificará a la Sudamericana, al igual que el ganador de la Liguilla del Clausura 2014 y el mayor puntaje en la tabla acumulada de la temporada 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo