Braulio Leal: "Pienso que la ANFP debe tomar cartas en el asunto"

El volante y capitán de O’Higgins conversó con El Gráfico a tan solo un par de días de disputar su trascendental duelo frente a Rangers en Talca. Aquí detalles.

Por

 

Imagen foto_0000000120131204072956.jpg
 “Calera al querer jugar con Católica en Santiago busca prevalecer el interés económico por sobre el futbolistico, eso es gravísimo”, asegura

Por Rafael Verdugo

La lucha por conocer al próximo campeón se ha dado dentro como fuera de la cancha. Tanto Universidad Católica, un equipo que hace varios años que no celebra un título nacional, como O’Higgins, un elenco que nunca en su historia ha podido levantar una copa, ponen especial atención al escenario que cada uno tendrá este fin de semana para no dar ningún tipo de ventaja, casi como intentando colocar una pequeña piedra en el camino, pese a que en ambas veredas están conscientes de que  lo más seguro es que tengan que disputar el Apertura en una final única.

Braulio Leal, el experimentado mediocampista de la escuadra rancagüina y uno de los pilares de la actual campaña celeste, se dio el tiempo para conversar de todo con El Gráfico en la antesala de un término de campeonato que los tiene como protagonistas.

Pese a que es casi un hecho que se jugará en Quillota… ¿Qué te parece todo el lío que se ha formado en torno de la intención que tiene Unión La Calera por jugar en Santiago?
Me parecen muy pobres los argumentos de Calera. Quiere que prevalezca el interés económico por sobre el futbolistico, eso es un error gravísimo. La Anfp no debería estar dispuesta a aceptar para la transparencia del torneo. Ellos deberían jugar en Calera, hay antecedentes que jugó partidos de alto riesgo ahí, lo más justo es eso. Ahora, ya por cuestiones de seguridad y baja de aforo, que significa recaudar menos, lo quieren trasladar a Santiago. Quillota dentro de lo malo, es lo menos malo, porque por último Católica va a ser visitante. La Anfp debería tomar cartas en el asunto y no permitir que un torneo termine de esa forma.

El tema estadio precisamente no ha sido su fuerte este semestre…
Los problemas con nuestra localía los teníamos claros del inicio del torneo, son las reglas del juego, sabíamos que no contábamos con estadio e íbamos a ser un equipo itinerante, en realidad no ha sido tema para nosotros, nos hemos sobrepuesto a todo eso, no es un factor que dependa de nosotros, lo asumimos como tal.

Más allá de todo lo entretenido del torneo, ¿coincides con que todos los equipos han tenido su cuota de irregularidad?
Los dos equipos más regulares están peleando el torneo. Me parece que le pone justicia los campeonato, ya que ha pasado en playoffs que el octavo sale campeón y eso es una injusticia tremenda, después de que otro hizo las cosas bien todo el semestre. Pienso que es mucho más justo.

¿Te ves en la final única con Católica?
Estamos completamente concentrados en conseguir los 3 puntos en Talca, después se verá si la jugamos o si tenemos la suerte de que Calera le saque puntos a Católica. Lo que depende de nosotros es ganarle a Rangers.

Me imagino cómo deben estar los hinchas en Rancagua…
Hay un buen ambiente, la gente nos traspasa su ilusión. Ocurrió un hecho que para nosotros fue súper importante y muy doloroso para las personas y nosotros como los hinchas que fallecieron en Tomé. Hay una ilusión demasiado fuerte de la gente, pero nosotros tratamos de abstraernos de eso y pensar sólo en el partido que viene, lo hemos hecho así durante todo el semestre y nos ha ido bien. Ponemos los pies sobre la tierra y nos enfocamos en Rangers, ha sido la tónica.

Llegaste a una final con Unión Española el año pasado y la perdiste, ¿sientes que puede ser tu revancha?
Lo he repasado muchas veces. He tenido la suerte de tener una carrera en la que siempre he peleado cosas importantes, he estado en torneos internacionales, peleando campeonatos y obviamente es doloroso perder una final como me toco con Unión, con Colo Colo, pero también sé la otra parte que es ser campeón. No quiero que me pase de nuevo, pero lo importante es que para perder una final hay que estar allí, eso ha sido lindo. Tengo la suerte de haber tenido en mi carrera la oportunidad de defender a equipos que pelean cosas importantes.

¿Cuánto de todo lo que viven es gracias al entrenador?
Es importantísimo, todos sabemos lo fundamental que es Berizzo para el equipo y para el club. Al final es él quien nos traspasa su idea, su forma, nosotros nos hemos entregado a su trabajo, está a la vista en el rendimiento y resultados de este club desde que Eduardo llegó a Rancagua. Tiene que haber un complemento entre la buena recepción de los jugadores, la calidad de ellos y el cuerpo técnico, se han unido muchas cosas para que a este O’Higgins le vaya bien.

Sus propios colegas premiaron a Jorge Sampaoli como el mejor DT de las clasificatorias, ¿qué te parece? Y en tu caso, ¿te ilusionas con el Mundial?
Sampaoli tiene merecido ese premio, fue el entrenador que clasificó a Chile al Mundial y que tuvo un rendimiento por sobre la media. Le plasmó a Chile lo que él quiere, le pasó en la U y ahora lo hace en la Selección. La ilusión de estar en la Selección siempre va a estar, para tener esa ilusión tiene que rendir en el club que defiendes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo