Rodrigo Valenzuela: "La chance de ganar el título pesará en mi decisión de retirarme o no"

El experimentado lateral de 38 años termina contrato a fin de año y luego de un semestre que calificó como “muy difícil”, evalúa dejar el fútbol.

Por

 

Imagen foto_0000000120131204072204.jpg
¿Dejará el fútbol?

Por Demid Herrera

Cuando a mitad de año Rodrigo Valenzuela renovó su contrato con Universidad Católica por  seis meses, muchos pensaron que el vínculo era la forma ideal de que el lateral derecho diera un buen cierre a su dilatada carrera, sin embargo lo ocurrido durante la segunda parte del 2013 no fue fácil. El jugador sufrió una complicada lesión en su rodilla derecha y luego de superarla, un quiste en la misma zona que lo tuvo casi cuatro meses parado.

Pese a que el mismo reconoció que se le hizo dificil, el Chico regresó en la semifinal de vuelta de Copa Chile con la jineta de capitán en el brazo, una señal de que quería seguir peleando y que hoy le cruza la chance de ser titular ante La Calera por la lesión de Martínez y la suspensión de Andía. Un guiño del destino que llega justo cuando la decisión de dejar el fútbol o no lo acecha.

¿Cuál es tu reflexión en este momento del torneo donde están con la tensión de definir al todo o nada el sábado?
En verdad de confianza porque se ganó un clásico muy complicado y pese a esa alegría el grupo no ha perdido la concentración ni un momento. Sabemos lo que se juega en esta semana y todos han sido muy responsables al respecto.

Quizá lo más complicado es que la línea defensiva se resentirá por dos posibles ausencias, pero eso te podría dar la chance de jugar. ¿Cómo te tomas esa chance en este momento del campeonato?
Creo que el plantel está muy preparado para los desafíos. Lo ha demostrado Muñoz, Ramos, Jadue, ahora Manzano. Cuando un equipo trabaja bien todos están listos si son necesarios y en lo personal también batallé mucho para recuperarme y ante O’Higgins por Copa Chile por fin pude demostrar que sigo a disposición. Ahora el técnico es quien mejor sabe lo que decidirá, pero todos tratamos de ayudar estando lo mejor posible.

Hablas de batallar mucho por las lesiones que tuviste…
Claro, teniendo 38 años uno ya sabe que está en la última etapa de su carrera y las cosas que me han pasado no lo han hecho fácil. Fue un semestre duro porque tuve una lesión muy rebelde, pero cuando he estado en condiciones creo que he demostrado que me queda por jugar.

¿Y cómo se vive desde afuera lo que ha enfrentado la UC este torneo?
Siento que se sufre mucho más, porque acá hay compañeros de muchos años y ha visto el crecimiento de muchos chicos. Siento que, sin desmerecer a O’Higgins, este grupo se merece un título por todo el esfuerzo sicológico que ha tenido en un año muy complicado. Por lo que fue la final de Copa Chile que se perdió, un campeonato que se te fue por dos goles y ahora que tenemos ventaja en eso se concluyó que ya no vale, entonces han sido muchas pruebas que se han superado y aunque se hagan bien, la gente necesita que se plasme en un título.

¿Y el ser campeón influirá en tu decisión sobre el retiro?
Sé que es un tema, pero no he querido pensarlo en un momento tan importante como éste, creo que el día que decida dejar el fútbol será casi espontáneo, pero sin dudas la chance de ganar el título pesará en mi decisión de retirarme o no. Quizás si se logra sienta que cumplí un objetivo o quizás quiera más, pero retirarse siendo campeón sería un sueño hecho realidad.

Tus compañeros han dicho públicamente que sería bonito regalarte la copa en este momento de tu carrera…
Y lo agradezco enormemente. Siempre me he sentido querido y respetado por un plantel donde hay mucha juventud, pero que ellos me alienten a seguir, me elogien por cómo llevo mi carrera a esta edad te va motivando para entrenar, el día en que el cansancio sea más fuerte que eso quizás pensaré distinto, pero hoy no hay espacio para flaquear con un partido tan importante por delante.

¿Y el club qué te ha planteado sobre renovar contrato?
Tras tantos años trabajando acá uno se entiende a la perfección y ambas partes esperaremos lo que pase ahora para sentarnos y definir.  La UC es el club donde más años estuve y me siento parte de esta institución y aunque me gustaría trabajar aquí el día de mañana, aún no es tiempo de sacar esas conclusiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo