Manuel Suárez: "Me formé en la UC, lo siento por la gente"

El ayudante técnico de Juan Antonio Pizzi, ambos recientemente campeones con San Lorenzo, conversó con El Gráfico de su excelente presente y su relación con Católica

Por

 

Imagen foto_0000000120131218082106.png
En 2010 Suárez fue parte de la obtención del último título que registran los cruzados.AFP

Por Rafael Verdugo

Depués de seis años de sequía, uno de los grandes del balompié transandino, San Lorenzo de Almagro, pudo gritar campeón. Parte de este logro fue gracias al chileno Manuel Suárez, uno con pasado ganador en Universidad Católica, ya que al igual que lo hace actualmente con Juan Antonio Pizzi, fue su ayudante en aquel equipo que consiguió la estrella número 10 hace tres años. “Lo siento mucho por la gente. Yo me formé en la UC, tengo grandes amigos, por ejemplo el Tati (Buljubasich), de hace varios años, lógicamente con jugadores que nosotros dirigimos con Juan y tuvimos la oportunidad de ser campeones”, indicó sobre el crudo presente precordillerano.

-Cómo analizas el título recientemente obtenido en Argentina?
Todavía no lo termino de digerir. Fue un semestre bien intenso, llegamos cuando San Lorenzo estaba en zona de descenso, en octubre del año pasado. Estamos muy satisfechos y contentos por el avance que hemos tenido y el título nos pone en un lugar de mayor tranquilidad para el trabajo que viene. Esperamos continuar con lo mismo, tendremos Copa Libertadores y pretendemos hacer una buena campaña.

-¿Se notan las diferencias entre el fútbol argentino y el nuestro?
Siento que el fútbol argentino por su entorno, que es la prensa, barras, entre otros. hace que sea más competitivo que el chileno, el ambiente es más intenso, todo el tiempo y a toda hora. La gran diferencia es el nivel de competencia, es mucho más extremo que allá.

-¿Que tal la celebración?
Salimos de la cancha de Vélez y nos fuimos a la nuestra, ahí nos esperaba un bus descapotable y nos dirigimos al corazón del sector de Boedo, que era un mar humano, la gente salió en masa a las calles. Todos estábamos felices y terminamos en una comida íntima con los jugadores, dirigentes y cuerpo técnico en el restaurant de un hotel en la costanera de Buenos Aires. Volvemos el 5 de enero a entrenar. Me voy a Chile por estas horas y tendré mis vacaciones allá.

-Una ayuda extra considerando que tiene de su lado a la máxima autoridad eclesiástica…
Es particular tener al Papa de hincha, además tan fanático, que cada vez que tiene la posibilidad aparece con una camiseta o bandera. De hecho una delegación entre los que estaba Marcelo Tinelli, el presidente y unos 3 ó 4 jugadores iban a Roma, al Vaticano a llevarle la Copa.

-Se habla mucho de él, pero  ¿cómo es trabajar con Marcelo Tinelli?
Es un tipo súper agradable y respetuoso del trabajo del resto. Cumple una labor como vicepresidente, de apoyo y ver que estén todas las condiciones dadas, intentar cumplir las necesidades del plantel en cuanto a refuerzos. Hasta ahora y seguramente va a seguir siendo así, todo un agrado.

-Ahora tendrán de rival a la Unión Española en la Copa Libertadores, ¿qué tal lo ven?
Me parece fantástico ir a Chile a jugar Libertadores, enfrentar a la Unión. Yo tengo una gran amistad con el Coto Sierra, me parece un técnico notable, sus equipos juegan de muy buena manera. Será una competencia leal y pareja. He tenido la oportunidad de participar con la Católica en seis Copas Libertadores y siempre es atractivo, es distinto y motivan. Además San Lorenzo hace rato no estaba en una.

-Duro lo que le ocurrió a la UC, ¿qué sientes?
Entiendo el dolor que sienten y la ilusión que había. Al mismo tiempo les mando ánimo porque son grandes personas que le hacen bien al fútbol y creo que hay que cuidarlos para que esa industria siga creciendo en Chile.

-¿Hablaste con alguien?
Son saludos vía chat los que he tenido, tampoco es que han sido conversaciones. Seguramente ahora en Chile me reuniré con más de alguno, pero hasta ahora eso.

-¿Cómo se sale a flote?
Cada situación es muy particular, única e irrepetible. Tiene que ver con los caracteres, las personas y un montón de cosas. No estoy adentro de ese plantel y la verdad no puedo dar una opinión, me pasaría de patudo o de querer dar cátedras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo