Y para usted "profe", ¿Quién es su candidato a ganar el Clausura?

Luis Musrri, José Sulantay, Raúl Toro y Fernando Díaz quisieron jugarse sus fichas de cara al inicio de un nuevo campeonato. Además valoran la alta presencia de técnicos chilenos.

Por

Imagen foto_0000000120140102171835.jpg

Los técnicos siguen esperando un llamado para volver a dirigir (Agencia Uno).

Rodrigo Realpe V.

@ElSalmonRealpe

Este viernes, O’Higgins e Iquique le darán el inicio al torneo de Clausura 2014. Durante 17 jornadas dieciocho equipos intentarán emular lo conseguido por el equipo rancagüino hace unas semanas: el título.

Con poco tiempo para compras, debido al cambio de calendarización del fútbol chileno, el mercado igual ha logrado conseguir fichajes de renombre: Darío Botinelli (Universidad Católica), Cristián Chávez (Unión Española), Jaime Valdés (Colo Colo) y Matías Caruzzo (Universidad de Chile) asoman como los más destacados entre más de una veintena de jugadores ya contratados entre los equipos de Primera.

Luis Musrri, José Sulantay, Fernando Díaz y Raúl Toro, experimentados técnicos chilenos, no serán parte del circo durante este semestre, pero aún así, desde su tribuna decidieron jugar sus fichas de cara al inicio del Clausura. Y si bien las opiniones son similares en varios puntos, hay matices que hacen la diferencia. Esta es la apuesta de los DT que esperan volver al ruedo.

“Creo que será un torneo sin muchos cambios porque no hubo tiempo de preparación. Se mantienen los mismos entrenadores, a diferencia de un par de clubes”, asegura Luis Musrri, ex DT de Coquimbo y Cobresal, y que hoy espera por algún llamado de trabajo. El ex capitán de la U también asegura que “Colo Colo debería subir su rendimiento, pues no tiene competencia internacional, lo mismo que la U que debería mantener el nivel con el cuál terminó el año. Unión Española también debería animar el campeonato”.

Misma opinión es la que comparte, el ex técnico de Audax Italiano, Unión La Calera y Cobreloa, entre otros clubes, Raúl Toro quien sostiene que “los primeros cinco lugares deberían ser ocupados por O’Higgins, la UC, la U, Colo Colo y Unión Española, aunque es difícil saber en qué orden”.

Para Fernando Díaz, actual presidente del Colegio de Técnicos de Chile la clave estará en “ver si O’Higgins pueda mantener el rendimiento, si siguen jugando así será difícil alcanzarlos”. El Nano, cree que “el mejor reforzado es Unión Española, más que Colo Colo, incluso. Unión debería terminar arriba, lo mismo que la UC y la U, pese a que no se ha reforzado aún”.

Otro que pone sus fichas por los rojos de Santa Laura es José Sulantay, quien afirma que los dirigidos por Sierra “manejan un esquema de memoria y ahora lo vuelven a retocar”. Eso sí, el ex DT de la Sub 20 vas más allá: “A Colo Colo no lo veo con tanta fortaleza, hay que verlo y esperarlo un poco más. Si bien llegó Barroso sigue siendo equipo desequilibrado atrás y no lo veo con un buen volante de corte. Sinceramente no lo considero candidato”, apunta Don Sula.

“Me gusta que hayan más técnicos chilenos”

La continuidad de Héctor Tapia en la banca de Colo Colo, la llegada de Rodrigo Astudillo en la UC y la confirmación de Jaime Rubilar en Audax ha desnivelado la balanza a favor, respecto a la presencia de técnicos chilenos en Primera División en desmedro de los adiestradores foráneos. En el Clausura serán doce los entrenadores nacionales, y los colegas desde afuera ven este fenómeno con buenos ojos.

“Que los equipos grandes opten por técnicos nacionales es positivo”, asegura Musrri.

“La calidad empieza por casa. Ellos son DT nuevos, no tienen experiencia, ojalá no sean carne de cañón. Creo que los técnicos deben ir de a poco para luego tomar equipos grandes, deben tener ‘medallas"”, afirma Fernando Díaz, asegurando que sólo se trata de una opinión personal.

A su vez, Raúl Toro va más allá y golpea la mesa. “¿Sabes cuántos técnicos extrajeros llegaron a Chile en los últimos años sin haber hecho nada? Tengo así una tremenda lista ¿quieres que te la nombre? Estaba bueno ya que le dieran la oportunidad a los nuestros”, tiró sin tapujos Toro, quien espera que “les vaya bien y que no los corten a las cuatro o cinco fechas”.

Finalmente, José Sulantay tiene una opinión similar: “Si les va mal los cortarán y quedarán desprestigiado, empañarán su carrera, eso es preocupante”, aseguró.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo