Columna de la UC: Que responda Gazitúa

"Universidad Católica es demasiado grande para que quepa en el bolsillo de un integrante del directorio, nuestro club reside en el alma de sus hinchas."

Por
Imagen foto_0000000120140207132206.jpg
“Ningún entrenador con experiencia habría aceptado un vínculo por seis meses”. Archivo.

@columnaderazta
www.columnaderazta.cl

Si fuera por nosotros, siempre nos concentraríamos en el aspecto futbolístico, pero hay situaciones externas a lo que ocurre dentro de una cancha y que repercuten directamente en el desarrollo de un proyecto. Universidad Católica es demasiado grande para que quepa en el bolsillo de un integrante del directorio, nuestro club reside en el alma de sus hinchas. Hoy en la Columna de Razta planteamos inquietudes y temas sobre los cuales debería pronunciarse Luis Felipe Gacitúa, presidente de La Fundación y vicepresidente de Cruzados SADP.

ASTUDILLO

Andrés Romero rechazó el cargo ofrecido a Rodrigo Astudillo y probablemente lo mismo habrían hecho Juvenal Olmos, Jorge Pellicer, Fernando Díaz y otros directores técnicos. Ningún entrenador con experiencia habría aceptado un vínculo por seis meses. Si el elegido fue Astudillo porque aceptó un período de prueba y no por la convicción del directorio de que elegían al hombre adecuado, entonces los aciertos de Astudillo corresponden exclusivamente a su gestión y sus errores son atribuibles a quienes lo contrataron. Si Astudillo alineó reservas en una semifinal de ida por Copa Chile y al arquero suplente en la revancha, hágase cargo usted y su directorio señor Gazitúa. Un formador no puede ser utilizado como fusible por quienes planificaron un ciclo deportivo que comenzará a mediados de 2014 con o sin él.

CDUC

Mientras el fútbol, básquet y rugby se debilitaban hacia fines de la década del 2000, La Fundación generó un patrimonio cercano a los cien millones de dólares a través de venta de terrenos en San Carlos de Apoquindo, Santa Rosa de Las Condes, propiedades destinadas a deportes náuticos que aparecen en el libro de los 56 años del CDUC, venta de jugadores a Cruzados SADP, proyectos de inversión e intangibles. Mientras esperamos que La Fundación construya el gimnasio prometido para el básquet y potencie al Fútbol Femenino, que financieramente funciona en un limbo, nos preguntamos ¿Qué porcentaje del flujo de efectivo de La Fundación llega a deportistas de disciplinas individuales y colectivas?

SAN CARLOS

Cuente a los hinchas por qué renunció a la localía en San Carlos de Apoquindo según consta en un acuerdo con el alcalde de Las Condes. ¿Cómo el proyecto deportivo de Cruzados SADP iba a desarrollarse si el organismo administrador del estadio renunció a un derecho deportivo? Si Universidad católica ejerce de local en la actualidad fue en contra de los deseos de La Fundación, como se deduce en la carta de Serrano al alcalde tras el clásico Universidad Católica 4 – 0 Colo Colo disputado el 2011.

VETOS U OMISIONES

Hay Históricos UC que reciben invitaciones a aniversarios y homenajes, iniciativas dignas de reconocimiento, sin embargo están excluidos del proyecto deportivo de Cruzados SADP. Entre 2000 y 2009 todas las decisiones en el fútbol estuvieron sujetas a la aprobación del directorio de La Fundación ¿Por qué imposibilitaron que Ricardo Lunari y Gerardo Reinoso trabajaran en el Fútbol Joven durante ese período? Pocos saben que Ignacio Prieto, despedido a fines de 1993 tras llevarnos a la final de Copa Libertadores, fue nombrado Cruzado Caballero recién en el 2010. Juvenal Olmos discutió con usted cuando entrenaba al primer equipo y, curiosamente, en el 2008, en tanto otros dirigentes proponían su nombre como reemplazante de Fernando Carvallo, La Fundación aprobó doblarle el sueldo que ofrecía Cobreloa a Marco Antonio Figueroa para que llegara a Universidad Católica. Alberto Acosta fue rechazado como refuerzo por La Fundación el 2001 y como gerente de Cruzados SADP el 2009, cargo que posteriormente ocupó José María Buljubasich. Mario Lepe fue una apuesta de Jaime Estévez aunque nunca tuvo el respaldo absoluto del directorio y Andrés Romero ejerció en el primer equipo como interino, luego fue reemplazado por Martín Lasarte.

Ustedes, La Fundación, despidieron a Alberto Fouillioux y Néstor Isella sin cancelarles sus pagos previsionales. Hay que saber pedir perdón para que luego nos perdonen señor Gazitúa. No hay que tenerle resentimientos ni miedo a los ídolos. Imagine los goleadores que formaría Universidad Católica si Juan Carlos Almada y Alberto Acosta enseñaran a los niños el arte de la definición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo