Experiencia vs. Garra: El frente a frente entre Löw y Sampaoli

El próximo 5 de marzo la Roja se medirá ante Alemania en un partido amistoso que servirá de preparación no sólo para los jugadores sino también para el DT.

Por

 

Imagen foto_0000000120140227080307.jpg
archivo

El Gráfico Chile

El próximo 5 de marzo la selección chilena deberá disputar el que, quizás, será el partido más importante en su preparación rumbo al Mundial de Brasil 2014. Hasta el estadio Mercedes-Benz Arena de Stuttgart llegarán los 24 convocados de la Roja para medirse ante Alemania en un amistoso.

Pese a que ambas escuadras cuentan con jugadores que militan en varias de las ligas más poderosas de Europa, ¿qué es de los técnicos? ¿cómo llegan al trascendental encuentro Joachim Löw y Jorge Sampaoli? ¿cuáles son sus diferencias y similitudes?

En el caso del alemán, comenzó su carrera con la selección de su país en 2004 como ayudante técnico de Jürgen Klinsmann, mientras que Sampaoli llegó a la Roja en 2012 en reemplazo del destituido Claudio Borghi y tras un exitoso paso por Universidad de Chile, equipo con el que conquistó la Copa Sudamericana.

Pero Löw no se queda atrás. Consiguió el tercer lugar en la Copa del Mundo del 2006 cuando era ayudante del ex DT de Alemania, Klinsmann, a quien sustituyó en el banquillo luego de que éste último no aceptara renovar con los teutones.

Y de ahí no paró. Consiguió el segundo lugar en la EURO 2008,  el tercer lugar en el Mundial 2010, llegó a semifinales de la EURO 2012 y cerró invicto la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

Además, Joachim ostenta el mejor registro de un DT en su arranque con la escuadra alemana. Ganó sus cinco primeros partidos y recibió el primer gol en su portería recién en el quinto encuentro, en la victoria por 4-1 sobre Eslovaquia.

En la vereda de enfrente se encuentra Jorge Sampaoli, quien debutó al mando de la selección chilena el 15 de enero de 2013 en un amistoso frente a Senegal, ganando por 2-1 con jugadores del medio local. Su segundo partido se dio de la misma forma, pero esta vez derrotó por 3-0 a Haití.

Su primer partido en el extranjero lo jugó con selección completa frente a Egipto el 6 de febrero en el estadio Vicente Calderón en Madrid. Chile obtuvo su primer triunfo oficial (fecha FIFA) por 2-1.

Pese al esperanzador comienzo, la primera derrota de Chile bajo el alero del casildense fue en las clasificatorias ante Perú por 1-0 en Lima.

El técnico nacional se ha caracterizado desde el primer día por su metodología estricta y minuciosa. Tiene un trato más cercano con los seleccionados, y ellos mismos declaran que los ayuda a superarse uno a uno. Ejemplo de esto son su gira del primer día en que asumió, con la que logró el regreso de Jorge Valdivia a la Roja, y la que hoy lo tiene en Europa y donde cumplirá cerca de dos meses observando y conversando con sus dirigidos.

La Roja llega a este encuentro habiendo ganado dos de los tres amistosos que ha jugado (2-0 sobre Inglaterra, 0-1 con Brasil, y 4-0 sobre Costa Rica) desde que obtuvo el boleto para la próxima Copa del Mundo.

A su vez, los dirigidos por Joachim Löw han jugado dos amistosos tras la clasificación, ganaron uno y empataron otro (1-1 con Italia y 1-0 sobre Inglaterra).

Luego de este partido preparatorio, los alemanes sostendrán amistosos contra Polonia, Camerún y Armenia antes de debutar el 16 de junio en Brasil 2014 frente a Portugal.

En su grupo además se encuentra los seleccionados de Ghana y Estados Unidos, lo que en el papel parece favorable para los de Joachim Löw para avanzar a la segunda ronda mundialista.

En tanto, al seleccionado nacional le restarán encuentros ante Egipto e Irlanda del Norte.Los partidos se disputarán el 30 de mayo ante la selección africana en Santiago, mientras que ante los europeos será el 4 de junio en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

El debut mundialista será el 13 de junio frente a Australia en Cuiabá. Los siguientes partidos que medirán a la Roja en la máxima fiesta del fútbol serán el 18 de junio contra España en Río de Janeiro y contra Holanda el 23 de junio en Sao Paulo.

JOACHIM LÖW

Nació en: Schönau en la Selva Negra, Alemania.
Edad: 54 años
Nombramiento como DT: 12-07-2006
Reemplazante de: Jürgen Klinsmann
Contrato hasta: 31-07-2016
Victorias: 54,72 %
Empates: 20,75 %
Derrotas: 24,53 %
Goles anotados por partido: 2,51
Goles recibidos por partido: 0,97
Jugadores durante su proceso: 84
Clasificación a Brasil 2014: Primer lugar Grupo C

JORGE SAMPAOLI

Nació en: Santa Fé, Argentina
Edad: 53 años
Nombramiento como DT: 22-11-2012
Reemplazante de : Claudio Borghi
Contrato hasta: Mundial Rusia 2018
Victorias: 57,33 %
Empates: 22,67 %
Derrotas: 20,00 %
Goles anotados por partido: 2,47
Goles recibidos por partido: 0,93
Jugadores durante su proceso: 54
Clasificación a Brasil 2014: Tercer lugar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo