Complejo panorama: Anfp se hará parte de la denuncia contra Colo Colo

El máximo estamento de nuestro fútbol comunicó que ya solicitó la información sobre la posible vinculación de dirigente albos con parte de la barra.

Por

 

Imagen foto_0000000120140228081715.png
Colo Colo en problemas.

Por Giuseppina Lobos

Difícil situación es la que vive por estos días Colo Colo. En las últimas horas salió un trascendido que el Cacique podría perder diez punto por supuestos nexos entre los dirigentes del club y algunos personajes de la Garra Blanca.

En la nota de TVN, que denunció el tema, el jefe del plan Estadio Seguro, Cristián Barra, comentó que “hasta el día de hoy hay vínculo entre los clubes y estos grupos organizados que les da ciertos beneficios. Está siendo investigado y denunciado en la Fiscalía”.

Si algún equipo recae en eso, el castigo recibirá es radical: “El club, perderá 10 puntos de los acumulados en el campeonato que disputa a la ocurrencia del ilícito”.

Apenas se enteraron de este último punto, la hinchada colocolina comenzó a demostrar su descontento puesto que van punteros del campeonato de Clausura con 22 puntos. De aplicarse el castigo, la esperada estrella número 30 podría alejarse en segundos.

Ante las dudas si la denuncia era verdadera, Blanco y Negro decidió dar la cara. Por lo mismo fue el mismo gerente general de la institución, Alejandro Paul, quien salió a calmar el ambiente. “Nosotros como institución nos enteramos por los medios igual que todos. Por lo que es importante aclararles que Colo Colo ha apoyado  a Estadio Seguro desde siempre”, comenzó explicando el funcionario.

“Sería injusto que perdiéramos los diez puntos. Lo que dice Barra fue algo genérico lo que lamentablemente afectó de inmediato a Colo Colo”, finalizó Paul quien fue duro en explicar que “uno no puede ser tan tajante con decir que no hay dirigentes involucrados. Nos haremos parte de la investigación”.

¿Afectará esto a los jugadores? En la previa del encuentro de este viernes frente a Cobresal fue el delantero Juan Delgado quien salió a conversar con los medios. “No estamos preocupados por la pérdida de puntos. Es la dirigencia quien debe preocuparse de eso. Nosotros nos enfocamos en lo de mañana”, comentó el atacante que será reserva de Felipe Flores esta tarde.

Pero aparte de Paul y Delgado en esta historia hay otro protagonista: Cristián Barra. Tras las declaraciones del gerente general de Colo Colo, el encargado de Estadio Seguro también tuvo la oportunidad de explicar en profundidad el caso.

“Carabineros de Chile en uso de sus atribuciones ha hecho una denuncia a la fiscalía de un posible vínculo entre funcionarios de un club y líderes o ex líderes de una barra, lo que  atenta con la Ley de Violencia en los Estadios y está claramente penalizado”, explicó a Radio Cooperativa.

Al ser consultado sobre si hay más clubes involucrados en la denuncia, Barra expresó que “este es un hecho puntual que afecta a un club, a funcionarios de un club con dirigentes o líderes de una organización”. Para concluir, Barra también indicó que “por mí que Colo Colo no pierda puntos”.

Finalmente, el problema del Cacique aumentó cuando apareció la ANFP, puesto que hasta entonces el problema en lo futbolístico no era tan grande para los albos, ya que todo se manejaba en el plano judicial y sólo arriesgaba una multa económica.

El máximo organismo esperará los antecedentes que le entregue el general Alejandro Olivares, jefe Zona Santiago, para “analizarlos y si se concluye en que hay presunciones claras de que los hechos denunciados son efectivos, la ANFP procederá a ponerlos a disposición de sus órganos jurisdiccionales para que apliquen todo el rigor de las sanciones que contempla su ordenamiento interno, pudiendo haber castigos de largas suspensiones a dirigentes, término de contrato y multas a funcionarios, incluyendo pérdidas de puntos ganados en el torneo nacional al equipo que resultara infractor”, según detallan en un comunicado publicado en su sitio web, donde tampoco se refieren directamente a Colo Colo.

Por su parte la Fiscalía Metropolitana salió al paso de las informaciones y desmintió a Estadio Seguro aseguró que no ha sido presentada ninguna denuncia en contra de Colo Colo en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios.

Ante esto, Cristián Barra reaccionó y citó a conferencia de prensa, donde reconoció un error de Carabineros al no denunciar los antecedentes a la Fiscalía.

Además fue enfático en recalcar que existen imágenes y videos de la vinculación entre dirigentes e hinchas, en donde se pueden observar “el acceso al estadio Monumental organizado por el club, quienes permiten el ingreso de parte de la Garra Blanca a estacionamientos privados”, entre otras cosas.

Para finalizar, Barra expresó que será él mismo quien concurrirá hoy a la Fiscalía para entregar los antecedentes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo