Columna de Colo Colo: Canta y no llores

Ricarado Benavente analiza el triunfo de los albos ante la U en el clásico.

Por

 

Imagen foto_0000000120140407152726.jpg
Agencia Uno

Por Ricardo Benavente

@RicardinhoGauch
Columna del movimiento Colo Colo de Todos
FB de Colo Colo de Todos
@ColoColodeTodos

Colo-Colo llegó a este partido con la mente puesta en lograr los tres puntos, y así quedar a un solo paso del gran objetivo del semestre: gritar Campeón del Torneo Nacional Oficial, por 30° vez en su gloriosa historia.

Con eso de que “los clásicos se ganan” se puede estar o no de acuerdo, pero estoy seguro que jugadores e hinchas preferirán siempre un buen resultado antes que dar una exhibición de buen fútbol. Y el Cacique ayer supo defender cuando tuvo que hacerlo, sobre todo al quedar en inferioridad numérica.

Vamos por parte.

Ambos equipos mostraron oncenas similares en la pizarra. Delante de la línea de cuatro y los dos volantes de corte, tanto albos como azules alinearon un creador (Valdés en el Popular, Fernández en el rival), un mediapunta (Vecchio ; Lorenzetti), y dos extremos (Fuenzalida-Flores; Díaz-Rubio). Esto suponía, a priori, optar por una mayor disputa en la mitad de la cancha, sacrificando profundidad en la delantera, preocupándose en primer lugar de no recibir goles antes que salir con todo al ataque. Los extremos se encargaron más de tapar las subidas de los laterales contrarios, antes que de pisar el área rival. Entonces, el partido estaba bastante trabado. En ese escenario, y sin tantas llegadas a los arcos, la figura del primer tiempo fue por lejos Esteban Pavez, mostrando toda su potencia, capacidad aeróbica para quitar y comenzar ataques, y mucha marca. Un jugador importantísimo, que ha manifestado su intención de quedarse un tiempo más en Colo-Colo. Ojalá sean años.

Otro lugar común de estos partidos, y muy cierto por lo demás, es que se deciden por detalles. Y así ocurrió con el autogolazo de Cereceda, quien así por fin saldó su deuda con los albos. La ventaja en el marcador hizo que los dirigidos por Romero tomaran riesgos y fueran, sin mucho éxito, a buscar el arco de Justo Villar, al mismo tiempo que el Cacique se replegó, entendiendo que debía cuidar el tesoro que significaban esos tres puntos. Punto aparte para el trimundialista, dueño de una enorme calidad. Hace tiempo no veía a un arquero así en el Cacique. Su tapada en el último minuto quedará atesorada por todos nosotros.

En el segundo tiempo, seguía la tónica del rival manejando el balón, sin crear mucho peligro, y el Cacique esperando para intentar algún contragolpe. Iban apenas 15 y Sebastián Toro se preparaba para ingresar a la cancha, ya que Tapia decidió reforzar la zona izquierda de la defensa ante la entrada de Castro, como extremo derecho. Personalmente creí que el sacrificado sería Baeza, que al igual que Valdés estaba amonestado, pero la dupla técnica decidió sacar a Fuenzalida. Clarito el mensaje, había que aguantar el resultado con dientes apretados y mucho coraje. Lamentablemente, cinco minutos después, Baeza recibió la segunda amarilla en un foul que no ameritaba dicha sanción

Quedaba mucho partido, casi media hora incluyendo los descuentos. Tito sabía que debía reforzar la mitad del campo y una vez más sacó a Vecchio a los 70′ para hacer ingresar a Jason Silva en la contención. Los azules tenía el control casi absoluto de la pelota, pero carecía de jerarquía para crear real peligro, y la defensa de Colo-Colo respondió de manera perfecta ante cada embestida azul, con Fierro y Luis Pavez dando la vida por las orillas, mientras Toro, Vilches y Barroso, sacaban todo por arriba y abajo, aunque al no haber peso ofensivo (Vidangossy ahora sí que parecía un náufrago) el balón volvía con facilidad a los adversarios, que para fortuna nuestra no encontraban el camino.

No se jugó bien, algo que viene siendo una tónica en los último cuatro partidos, pero no olvidemos que ayer estuvo ausente Esteban Paredes, nuestro goleador y referente ofensivo, y que Barroso, figura clave-clave en esta campaña, no estaba en su 100%. Además, a Valdés le ha costado agarrar ritmo después de su lesión. El plantel es corto, y la merma en el rendimiento se nota, pero lo importante es que estamos ahí, tan sólo a tres puntos de bajar la 30° que tanto hemos esperado. Esto se ha ido construyendo paso a paso, y no hay que mirar en menos al próximo rival, ya se aprendió la lección con la U. de Concepción.

El próximo partido es el más importante de Colo-Colo en mucho tiempo, y ahí estará todo el pueblo colocolino alentando. Hemos estado en las buenas y en las malas, no necesitamos lienzos que lo expliquen, sino hechos. Si ayer nuestra gente hubiera tenido acceso a comprar entradas libremente, el estadio no hubiera estado tan vacío. Triste espectáculo en ese sentido dieron quienes arrendaron un estadio que, en período de vacas flacas, les quedó grande. Mejor hubiera sido que jugaran en Santa Laura, como lo han venido haciendo en sus últimos encuentros (bordeando los 5 mil espectadores).

Pero disfrutemos este momento y repasemos un poco. Esta campaña ha sido espectacular en varios sentidos. Nuestro Monumental ha estado lleno desde el primer partido, contra Audax, la hinchada ha llenado canchas en el norte ante Iquique y Cobreloa, o ha armado carnaval en un Santa Laura repleto de hinchas albos ante Palestino como “visita”. Contamos con una joven dupla técnica de dos formados en casa que supieron pararse firmemente ante los directivos y terminaron imponiendo sus refuerzos. Llegaron jugadores que privilegiaron vestir la camiseta alba por sobre intereses económicos (Valdés y Paredes), o por encima de tener vitrina internacional (Barroso). Además, a pesar de la buena campaña, partido a partido la gente ha mostrado su disconformidad con la gestión de Blanco y Negro, y ayer no fue la excepción. Paso a paso, dijimos, pero para nadie es un secreto que daremos la vuelta olímpica. Lo haremos cantando, que es como se alegran los corazones. Demos ese último paso este domingo, todos juntos, mierda.

¡Vamos, Campeón! ¡que tenemos que ganar! ¡Esta hinchada no te deja de alentar!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo