Carlos Heller: "En Iberia hice el servicio militar, en la U peleo la guerra"

El compromiso del estadio al término de su mandato, el nuevo entrenador, seguir posicionando al club a nivel internacional, una reestructuración del plantel y cambios estructurales en la gestión deportiva son parte del trabajo que tiene por delante.

Por
Imagen foto_0000000120140408080447.jpg
Agencia Uno.

Por Rafael Verdugo

La jornada de ayer fue especialmente movida en el Centro Deportivo Azul, especialmente para una persona y no precisamente por todo el revuelo suscitado en el Superclásico.

“Te llamo más tarde con calma, estoy hablando con la prensa”, dijo Carlos Heller Solari antes de comenzar la entrevista con El Gráfico en las oficinas del CDA cuando lo llamaba uno de sus dos hijos. “Ya empezamos con todo el trabajo”, comentó riendo posteriormente.

El exitoso empresario se convirtió en el nuevo máximo timonel  de la U tras la salida de José Yuraszeck, quien comandó los destinos de Universidad de Chile entre 2012 y 2014. Los desafíos son varios y altos, unos ya mencionados en presidencias anteriores y otros no. Pero, ¿cuál quedará para la posteridad y será recordado por la gente?

“Antes de que termine mi mandato, prometo que la U tendrá su estadio propio. Es más fácil para uno comprometerse a construir un estadio que a ofrecer una Copa Libertadores”. Para dicho anhelo se prepara una maqueta reformulada a la ya conocida hace un tiempo, con un reducto que albergará entre 30 y 35 mil personas y sería completamente techado.

¿Como se tomó su familia esta responsabilidad?

No es fácil asumir un cargo de esta naturaleza, con la exposición pública que tiene. Es complicado, pero es algo que se conversa. Por suerte en mi familia son todos hinchas de la U, muy pasionales, de verdad que hablamos sobre tener cuidado en ciertas cosas, no prometer lo que no se puede hacer, por eso hemos sido cautos en los ofrecimientos. Sabemos en lo que estamos metidos, en la noche (ayer) analizaré más en calma el día. Viene la parte linda, que es conversar con la prensa, darte a conocer, pero ya hay que comenzar a trabajar para que la U se haga más grande.

¿Cómo ve el asumir este desafío con su hijo Pedro en el directorio?

Como mi padre me hizo hincha pasional de la U, yo hice lo mismo con él. En Iberia hicimos el servicio militar y la guerra la peleábamos acá. Pedro tuvo la posibilidad de tener ese entrenamiento en Iberia y hoy estar asumiendo junto a su padre un directorio en la U era un anhelo que desde chico me hubiese encantado a mí, él lo logró. Es alguien muy responsable e independiente en sus decisiones como cada director, estoy muy orgulloso de que me pueda acompañar en este desafío.

¿Cómo evalúa el desempeño de José Yuraszeck al mando?

Es difícil evaluar los periodos. En este tipo de empresas uno es evaluado por los resultados más que la gestión de otro tipo, la institución está ordenada, pero no nos acompañaron los resultados deportivos, que son por los que uno se hace más público. Nuestra relación es cordial, sigue siendo miembro del directorio y allí no sobra nadie. Trabajará en la comisión de fútbol joven, la cual tendrá que rendirle cuentas a la mesa, que es la que toma las decisiones finales.

¿Cómo se va a manejar la relación con los  distintos miembros de la hinchada?

En la junta de accionistas hubo mucha demanda social, que la gente no era escuchada, que no había preferencia por los accionistas y que no había diferencia entre los abonados y los que no, por eso creo que tendremos una gestión social, buscaremos la fórmula de acercarnos mucho a la gente, pondremos énfasis en la inclusión.

¿Qué postura tiene sobre el ingreso del bombo al estadio?

Hay muchos tipos de hinchas. Con los que no transaremos y no generaremos ningún tipo de relación es con los violentos, los que hacen que la familia se aleje del estadio, apoyaremos la ley para que vuelvan. Que regresen a los recintos deportivos los bombos y lienzos no es algo que atañe a un presidente o institución determinada, es una ley que existe, y un reglamento que hoy prohíbe el ingreso de ellos. Que se puede conversar con las nuevas autoridades, se puede.

¿La gerencia deportiva es uno de los grandes puntos a mejorar?

A la suerte hay que guiarla un poco. Queremos hacer muy fuerte ese cargo, ya que es el éxito de las instituciones deportivas, los éxitos marcan a una directiva o no. Nombres hay muchos, pero por respeto a quienes están trabajando y los que podrían venir no se pueden dar, sí vamos a reestructurar un poco el área de gerencia deportiva. El próximo miércoles habrá una reunión de directorio en el CDA, allí junto al vicepresidente, les vamos a presentar una nueva propuesta de trabajo.

Para DT se habla de Gareca y Berizzo, incluso de Juan Ramón Carrasco, Jorge Fossati, Mario Salas…

Hay una lista bastante extensa con la que se ha ido trabajando. Primero hay que ver que características tendrá, qué tipo de U queremos y cómo buscamos que juegue. Definir un perfil y no tirar nombres, porque juegan de distinta forma. Apuntamos a una U que vaya siempre para el frente, que tenga la personalidad para pararse internacionalmente de igual a igual como lo hacía el equipo de Jorge Sampaoli. Los nombres que me diste por supuesto están en la carpeta, pero hay que ser súper conscientes y no negociar por la prensa, los precios son otros, los nombres complican las negociaciones, ya que hay muchos que están trabajando. De aquí a mayo estará el nombre y no está muy lejos de lo que me has nombrado.

¿Qué pasará con José Rojas, Johnny Herrera, Gustavo Lorenzetti y Osvaldo González?

Son cuatro nombres importantísimos para la U, marcaron un hito en el club ganando la Copa Sudamericana. Herrera es un referente para todos los hinchas y ojalá se quede con nosotros. Uno no puede cortar las libertades de ellos para ir a jugar al extranjero, Rojas, Herrera y González van a ir a un Mundial, no tengo ninguna duda. Si llega en algún momento una oferta que sea muy beneficiosa para ellos, sería muy difícil no dejarlos ir, aunque yo creo que se quedarán con nosotros, igual que Lorenzetti. Son hombres importantes en la columna vertebral que queremos formar en la U, le dan pasión, la gente los quiere, son importantes para el funcionamiento y esperemos se retiren acá.

Hace rato que el rendimiento de los extranjeros ha estado al debe…

Muchas veces no hemos sido asertivos en los jugadores que se han traído, por eso ahora de acuerdo al técnico nos regiremos. Él decidirá la lista de los que siguen o no en el club y también los que llegarán. Por lo tanto si él quiere algún refuerzo del extranjero, habrá que liberar cupos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo