Tapia se une al selecto grupo: Los campeones como jugador y técnico de Colo Colo

El joven técnico entró en la historia de los albos y es el séptimo futbolista en conseguir el doble logro: salir campeón jugando y dirigiendo.

Por

Gonzalo Pérez Amar
@perezamar

Héctor Tapia tomó una dura misión al asumir como técnico oficial de Colo Colo. Los albos venían de una crisis de cinco años sin ser campeón y la labor parecía imposible para el joven estratega. Sin embargo, consiguió bonos cuando estuvo de interino tras la renuncia de Gustavo Benítez y los dirigentes lo confirmaron por 18 meses.

Formando una columna vertebral integrada por Justo Villar, Julio Barroso, Jaime Valdés, Emiliano Vecchio y Esteban Paredes, el técnico consolidó a Colo Colo y lo llevó hasta la el ansiado título número “30”. 

Con su logro, el técnico entró a la historia de los albos y se convirtió en el séptimo futbolista en ser campeón como jugador y DT. 

Revisa la historia de los otros seis futbolistas albos que conforman el selecto grupo de campeones como jugadores y técnicos: 

Arturo Torres

Llegó desde Everton a Colo Colo en 1929 y ese mismo año se consagró campeón en la Liga Central de Football de Santiago. Su carrera en los albos siguió de manera ascendente y en 1930 consiguió el título de la Asociación de Fútbol de Santiago. Pero no sería hasta su retorno, en 1936, donde se graduó de ídolo y crack.

Luego de sus pasos por Deportivo Ñuñoa, Audax Italiano y ser campeón con Magallanes de los primeros tres campeonatos disputados en el fútbol chileno (33-34-35), decidió volver a su casa. Y lo hizo con un sólo objetivo: darle el primer título nacional a Colo Colo. Torres no falló en su objetivo, pero le costó un año. En 1936 llegó para ser nuevamente jugador de los albos y también decidió tomar el rol de entrenador, tal como lo había hecho en Magallanes.

En su retorno no pudo campeonar y quedó en el tercer lugar de la tabla. Pero su premio llegó el 28 de noviembre de 1937. Luego de una tremenda campaña, Colo Colo llegó a la última fecha invicto y no perdió esa condición. Empate a tres tantos con Bádminton y los albos conseguían su primer título en el fútbol profesional. Carecacho se consagraba como crack e ídolo de los albos. En 1944 volvería a alzarse como campeón, pero esta sólo como director técnico. 

Los números de Arturo Torres como DT campeón:

1937: 21 puntos, 12 partidos jugados, 9 ganados, 3 empatados, 47 goles a favor, 20 en contra, 87,5% de rendimiento.

1944: 31 puntos, 22 partidos jugados, 14 ganados, 3 empatados, 5 perdidos, 59 goles a favor, 32 en contra, 70,5% de rendimiento.

Enrique Sorrel

El Tigre fue parte del equipo de 1937 que consiguió el primer título para Colo Colo, el mismo que era dirigido por Arturo Torres, y fue el goleador en aquella campaña. Ahí comenzó su extenso palmarés con los albos, que luego engrosó con los campeonatos de 1938 (Apertura), 1939, 1940 (Apertura) 1941 (invicto) y 1944, además del Campeonato de Campeones de 1945.

Ya como DT, Sorrel consiguió el título de 1947 y se transformó en el segundo futbolista de Colo Colo en celebrar como jugador y técnico. Con Francisco Urroz, Manuel Machuca, Jorge Peñaloza y Pedro Hugo López como algunos de los principales pilares del equipo, los dirigidos del Tigre hicieron olvidar las malas campañas que realizaron en los dos pasados años y le dieron el quinto título oficial a los albos. 

Los números de Enrique Sorrel como DT campeón:

1947: 38 puntos, 24 partidos jugados, 16 ganados, seis empatados, 2 perdidos, 48 goles a favor, 21 en contra, 79,2% de rendimiento.

Francisco Hormazábal

Se convirtió en ídolo de Colo Colo como jugador. Su talento lo hizo trasladarse desde la posición de centrodelantero hasta el mediocampo y ahí se lució. En cancha consiguió los títulos de 1941 (invicto), 1944 y 1947, además del Campeonato de Campeones de 1945. 

Pero su gran trayectoria como volante también la trasladó cuando se transformó en técnico. Ahí terminó de construir su leyenda al coronarse campeón como DT en 1970. Para lograr el décimo título de los albos tuvo que irse a una emocionante definición ante Unión Española, la que se jugó en enero de 1971 y que vencieron por 2 a 1. La gran figura de la campaña de Francisco Hormazábal fue Elson Beyruth, quien se transformó en goleador con 16 puntos. 

Los números de Francisco Hormazábal como DT campeón

1970: 52 puntos (se incluye tres puntos de bonificación por la primera fase del campeonato y el partido de definición), 40 puntos, 20 ganados, nueve empates, 11 derrotas, 67 goles a favor, 49 en contra, 65% de rendimiento.

Pedro García

Sólo jugó dos partidos y ninguno como titular en la campaña de 1972, pero eso le bastó para celebrar su título como jugador de Colo Colo. En un equipo donde la principal estrella era Francisco “Chamaco” Valdés (23 goles en 33 partidos), acompañado por Carlos Caszely y Elson Beyruth, era muy difícil que Pedro García tuviera un lugar. Sin embargo, fue parte de aquel plantel que dirigió magistralmente Luis “Zorro” Álamos. 

Pese a que su paso como jugador de Colo Colo no fue el mejor, Pedro García si tuvo buenas campañas como director técnico. Llegó en 1981 y se coronó campeón inmediatamente. Pese a que aún era joven para dirigir, contó con Carlos Caszely (goleador con 20 tantos), Severino Vasconcellos y Mario Osbén en su mejor momento, con lo que se le hizo aún más fácil conseguir el título en su primer año dirigiendo.

Pero su victorioso paso como DT de los albos recién había comenzado. Pese a que en 1982 no pudo ganar el título, al año siguiente revalidó lo que había conseguido en 1981. Nuevamente contó con un Carlos Caszely en gran momento y el delantero marcó 20 tantos en la temporada, siendo nuevamente el goleador del equipo.

Los números de Pedro García como DT campeón:

1981: 48 puntos (2 de bonificación por conseguir el Apertura), 30 partidos jugados, 19 ganados, ocho empatados, tres perdidos, 63 goles a favor, 22 goles en contra, 80% de rendimiento.

1983: 63 puntos, 42 partidos jugados, 27 ganados, 9 empatados, 6 perdidos, 92 goles a favor, 41 en contra, 75% de rendimiento.

Jaime Pizarro

Como jugador, el Kaiser se transformó en uno de los grandes ídolos de Colo Colo al conseguir seis campeonatos nacionales (1983, 1986, 1989,1990 1991 y 1993). Además, en 1991 fue el capitán del equipo y uno de los pilares fundamentales en la obtención de la histórica Copa Libertadores de ese año. 

Fue reconocido por su labor en el mediocampo, tanto en el sector defensivo como por las veces que se iba en ataque. Su gran pegada le permitió ser un constante agente de peligro cuando había una pelota detenida. 

Pero a Pizarro no le bastó con ser clave como jugador, sino que también hizo historia como DT. Asumió en uno de los peores momentos de Colo Colo, cuando se decretó la quiebra, pero no fue impedimento para coronarse campeón del torneo nacional. Con un equipo formado en la cantera, los albos le dieron una alegría a los hinchas en un momento crítico del club. 

Los números de Jaime Pizarro como DT campeón:

2002 (Clausura): 45 puntos, 23 partidos, 13 ganados, seis empatados, cuatro perdidos, 40 goles a favor, 22 en contra, 65,2% de rendimiento.

Marcelo Barticciotto

Siempre fue conocido por sus desbordes por la banda y sus centros al área para habilitar a los centrodelanteros, pero no sólo destacó en esa faceta. Cuando quería encarar al área, sus diagonales resultaban siempre peligrosas para las defensas rivales. 

Así se transformó en ídolo de Colo Colo como jugador y logró la gran cifra de siete campeonatos nacionales (1989, 1990, 1991, 1996, Clausura 1997, 1998 y Clausura 2002). Pero su palmarés no termina ahí y consiguió la histórica Copa Libertadores de 1991, además de la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana de 1992. 

Siendo ídolo en la cancha, decidió tomar la difícil labor de ser director técnico y ahí también cumplió. En 2008 se coronó campeón del Torneo de Clausura y después tuvo una dura relación con los dirigentes, que significó su salida del club y la pelea con un sector de la hinchada de Colo Colo. 

Los números de Marcelo Barticciotto como DT campeón: 

2008: 43 puntos, 24 partidos, 12 ganados, siete empatados, cinco perdidos, 46 goles a favor, 29 en contra, 59,7% de rendimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo