René Orozco: "Yuraszeck es un mentiroso y hace sólo negocio con el fútbol"

El ex presidente de Universidad de Chile conversó con El Gráfico sobre el mandato de José Yuraszeck, la asunción de Carlos Heller y sobre el estadio propio.

Por

 

Imagen foto_0000000120140415090852.jpg
“Yuraszeck usó la U para lavar su imagen” / Ricardo Ramírez

Rafael Verdugo

@rafaverdugo

A sus 84 años  y pese a algunas complicaciones de salud, René Orozco no deja de hablar y pensar a diario en Universidad de Chile, institución a la cual le entregó trece de su vida.

“Hace uno días que estoy de vuelta en la casa. Me pusieron un marcapaso, estuve con arritmia, pero ya estoy mejor, aunque no dejo de haber pasado un periodo difícil”, confesó.
Pese a todo Orozco afirma con humor: No he perdido las energías de pelear. Espero tenerlas un tiempo más para que se desnude toda la verdad, ya que no es por vanidad”.

¿Qué le parece el actual momento futbolístico de la U? Me imagino no muy contento…
La U está cosechando lo que hizo Azul Azul, que vendió todos los jugadores, completó la guinda de la torta con la venta de Aránguiz y pagó el préstamo de Rodrigo Mora. Recaudó US$3 millones y gastó US$100 mil, lo mismo hicieron antes con todo el plantel.No puedes ganar si vendes tus mejores jugadores, si cambias al técnico de un lado para otro, haces experimentos, no hay una institución, sino que un negocio en que te echas la plata al bolsillo.Las entrevistas que dio José Yuraszeck en los diarios demuestran que es un mentiroso. Dice que nosotros no le dejamos nada, que no habían jugadores y que no existían las cadetes. Todavía tengo medallas de campeonatos en mi casa de la época. Y Johnny Herrera, José Rojas, Marcelo Díaz, de dónde los sacó. Vivió tres años en el Caracol se pagaron cinco, eso lo hicimos nosotros. Cuando tienes ese tipo de dirigentes que mienten groseramente y que hacen puro negocio con el fútbol, no te queda institución.

Por lo visto no comulga con el ex presidente José Yuraszeck, ¿piensa que le hizo daño al club?
Por supuesto, si se quedó con todo. Uso a la U para lavar su imagen, cosa que no hizo, porque al final quedó peor. Cuál es la dignidad de la institución si el rector se iba a sentar en la misma mesa con él. No ando persiguiendo a personas que fueron condenadas por la Justicia, pero es un tipo que miente asquerosamente, lo demostró hasta cuando se fue. No vale la pena acordarse y contestarle, toda la gente sabe como es.

¿Qué opinión tiene de Carlos Heller? Comenzó su mandato prometiendo sí o sí un estadio propio…
Son lo mismo. Carlos Heller es decente sí, y tiene dinero de sobra. La institucionalidad del fútbol, incluido Colo Colo, está muerta. Son puros negocios, ya no es un fin social. Cuantos clubes están quebrados y se mantienen con la televisión, o sino no habría equipos necesarios para poder jugar. Están todos coludidos. Cada vez que hay un problema prometen el estadio. Todos son testigos de cuantas maquetas se han presentado, no sé como todavía hay tontos que siguen a Azul Azul, no se qué es lo que pasa en este país que la gente se deja engañar. Heller tiene plata para hacerlo, pero no cuenta con el prestigio de la institución de la Universidad de Chile. No tiene los antecedentes delictuales que tenía Yuraszeck, pero no va a hacer nada porque no representa a nada ni nadie. La U no es dinero, se necesita para cualquier actividad, pero no es lo que mueve a una institución, son los valores que representa la casa de estudio en los 170 años de existencia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo