Histórico arquero colombiano: "Estuve a dos días de llegar a Colo Colo"

Óscar Córdoba, multicampeón con Boca Juniors, revela detalles inéditos de su fallido traspaso al Popular a fines de los 90.

Por

Por Cristian Germán Salas, desde Bogotá

Una, cinco, diez, 50, 100 y hasta 200 fotos se sacó Óscar Córdoba mientras caminaba por las dependencias del Autódromo de Tocancipá, ubicado a unos 50 minutos de Bogotá. Hasta allí llegó el legendario portero de la selección colombiana y Boca Juniors para ser el rostro del “Conti Challenge”, evento tuerca donde los neumáticos Continental mostraron sus nuevos productos para la región andina.

Córdoba, de 44 años y alejado hace casi cinco de la actividad, hoy es columnista de Fox Sports y participa activamente de un programa de fútbol nacional. Además, es el rostro de diversas marcas del país del café. Su estatus de figura deportiva y su carisma ayudan a aquello.

“Trato de no alejarme del fútbol para poder comentar y opinar siempre a través de mi experiencia”, nos dice. Es en este contexto en que el dos veces campeón de la Copa Libertadores y una de la Intercontinental con la camiseta xeneize acepta hablar con El Gráfico para hablar de diferentes tópicos.

Óscar, estamos muy cerca del Mundial de Brasil, ¿cómo lo imaginas?

-Delicioso. Es un país netamente futbolero, van las mejores selecciones del mundo y Colombia está dentro de ellas. Acá estamos muy contentos.

¿Cómo está Colombia para el torneo?

-Individualmente tenemos una selección muy fuerte. Ahora lo que viene es encontrar el equilibrio de lo individual y lo colectivo y que así nos brinden satisfacciones.

¿Llegará Radamel Falcao?

– Como todos los colombianos espero que llegue, pero que llegue de la mejor manera, no que llegue por llegar nomás. Es muy difícil porque fisiológicamente sabemos que los ligamentos cruzados es una lesión que se demora seis meses en sanar. Él se quiere recuperar en cuatro, es un hombre bastante fuerte y muy profesional. Ojalá lo logre.

¿Cuánto le afecta a Colombia que Falcao no esté?

-Golpea anímicamente, pero me parece que la selección se sabrá sobreponer a esa situación.

¿Qué recuerdas de tus experiencias mundialistas en EEUU 94 y Francia 98?

-Fueron dos mundiales muy especiales para Colombia. A EEUU llegamos con muchas expectativas, lamentablemente las cosas no salieron bien y el desenlace no fue lo que esperábamos. Ya para el 98 el país estaba muy reacio a creer en lo que podíamos hacer y finalmente no pudimos pasar la primera ronda.

Llegaron como favoritos a EEUU, pero no pasaron ni la primera ronda. ¿Por qué?

-Me parece que elementos externos llevaron a que la selección no encontrara el nivel que todos esperábamos. Esos elementos la dejaron huérfana de confianza para enfrentar el partido con Estados Unidos y de ahí el desenlace…

¿Cuándo hablas de elementos externos, te refieres a la violencia que reinaba en el país y las amenazas que sufrieron ustedes en la interna del plantel?

-Sí. En ese momento fue bastante difícil, no estábamos preparados para entender por qué una situación tan especial como el Mundial iba a convertirse en algo tan peligroso para nosotros.

¿Cómo recuerdas el asesinato de Andrés Escobar?

– Con mucha tristeza, fue lamentable, meses antes éramos las personas más queridas del país y de un momento a otro pasamos a ser las personas más prevenidas del país. Fue algo difícil para todos nosotros.

¿Cómo ves a Chile de cara al Mundial?

-En principio su Eliminatoria no fue la ideal, pero luego reencontraron su línea y lograron una muy buena clasificación. Hoy nadie puede decir que la selección ideal es esta o esta otra, es muy complicado porque no sabemos su presente.

¿Cuál es el jugador que más te gusta de la Roja?

-Alexis es un jugador especial, rápido e indescifrable permanentemente.

¿Qué opinión tienes del portero Claudio Bravo?

– Es un muy buen arquero que tendrá el Mundial para reafirmarlo.

En tu opinión, ¿cuál es el mejor portero sudamericano del momento?

-De Sudamérica no te sabría decir porque hoy no sabemos el presente de las selecciones. Un partido amistoso contra una u otra selección no te marca un buen indicador de cuál es el nivel de cada uno de ellos.

Óscar, ¿qué hay de cierto que a fines de los 90 estuviste muy cerca de llegar a Colo Colo?

-Estuve a dos días de viajar y colocarme la camisa de Colo Colo, los dueños de mis derechos deportivos, que en ese momento era el América de Cali, al final desistieron de la opción. No viajamos y finalmente enfrentamos la copa internacional que en ese tiempo se estaba jugando. Al año viajé a Boca Juniors y ahí viene la historia que todos conocen, jajajá.

La última: hablando de Boca, ¿qué te parece el mal momento que están viviendo?

-Difícil, no estoy para nada a gusto con esta situación. No tiene relación con su pasado. Espero que esto se revierta en los próximos meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo