Los terrenos que ha manejado la U para construir el anhelado estadio

La Cisterna, Pudahuel, La Pintana y La Granja son parte de la baraja de comunas que tiene Azul Azul para construir el estadio.

Por

Rafael Verdugo
@rafaverdugo

El estadio propio es la deuda, promesa y anhelo más grande en los 86 años de historia de la Universidad de Chile.

El próximo 24 de mayo la institución estudiantil cumplirá un año más de existencia y, para esa fecha, la directiva de club pretende ya tener por fin el nombre del terreno donde se emplazará quizá el hito más esperado e importante del hincha azul.

“Tendremos el lugar antes de que empiece el Mundial”, anunció hace unos días el presidente del Romántico Viajero, Carlos Heller. El tiempo corre y sólo restan 51 para que se de inicio en Brasil a la máxima cita del fútbol.

Ya se sabe que se hará pensando en alrededor de 30 y 35 mil personas, que será techado entero y que se busca emplazar en un sector que permita un importante polo de desarrollo social y comercial. Todo para cual Azul Azul tiene ahorrado aproximadamente de 9 millones de dólares.

Una de las grandes complicaciones que ha tenido la “nueva casa” de la U ha sido poder conseguir los permisos, derechos y autorización de parte de diversos municipios para empezar a desarrollar un proyecto de tales características por todo lo que ello implica.

Algunos de los sectores vistos son:

La Pintana: Unos terrenos que se ubican en el paradero 41 de Avenida Santa Rosa. Se encuentra cerca de la Municipalidad y el sector cívico, que cuenta con supermercados, bancos, gasolineras, entre otros. El metro Santa Rosa tiene conectividad con el Transantiago (sirven 230, 209, 209a, 207f, 207e, F06), el que demora en llegar no más de 10 minutos. El problema es que justo en frente está lleno de casas y poblaciones.

Otro sector disponible muy cerca de allí son los espacios que pertenecen a la casa de estudio de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias). Están ubicados en un radio que abarca el paradero 31 y 35 y también cuenta con una adecuada locomoción. Las distintas villas y poblaciones colindantes complicarían el asunto.

La Granja: Es en el interior del Parque Brasil, que está al lado del Museo Interactivo Mirador (MIM), en las calles Yungay y Punta Arenas. El metro más cercano es el Bellavista de la línea 5, desde donde se deben caminar cerca de cinco cuadras para llegar.

La Cisterna: El estadio Municipal de La Cisterna queda a sólo un par de metros del Centro Deportivo Azul, una mezcla de requisito y añoranza para muchos directivos. El metro más cercano es El Parrón, a un par de cuadras, también el Transantiago tiene disponible varios buses (I12, G1, G12, 214e, 302) a un recinto que da a la carretera 5 Sur.

Pudahuel: Se pensó que la Laguna Carén, terreno que pertenece a la casa de estudio, estaba descartado, pero dirigentes revivieron la opción. De todas formas su alto costo, la nula conectividad y locomoción existente (está en la Ruta 68 camino a Valparaíso), además de la resistencia que existe por los dueños para ceder un lugar destinado a la investigación, conforman un panorama complejo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo