La mente detrás del ansiado estadio de la U: "Más que una pega, es una pasión"

José Pablo Olate, gerente general del proyecto Estadio habló con El Gráfico tras la noticia más esperada en la historia de la U.

Por

 

Imagen foto_0000000120140424211543.jpg
El futuro estadio estaría listo para no antes del 2017 / Agencia Uno

Rafael Verdugo
@rafaverdugo

“Disculpa por no contestarte antes, estamos por empezar la celebración acá en un restaurant”, señaló a El Gráfico José Pablo Olate, gerente general del proyecto Estadio tras aproximadamente una hora y media de haberse conocido la noticia de que Laguna Carén será el terreno para el nuevo y tan ansiado estadio de Universidad de Chile

Me imagino que feliz…¿eres hincha de la U?
Por supuesto, la gente que trabaja en Azul Azul más que trabajadores somos todos hinchas y tratamos de hacer lo mejor posible para engrandecer al club. En ningún caso pensamos que es sólo una pega, porque es una pasión. 

¿Es el desafío más importante de tu carrera?
Es un proyecto emblemático, un deseo de tanta gente durante más de 80 años,  imagínate lo importante que es.

¿Hubo alguna empresa externa directamente ligada o existe ya una constructora comprometida?
Esto se desarrollo adentro de Azul Azul, es el equipo que se dedicó a la comisión estadio, más la gente del club, todos estuvimos en la elaboración del proyecto. Vamos a analizar la mejor manera desarrollar diseño y llevarlo a cabo.

¿Cómo se pretende materializar entonces?
Estamos viendo la opción de que sea a través de un concurso, nosotros tenemos que desarrollar lo que tenemos, hasta ahora eso es un terreno más una propuesta para el emplazamiento de un estadio, pero no hay estadio.

¿Cuanta gente se calcula trabajará en la construcción del estadio?
Depende del modelo de estadio en su final. Ahí veremos la gente necesario y las empresas necesarias.

Pero, ¿en qué punto se encuentra el proyecto?
Estamos en el partidor como para desarrollar todo el proceso que viene de aquí en adelante, lo que vine a futuro es parte de la estrategia que ahora debemos armar. Analizamos cerca de 100 terrenos y cada uno tiene una estrategia distinta. Por cada terreno que analizamos armamos un proyecto, se llamaban “estudios de cabida”. Son propuestas, que ahora hay que desarrollarlas.

¿Qué se puede adelantar?
Sabemos que tendrá una capacidad entre 30 y 35, pero no donde van a estar los baños por ejemplo. Como te dije una de alternativas es llamar a un concurso de diseño de estadio, licitar para construir, otra es hacerlo de manera directa. Dependerá de lo que nos parezca mejor para este terreno y para las condiciones, permisos y normativas, Esto es igual a cuando tú construyes tu casa, es un proceso.

¿Está todo en orden legalmente para poder comenzar a construir?
Los análisis de factibilidad están hechos, son viables, hacer un proyecto como éste desde el punto de vista de los permisos es posible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo