El particular camino que siguió Fuenzalida para llegar a Boca Juniors

El formado en la UC estuvo a punto de dejar el fútbol para dedicarse a la ingeniería comercial pero tras elo inició una ascendente carrera que ahora continuará en Argentina

Por

Imagen foto_0000000120140730202601.jpg

(El Chapa completa su camino hacia la Bombonera – Photosport)

Por Demid Herrera Palacios
@DemidHerrera

Corría el junio del año 2007 y pese a tener sólo 22 años, José Pedro Fuenzalida ya era un nombre propio en el fútbol chileno. Con 19 años había debutado en Universidad Católica con Jorge Pellicer y en tres años ya había completado dos objetivos importantes, ya sea por la clasificación al Mundial sub 20 de Egipto acompañado de Matías Fernández, Juan Lorca y Fernando Meneses, entre otros además de ser parte del título de Clausura que alzó la UC el 2005 ante la U con él tirando uno de los penales en la definición que dio la copa a los cruzados, sin embargo el mismo jugador elegía darle un vuelco a su vida y anunciaba su sorpresivo adiós al fútbol.

“Quiero volver a la Universidad. Es una decisión que pensé mucho porque necesito darme un tiempo para pensar si quiero o no seguir en el fútbol y no voy a dilatar más esa decisión”, declaraba en ese entonces el Chapa, quien pegaba el portazo para cambiar la pelota por la ingeniería comercial y antecedentes habían, pues el joven había rendido la PSU. “Tuve una sola mala”, comentaba con orgullo.

“Es un tema que me estaba dando vueltas hace tiempo y si decido volver espero que sea en la UC”, decía el jugador, quien pese a pensar en el adios, terminó dándose una pausa pues a fines del mismo año decidía retornar a entrenar en Católica, pero terminó sorprendiendo a propios y ajenos cuando en enero del 2008 firmaba por Colo Colo en búsqueda de “su revancha”.

La decisión no pasó desapercibida pues se ganó el resentimiento de los cruzados mientras que entre los albos lo que más reinó fue la escepticismo, sin embargo al poco tiempo salió a préstamo a O’Higgins donde sí alzó su nivel. No estuvo en el que fue por mucho tiempo el último título de Colo Colo, pues el Clausura 2009 estaba a préstamo, pero tras ello retorna por petición de Tocalli y de ahí en más empieza a ganarse su lugar pese a las caóticas campañas que el Cacique encadenó en esos años. Lentamente el rubio fue ganando más peso entre sus compañeros y respeto desde la tribuna, tanto así que tuvo su chance de ir a Sudáfrica en el proceso de Marcelo Bielsa, sin embargo fue uno de los “eliminados” de la prenómina y su sueño quedó inconcluso.

Premio tendría años después, pues el golpe de no ir al Mundial no lo amilanó, al punto de que siguió sumando en Macul y allí conseguiría el semestre pasado su segundo título como profesional, coincidiendo con la trigésima estrella alba. Como si fuera una repetición de lo del 2010, esta vez fue Jorge Sampaoli quien lo tuvo entre los treinta escogidos para ir a Brasil 2014 y finalmente pudo meterse en la lista, siendo parte del grupo que alcanzó los octavos de final, más allá de que no vio minutos.

Tras volver de la cita mundialista, Fuenzalida se disponía nuevamente a seguir remando en Colo Colo, sin embargo otra vuelta para su atípica carrera estaba por venir. Boca Juniors posaba sus ojos en el jugador y en las próximos días debería ser presentado tras una vuelta larga. Una que ya tuvo su primer capítulo en la Bombonera cuando el 23 de noviembre del 2005 el jugador defendía durante 73 minutos a la UC por las semifinales de la Copa Sudamericana y ahora, casi una década después, tendrá sus nuevas historias para escribir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo