Da para discutir: ¿Católica debe quemar las naves en Copa Sudamericana?

Pese a que aún queda mucho torneo, la derrota contra Ñublense y la proximidad del duelo con River Plate de Uruguay abren el debate sobre qué debe hacer la UC

Por

Imagen foto_0000000120140811182159.jpg

(La derrota en Chillán dolió, pero la UC tiene por delante grandes desafíos – AgenciaUNO)

El Gráfico Chile

Sin lugar a dudas Universidad Católica agendó para este semestre un calendario muy nutrido de partidos luego de conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana. Esto sumado a su participación en Copa Chile y la siempre exigente disputa del torneo local, donde tiene obligación de obtenerlo luego de cuatro años sin lograrlo, hacía que el panorama apareciera cargado, pero el irregular arranque luego de dos victorias y dos derrotas en cuatro presentaciones ha hecho aumentar las críticas por parte de la hinchada.

Ese mismo hecho contrastado con el sólido primer lugar alcanzado por Universidad de Chile, quienes con rendimiento perfecto suman 12 puntos, ha hecho que muchos cruzados se abran a discutir la estrategia para abordar lo que queda del año, pues por más que  aún queda un largo trecho del campeonato, las exigencias abren la discusión sobre cuál es el camino que se debe privilegiar  y si es conveniente o no “elegir” un torneo de acuerdo a cómo se den las cosas o seguir a pie firme por todas las competencias en que se participa. Una discusión en la cuál pueden aparecer estos argumentos.

Por qué si

Plantel corto: En varias ocasiones Julio César Falcioni y distintos dirigentes relacionados con la conformación del plantel marcaron que el técnico transandino quería un equipo reducido en cantidad por los efectos negativos que podía generar el tener muchos jugadores sin actividad y ese argumento sirve para privilegiar una competenia por sobre las otras y apostar a la rotación. Pr más que el DT aseguró a inicios de semestre que pretendía armar “un equipo para todas las competiciones”, centrar fuerzas en el torneo internacional no sería descabellado.

Técnico pragmático: La final a la que llegó con Boca Juniors en la Libertadores del 2012 o los cuartos de final que alcanzó con el humilde Banfield el 2004 son pruebas de que Falcioni se maneja bien en las llaves “ida y vuelta” y su estilo resultadista podría hacer que Católica se posicione bien en este certamen, donde la UC tendría un inicio abordable

Presente de la Copa Sudamericana: Pese a que los torneos internacionales siempre suponen una exigencia superior para los cuadros chilenos, la presente edición no tiene “en el papel” a clubes muy potentes. El sistema de clasificación en los países sudamericanos le ha dado cupo a los equipos menos tradicionales de cada país y en ese contexto la UC es uno de los pocos con roce internacional en el cuadro principal de la Copa.

Por qué no

Obligación en el plano local: Conseguir una corona internacional sería gran alegría para las huestes cruzadas, sin embargo muchos hinchas manifiestan su necesidad de obtener otra estrella a nivel nacional y la disputa por tener más coronas en Chile ha sido desfavorable para los precordilleranos que desde la última vez que campeonaron, han visto como la U en tres ocasiones, Huachipato, Unión Española, O’Higgins y Colo Colo se han llevado la gloria. Mucho tiempo como para estar tranquilos.

El “riesgo” de las llaves de eliminación: Un arbitraje tendencioso, un error puntual o la sola fortuna. El peligro de poner las fichas en la Sudamericana está principalmente en que este tipo de cruces pueden definirse por una pelota y tirar por la borda lo bueno o malo que se venga haciendo. La Copa puede terminar siendo alegría por varios meses para terminar ahogándose en la orilla. 

Copa Libertadores 2015: No campeonar en el Apertura no sólo será un revés en cuanto a sumar un nuevo título, sino que hipotecará las chances de que el equipo participe en la próxima Copa Libertadores, pues el monarca sumará el cupo “Chile 2” para el torneo más prestigioso del continente. Aunque la chance de meterse a la pre Libertadores ganando la liguilla sea cierta, la Católica pondría en riesgo la principal vitrina deportiva para un equipo sudamericano.

 Imagen foto_00000011

Argumentos más o argumentos menos, los hinchas cruzados se niegan a que el equipo “renuncie” aún a alguno de sus objetivos y pureba de ello fue la encuesta subida en nuestro sitio y en la que más del 65% de los votantes exigen que el equipo siga peleando por los tres frentes en donde compite.

Este miércoles a las 20 horas tendrá frente a Iberia uno de los primeros escollos, pues debe derrotal al equipo de Los Ángeles si pretende seguir arriba en Copa Chile y aunque todavía no hay confirmación sobre quienes alinearán para el duelo, el trascendido es que el partido contra el equipo que esta temporada ascendió a Primera B serviría para la reaparición de Cristopher Toselli, portero que arrastraba una lesión desde su paso por el Mundial, pero que ya estaría recuperado para pelear por el puesto en el pórtico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo