La nómina renovada que Sampaoli diseña para enfrentar a México y Haití

El cuerpo técnico de la Roja comenzará a convocar a algunos de los 52 jugadores que analiza con la intención de renovar el plantel de la Roja. Se juega 6 y 9 de septiembre.

Por

Por Andrés Del Brutto

“Seguimos a un grupo de 52 jugadores”. Jorge Sampaoli lo dijo en varias oportunidades durante la semana pasada. Lo hizo en la primera reunión que organizó para los periodistas en Juan Pinto Durán, luego en entrevista con Radio Bio Bio y en el segundo encuentro con la prensa, nuevamente en el complejo de la Selección.

“Necesitamos un recambio generacional”, remarcó antes de nombrar algunos jóvenes que van a ir siendo considerados en las próximas convocatorias. La primera será para la doble fecha FIFA del 6 y 9 de septiembre, cuando Chile enfrente a México en Florida y Haití en Fort Lauderdale, ambas ciudades de Estados Unidos.

Otro concepto del técnico argentino: “Vamos a llevar juveniles que estén jugando en primera para que convivan con el grupo y vayan ganando roce, pensamos en jugadores Sub 20, por ejemplo, que tengan futuro”.

Así, el panorama de la Selección comienza a tomar forma. Si el Mundial de Brasil supuso el final de un proceso, y otro se inicia el próximo mes, hay un elemento de continuidad que el cuerpo técnico no quiere perder. Al contrario, hay que reforzar ideas y valores que caracterizan al juego del equipo. Equiparar hacia arriba, presionar, saber que ante los mejores equipos tocará enfrentar centrales potentes. Un equipo que no sea “tan directo”, que tenga muy buen inicio: salir jugando desde los centrales y aprovechar el buen juego con los pies de Claudio Bravo.

Al mismo tiempo, una autoevaluación: el cuerpo técnico reconoce que el “absolutismo” en algunas ideas y propuestas les jugó en contra.

¿Qué viene entonces? Con la intensidad como premisa, palabra habitual en las declaraciones de Sampaoli, se trabajará “en lo mental”: el equipo debe sostener la presión y el orden defensivo. Más partidos como el que se ganó ante España.

Los jugadores que interpretarán esta idea ya tienen una base: Bravo, Jara, Medel, Mena, Aránguiz, Díaz, Vidal, Isla, Vargas y Sánchez.

¿Quiénes se suman? Primero dos ideas como marco teórico: centrales que rompen y se meten en campo contrario con pelota dominada; jugadores que aunque no posean mucho recorrido tengan buen posicionamiento para recuperar. En el Mundial, con esa línea de juego, se ganaron un lugar el Gato Silva y Pipe Gutiérrez. Uno que no jugó pero encaja perfecto en la idea es Miiko Albornoz.

Entre los nombres que comenzarán a visitar Juan Pinto Durán más seguido destaca Nicolás Castillo, con un inicio demoledor en la liga belga (4 goles en 5 partidos). “Se auto recuperó”, dicen en la Roja. Está muy bien evaluado. Otro: Benjamín Vidal, defensor central de Universidad de Chile, trabajó con este cuerpo técnico en O’Higgins: “Lo conocemos”.

Otros nombres: da la impresión que Pablo Herández podría haber tenido un lugar en la lista de 23 si no se hubiese lesionado. Enzo Roco ya conoce el estilo de trabajo. Lorenzo Reyes tiene roce internacional, y Esteban Pavez es de los más regulares del medio local.

¿Y los seleccionados del Mundial sub 20 de Turquía? “Ángelo deambuló en varios equipos, Bryan Rabello debe retomar su nivel, si ambos lo logran serán aportes”, dicen. En estas semanas se resolvió que Hugo Tocalli se haga cargo del equipo para el nuevo proceso. El propio Tocalli confirmó que fue citado el suizo Francisco Rodríguez, de 19 años, hermano del mundialista Ricardo.

¿Y qué pasa con los “antiguos”? David Pizarro ha repetido que quiere tener una oportunidad para la Copa América. Matías Fernández, a su vez, debe evitar las lesiones que arruinaron su temporada pasada para ser considerado.

Paredes dice que no renunció a la Roja
Esteban Paredes explicó ayer que no “bajaba la cortina” de su participación en la Selección, pese a que así lo había dicho hace algunos días. Jorge Desio se había comunicado con él la semana pasada para corroboralo. “Nos dijo que no renuncia, nosotros lo estamos siguiendo y considerando”, dijeron en el cuerpo técnico.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo