¿Cómo es el tratamiento de células madres al cual se sometió Waldo Ponce?

El defensor de Universidad de Chile se sometió a un partícular tratamiento que con el tiempo, ha agarrado fuerza en tratamientos de recuperación de tejidos

Por

Imagen foto_0000000120140820172847.jpg

Waldo Ponce volverá a las canchas ante Magallanes por Copa Chile después de casi dos años (Photosport).

Rodrigo Realpe – El Gráfico Chile

La historia dirá que fueron 707 días los que Waldo Ponce estuvo alejado de las canchas. La última vez que vistió de corto fue ante Santiago Morning por Copa Chile, el 12 de septiembre de 2012. Eso sí, el calvario para el central había comenzado en noviembre de 2011, cuando defendiendo a la selección chilena en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, sufrió una lesión al tendón de Aquiles, de la que nunca más pudo recuperarse. Hasta hoy.

En todo ese período, Ponce se sometió a dos operaciones. Una en España y otra en Chile. Nada. La lesión persistía, mientras por su cabeza rondaba la idea del retiro. Incluso, cuando volvió a la U, tras su paso por Cruz Azul, el mundialista renunció a su sueldo en el conjunto laico.

La batalla por volver a las canchas, comenzó a ganarse en noviembre del año pasado, cuando su médico tratante, Giovanni Carcuro lo sometió a un tratamiento de células madres.

¿En qué consistió? Al zaguero se le extrajeron células madres de la cresta ilíaca, y tras un cultivo de un mes, se le aplicaron en el hueso del talón.

¿Con qué fin? Con el fin de reparar los tejidos, disminuir el dolor y la inflamación. O sea, el método sirve para regenerar los tejidos perdidos durante la lesión.

Tras ello el defensor comenzó con un trabajo kinesiológico y recién en abril comenzó con trabajos suaves de balón. En mayo, Ponce anunció que haría la pretemporada con Martín Lasarte, en lo que sería su gran prueba de fuego.

90 por ciento de éxito

El trabajo de células madres se está trabajando en Chile desde hace más de 2 años y medio, aunque de forma experimental se realiza hace casi diez años, según explicó a El Gráfico Chile la bioquímica Cetna Skorin, gerente general de Bioscell, banco encargado de cultivar células madres.

“Muchos deportitas se han tratado con células madres. Tratarse con este tipo de métodos es eficiente en un alto porcentaje, porque además de calmar el dolor, y cuando el daño no es tan severo, la aplicación de células madres es capaz de dejarlo como un tejido normal”, afirma Skorin quien también agrega que “los resultados dependerán de la cantidad de células que se apliquen”.

Por su parte, el médico traumatólogo Rodrigo Mardones reconoce que “hemos tenido un 90 por ciento de éxito en pacientes con este tipo de tratamientos”.

Y agrega que los resultados “demoran entre seis a doce semanas. En ese tiempo los tejidos comienzan a cicatrizarse, y a obtener buenos resultados”.

El caso Di María

Durante el Mundial de Brasil, el atacante argentino Ángel Di María se habría sometido a un tratamiento de células madres para superar una lesión que casi lo deja fuera de la final ante Alemania.

En este tipo de casos, Mardones recalca que “no hay forma que ese tratamiento se haga sin antes haber cultivado durante un período menor a seis semanas células madres”, y sostiene que “lo que pasó ahí, quizás, fue que usaron un concentrado de células y luego las aplicaron”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo