Columna de Colo Colo: Siete pilares

Más de 30 mil hinchas entendimos que no basta con lo que cantamos domingo a domingo, que el verdadero compromiso está en hacernos socios para ser parte de la construcción del Colo-Colo que soñamos.

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 Agencia Uno.

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Durante años, la concesionaria Blanco y Negro hizo todo lo posible por desaparecer lo poco que quedaba de nuestro Club. Trabas para los socios, negación de derechos y beneficios, mientras se promovía fuertemente la figura del abonado, buscando reducir la relación de un hincha con su club a la de un mero cliente con un producto, sin derecho alguno a decidir sobre sus destinos. Todo esto con la ayuda de nefastas dirigencias que desde la Corporación contribuían a esta muerte lenta y silenciosa.

Pero el 2013 marcó un gran despertar del pueblo colocolino. Logramos conquistar una reforma de estatutos que nos abrió las puertas para hacernos parte del Club. Y más de 30 mil hinchas entendimos que no basta con lo que cantamos domingo a domingo, que el verdadero compromiso está en hacernos socios para ser parte de la construcción del Colo-Colo que soñamos. Hoy, frente a un momento crucial, no estamos dispuestos a que ese despertar quede convertido en una simple anécdota. Hemos trabajado las últimas semanas en conjunto con filiales y grupos organizados en la construcción colectiva de un proyecto serio y de largo plazo, para disputar las próximas elecciones de la Corporación y desde allí proyectar la recuperación del Club y la construcción de un nuevo Colo-Colo, por y para los colocolinos.

Hemos trazado siete grandes pilares estratégicos de trabajo:

1- Socios

Necesitamos aumentar la cantidad de socios, así como mantener y fidelizar a los que existen y los que vengan. A esta casa tienen que venir todos, porque Colo-Colo necesita ser reinstalado como un ente democrático, y con un rol vital en la sociedad. Aquí lo primero debe ser recomponer confianzas con hinchas que ya no confían en la administración del Club. Es decir, ordenar la casa es fundamental.

2- Filiales

En todo Chile y el exterior los colocolinos nos hemos organizado, desarrollando actividades como iniciativas sociales, campeonatos, escuelas de fútbol gratuitas, etc., todas ellas sobre la base de la autogestión y el trabajo de los propios socios e hinchas. Sigue faltando, entre otras cosas, apoyo, un debido reconocimiento y un marco normativo para establecer fuentes de trabajo con el Club.

3- Ramas

Tenemos la convicción de que Colo-Colo debe enorgullecernos con su participación en diversos torneos nacionales e internacionales en las más variadas disciplinas. Pero ello debe hacerse de manera gradual y responsable, escuchando a todos los actores, evaluando con criterios técnicos la factibilidad económica y sustentabilidad a largo plazo. No queremos cajas negras ni poner en peligro al mismo Club que con tanto esfuerzo hemos levantado todos juntos.

4- Patrimonio

Para proyectar la recuperación del Club Social y Deportivo Colo-Colo es necesario desarrollar una renovada política patrimonial, que busque su independencia económica al tiempo que reafirme su memoria e identidad. No sólo defender lo que fue y es nuestro, también buscar acrecentar nuestros bienes inmuebles y visibilizar todo aquello que, incluso sin ser de nuestra propiedad, deba ser reconocido y cuidado como patrimonio colocolino.

5- Relación con B&N

No basta con mejorar nuestras lógicas internas de gestión y participación: debemos asumir una postura y un plan de acción claro frente a la concesionaria y el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas en general. Queremos aumentar el poder de los socios frente a la mesa directiva de B&N, y llegar en el mediano plazo a incidir en las políticas públicas relacionadas con la administración del deporte en su globalidad.

6- Desarrollo social

Colo-Colo es una institución cuyo arraigo e importancia en la sociedad chilena va más allá del ámbito únicamente deportivo. Debemos contribuir a que el peso simbólico del Club sirva para dar pie a fortalecer el tejido social, logrando así proyectar la identificación que siente por nuestros colores el pueblo de Chile.

7- Comunicaciones

Finalmente, nada de lo anterior podrá sostenerse en el largo plazo si es que nadie se entera. Por un lado, a nivel interno, debemos estrechar el vínculo diario del socio con su Club desde diveras plataformas. Y por otra parte, a nivel externo, queremos posicionar al Club Social y Deportivo Colo-Colo como un interlocutor serio frente a la opinión pública.

La tarea no es sencilla, y como movimiento Colo-Colo de Todos no pretendemos tener por nosotros mismos todas las respuestas. Es por esto que la participación de las filiales, grupos organizados, socios e hinchas colocolinos en general es fundamental para la construcción de un proyecto que nos represente a todos. La invitación es a participar en este enlace o en las diversas instancias que semana a semana nos congregan. El llamado es a soñar con un nuevo Club, hecho por y para sus verdaderos dueños: los hinchas que conforman, uno a uno, el gran pueblo colocolino.

Movimiento Colo-Colo de Todos

GRAF/PH

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