Intendencia Metropolitana anunció querellas contra responsables de incidentes en el Estadio Nacional

Acompañado por el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la presentación de dos querellas tras los serios incidentes.

Por

Imagen foto_0000000120140825140046.jpg

Archivo

UPI

Acompañado por el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la presentación de dos querellas tras los serios incidentes y destrozos ocurridos este domingo en el Estadio Nacional, previo al partido que enfrentó a Barnechea y Colo Colo, en el marco de la sexta fecha del Torneo de Apertura.

La primera acción legal es por daño calificado y maltrato de obra a Carabineros en contra Cristián Díaz Hormazábal, quien fue detenido tras los desmanes y este lunes fue formalizado en el marco de la ley de violencia en los Estadios. El joven quedó con prohibición de ingresar a los estadios de la Región Metropolitana cuando juegue Colo-Colo y se estableció un plazo de 60 días para la investigación.

La segunda querella es contra todos quienes resulten responsables de los mismos delitos. “Estos hechos son absolutamente inaceptables en una sociedad democrática y en una sociedad que quiere eliminar la violencia del fútbol. Vamos a solicitar a los tribunales y también a los clubes la prohibición de acceso, a todas las personas que sean debidamente identificadas y que hayan participado de cualquier forma en los hechos de violencia de este domingo”, señaló Orrego.

Los serios incidentes se produjeron en la previa del partido entre Colo Colo y Barnechea, después que Carabineros ingresó a la Tribuna Norte para retirar un lienzo instalado en el memorial de presos políticos, lo generó una violenta reacción por parte de algunos hinchas. Un grupo rompió una reja y utilizó los fierros como armas, quebraron asientos y lanzaron todo lo que estaba a su paso a Carabineros. Incluso, arrojaron escalera abajo una caseta de seguridad de fibra de vidrio, hiriendo al menos a dos hinchas.

El intendente Orrego agregó que “cualquier destrozo es condenable, pero destruir un memorial que tiene que ver con la historia de nuestro país es doblemente condenable, especialmente cuando nos acercamos a septiembre que nos recuerda hechos que son lamentables en la historia de Chile”.

Por su parte, José Roa afirmó que “del delito responde el delincuente. Sin perjuicio de eso, del trabajo bien hecho deben responder los clubes organizadores de los espectáculos profesionales. Este fin de semana tuvimos distintas postales: tuvimos un temblor de 6.4 grados mientras se sucedían dos partidos, con el sentido de la certificación de los estadios, que incluyen reglamentos internos con disposiciones muy específicas para eventos como estos. Y tuvimos una postal negativa, que debe ser condenada unánimemente, en el cual sus responsables deben responder, pero evidentemente el club (Barnechea) debe mejorar los déficits operacionales concretos que tuvo en este partido”.

Orrego complementó que “hemos detectado falencias en la organización del evento, a cargo del club Barnechea, por ejemplo, en vez de 32 sistemas de control de acceso tuvieron solamente 16. Por esta razón hemos decretado la suspensión de la autorización a Barnechea de ocupar el Estadio Nacional como local, en futuras ocasiones y le hemos pedido a Estadio Seguro que a la brevedad envíe las modificaciones a la ley de violencia en los estadios para que la Intendencia tenga facultades para sancionar a los clubes, que incumplen con aquellas obligaciones establecidas en la autorización de cada partido”.

GRAF/PH

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo