Cristian Arcos, autor de "Minuto 119": "Es súper simbólico del casi casi"

El escritor de "la historia no oficial de la Roja en Brasil 2014" cuenta detalles del libro y anticipa una nueva publicación: "Tiene que salir sí o sí antes de la Copa América".

Por

 

Imagen foto_0000000120140929175254.jpg
El palo de Pinilla inspiró el título del libro (AFP)

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

Dos semanas de vacaciones tenía guardadas Cristian Arcos, por lo que concluido el Mundial se tomó una de ellas para escribir “Minuto 119”, el libro que relata “la historia no oficial de la Roja en Brasil 2014”, como indica la bajada. Con casi todo ya reporteado, el periodista de Chilevisión trabajó durante las mañanas para publicarlo lo antes posible, con el objetivo de que estuviera “fresco” el tema en la cabeza de los chilenos.

No fue sencillo encontrar historias íntimas de, quizá, la selección más hermética de las 32 que participaron en la cita planetaria. “No sólo por Jorge Sampaoli, ya que, en general, los jugadores son bien reacios a hablar con la prensa. Por eso no hay grandes entrevistas, sino más bien relatos, porque conversando con ellos se abren un poco más”, explica el autor.

Tal vez la gran revelación del texto es la que afirma que el DT del combinado criollo dimitió terminado el certamen orbital, información que en esos momentos no trascendió. “La renuncia no tuvo que ver con las ofertas que tenía. Fue por haber quedado eliminados, de acuerdo a lo que él pensaba, antes de tiempo. Su amargura fue bien genuina, efectivamente quedó bien derrumbado”, cuenta el editor deportivo de CHV. “Por eso Sergio Jadue lo manda de vacaciones, para que se desintoxique del fútbol por un rato, por decirlo de alguna manera, y lo termina convenciendo”, agrega.

La misma decepción que sintió el casildense fue la que invadió al plantel, que sabía que esta Copa del Mundo era la gran chance para hacer algo importante a nivel internacional, según comenta el reportero. Sin embargo, piensa que las ganas del grupo continúan intactas. “Creo que para ellos éste era ‘el’ Mundial, por el momento en que llegaban y por la edad que tienen, pero como no se dio, saben que deben dar vuelta la página y pensar en la Copa América. Están obsesionados con ganar algo, no les interesa meterse en la discusión sobre si son la mejor selección chilena de la historia. Siguen con esa asignatura pendiente“, advierte.

¿Por qué “Minuto 119”?Brasil nos pudo haber ganado antes, porque no me compro eso de que los tuvimos encerrados en un arco, pero el cómo se dio, con un palo de último minuto, me parece súper simbólico del casi casi“, justifica el profesional. “La otra opción era ‘El palo de Pinilla’, pero me iban a agarrar ‘pal hueveo"”, complementa Arcos, que tiene un nuevo proyecto literario en mente. “No puedo contar mucho, pero se viene otra cosa sobre la Selección que tiene que salir sí o sí antes de la Copa América. Para abril o mayo debiera estar”, cierra.

Si los “Arcos” del Mineirao hubiesen sido cinco centímetros más altos, el título del libro habría sido otro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo