Colo Colo y la UC se lanzan contra club italiano por dineros impagos

El Genoa tiene más de un problema con las deudas y los dos clubes chilenos están exigiendo legalmente el pago de los dineros.

Por
Imagen foto_0000000120140930194600.jpg
La UC todavía no recibe el pago de Lucas Pratto / Crédito: Getty Images

Gonzalo Pérez Amar

Ya han pasado tres años desde que Cristóbal Jorquera dejó el Estadio Monumental e hizo su debut oficial en Genoa. Pese al largo tiempo que ha pasado desde que partió al fútbol italiano, el fichaje del mediocampista le sigue trayendo dolores de cabeza a Colo Colo  y están en medio de una disputa legal con el actual equipo de Mauricio Pinilla. 

Pero, ¿cuál es el motivo que tiene a Colo Colo discutiendo con Genoa? Desde septiembre de 2001 que la FIFA incluyó en su regulación para las transferencias el inciso 21 del artículo VII, denominado mecanismo de solidaridad. Bajo este nuevo reglamento, cualquier club que venda o preste a un jugador antes del término de su contrato deberá pagar una suma de dinero a los equipos que estuvieran encargados de su formación o donde hayan estado hasta los 23 años.

Es así como los albos están reclamando contra el cuadro italiano por el préstamo al Eskisehirspor y la actual venta a Parma. Por eso, acudieron a la FIFA e hicieron el reclamo formal al Tribunal de Disciplina, saliendo ganadores y haciendo acreedores de 165.000 euros. El Genoa tenía hasta abril para pagar esta cifra, pero nada de eso pasó y en Macul siguen esperando el dinero.

La falta de respuesta de Genoa, que incluso señaló en su sitio web que no tenían deuda alguna, llevó a Colo Colo, a través del abogado brasileño Eduardo Carlezzo, a comenzar un nuevo proceso disciplinario y ahora aguardan la respuesta, que podría generar a los italianos perder la categoría.

“No respetan las decisiones de la FIFA. En todos los procedimientos que he trabajado, lo único que el club hace es tratar de ganar tiempo. Nada más que eso. La liga italiana debería tener un control más fuerte en situaciones como esta. Al no pagar sus deudas, Genoa también está obteniendo una ventaja deportiva ilegal sobre los otros clubes italianos que respetan sus obligaciones”, señaló el abogado encargado en el tema a El Gráfico Chile.

Pero no es el único litigio que Colo Colo mantiene con los italianos por Cristóbal Jorquera. En el traspaso realizado el 2011, los albos vendieron los derechos del jugador en un millón sescientos mil dólares a Lugano, que en ese momento tenía el mismo dueño que Genoa. Desde el club suizo partió al fútbol italiano, pero quedó una deuda de doscientos mil euros.

Ese dinero impago jamás llegó al Estadio Monumental y Lugano asegura que la deuda la traspasaron al club donde actualmente milita Mauricio Pinilla.

Además del caso de Cristóbal Jorquera, Universidad Católica también tiene un problema legal con el conjunto italiano y es por la venta de Lucas Pratto. El delantero partió desde San Carlos de Apoquindo en 2011 y desde entonces que le adeudan 360 mil dólares, además de una multa de cien mil de la divisa estadounidense por incumplimiento.

“Es increíble lo que hace Genoa y es difícil entender por qué el club actúa de esta manera. Ellos compran los jugadores y no pagan la totalidad de las tasas de transferencia. Luego venden los mismos jugadores y no pagan los clubes acreedores. Ellos están haciendo ganancias ilegales en el mercado de transferencias. Lucas Pratto y Jorquera son claros ejemplos de esto”, concluyó Carlezzo.

Los otros antecedentes que ponen en jaque a Genoa

Aunque en Chile existen tres denuncias contra los italianos, no son los únicos casos en que han tenido problemas. Y los incovenientes son de la misma época que el de Cristóbal Jorquera y Lucas Pratto, pero por el traspaso de Anselmo desde el Palmeiras.

El Verdao acudió a la FIFA por una deuda por el traspaso del mediocampista realizado en junio de 2012, que ascendió a los 900 mil dólares. Sin embargo, los brasileños acusan que sólo recibieron la primera cuota del pase, equivalente a un tercio del pacto, y ahora arriesgarían la misma sanción que en el caso del volante chileno.

Por si fuera poco y también por el mecanismo de solidaridad, adeudan 65 mil euros a Coritiba FC (Brasil) por el traspaso de Rafinha al Bayern Munich. El problema parece no ser nuevo para Genoa y seguramente pasarán largo tiempo en la FIFA para arreglar sus dineros impagos.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo