Entrevista a Martín Lasarte: "No soy un tipo que tenga una visión muy amplia del mundo"

A días de enfrentar su primer Superclásico, el DT que tiene a la U en lo más alto de la tabla, hizo una pausa para atender a El Gráfico Chile y hablar de todo, como de cine, política e incluso marihuana: "Si es por el bien de hombre, me parece bueno", dijo.

Por

Rodrigo Realpe V. – El Gráfico Chile

@ElSalmonRealpe

En una de las sillas de la sala de prensa del CDA nos espera Martín Lasarte, el técnico uruguayo que tiene a los hinchas azules ilusionados con la conquista de un nuevo título que podría dejar atrás para siempre la sombra de Jorge Sampaoli.

‘Machete’, dispuesto a hablar de todo lo que le pregunten, tira la talla antes de iniciar la conversación. Se le ve tranquilo, aunque varias cosas le rondan por la cabeza. Una de ellas es el Superclásico ante Colo Colo (19 de octubre) y la otra es la recuperación de los lesionados, que por estos días son varios: Gustavo Canales, Osvaldo González, Paulo Magalhaes y Gonzalo Espinoza. “Están bien, esperemos que lleguen”.

Es inevitable preguntarle por el Superclásico, ¿Cómo se imagina saliendo del Monumental?

“El escenario que uno se imagina es siempre positivo de estar contentos por haber ganado en el Monumental, pero eso es un mero sueño, es una mera especulación. Lo que sí me imagino, con una dosis de realidad es que va a ser un partido intenso. Ojalá cumpla las expectativas de todo esto que se está hablando, y por lo lindo del fútbol”.

Usted dijo que las estadísticas no le pesaban, y que la vez que fue al Monumental ganó ¿Eso le sirve para quitarse la presión?

“Me parece relativo. No me pongo ni me saco, es mi forma de pensar siempre. Las a favor y en contra. Las estadísticas cuanto más se prolongan, más cerca están de acabarse. Está buena esa racha, es positiva para ellos y negativa para nosotros, esperamos terminarla”.

La lesión de Gustavo Canales terminó por sacarlo de la Selección, y permitió que ustedes lo tengan en el proceso de recuperación ¿Eso lo deja algo más tranquilo que haberlo tenido lesionado en la gira de la Roja?

“Hubiese preferido que no se hubiese luxado el hombro y que haya ido sano a la Selección. Para el técnico de la Selección, aceptarlo en su condición era complicado, y con nosotros también está en duda”.

¿Habló con Guzmán Pereira tras su desafortunado debut como titular ante San Marcos?

“Él fue el primero en reconocerlo. Hablamos lo justo. Él no es un niño, es un jugador que tiene un determinado recorrido. Es un jugador destacado y a veces tiene que masticar de la bronca y la frustración que te genera no haber hecho el partido que él y nosotros esperábamos”.

¿No cree que lo “mató” al haberlo reemplazado a los 45 minutos?

“Tengo un gran reparo en los jugadores, pero me importa más el equipo, y la prueba está en que la situación del cambio dio resultado. Lo lamento, me duele lo que pasó con él como deportista, pero como entrenador tengo que tomar las decisiones que tengo que tomar.

Hay una remota posibilidad de que la U se corone campeón ante UC…

“Ni se me había ocurrido, ni sabía tampoco. Pero si es remota, es remota

¿Prefiere que no suceda?

“No, no, no…A veces la gente confunde las cosas. Yo tengo un gran respeto y estima por la UC. Pero a la hora de jugar, defiendo a los míos a muerte. Si damos la vuelta, ojalá la demos, y si la damos, que sea con el que sea. A mí en particular, no me genera algo especial que sea contra la UC. Puede ser que el hincha lo sienta especial, pero para mí, que sea contra quien sea”.

“Ni dinero saqué en Medio Oriente”

¿Hay alguna anécdota que recuerde a propósito del apodo de Machete, que lo acompaña hasta hoy?

“Mira, a mí nunca me expulsaron por pegar, sólo por protestar o por una riña en un partido. Te cuento. Cuando estuve en el Depor me tocó vivir que la gente, con el ritmo de ‘Guantanamera’, me cantaba “saca el Machate, Lasarte, saca el Machete”. Bueno, lo lindo fue que veinte años después, cuando fui como entrenador me recordaran con la misma canción. Eso fue conmovedor.

Pareciera que lo conseguido en Real Sociedad, lograr un ascenso con todo en contra, es el mayor logro en su carrera…

“No sé. En ese momento había un ambiente contaminado, depresivo, negativo. La consigna del club era ‘este club no sube’. Así llegamos nosotros. Sin embargo armamos un grupo bárbaro, un grupo que le faltaba madurar, crecer, logró el ascenso y mantenerse en Primera. Conocía a pocos jugadores, entre ellos a Claudio Bravo. Fue un lindo logro, no sé si el mejor, todos los logros tienen algo de dificultad.

¿Sacó algo de su experiencia en Medio Oriente cuando dirigió a Al Wasl?

“No saqué nada, si es por decirlo, no saqué ni dinero. Era otra época. Estaba sin trabajo. Fui para terminar la temporada. Me fue bien, dejé al equipo en mitad de tabla. Había una posibilidad de quedarme y firmar por otro equipo, pero no quise. Uno desaparece un poco en esas latitudes”.

De política, marihuana, cine y música

¿Le gusta la política?

“Me gusta. Sé mucho menos de lo que debería saber. En algún caso, creo de más joven, no sé si el tema del fútbol, me metía tanto en él, que dejaba muy de lado todo lo que me rodeaba. Con el tiempo me fui metiendo más en la política de mi país. Viví una época de dictadura, era todo muy complicado”.

Le pregunto porque usted es uruguayo, y el presidente de su país, José Mujica genera adeptos en muchos países ¿Usted se suscribe a él también?

“Mira, en este tema soy como todos. Uno vota una idea y después, las decisiones que se dan adelante, no necesariamente están de acuerdo con todos.. Yo voté al frente amplio, estoy bastante en desacuerdo con algunas situaciones puntuales de Uruguay, fundamentalmente en la seguridad y la educación. Estoy muy de acuerdo con otras cosas, a nivel de trabajo, de economía. El país ha crecido mucho. Pero como todo, no existe nada perfecto. Creo que Mujica ha hecho un gran trabajo”.

En Uruguay el tema de la marihuana está solucionado. ¿Está de acuerdo con legalizarla también?

“Si hay una situación puntual a beneficio del hombre, por ejemplo, si es para el control de una enfermedad, o la necesidad de evitar dolor, para circunstancias puntuales, en ese aspecto, sí. Para otras cosas, no”.

Dijo que no estaba de acuerdo con el tema de la educación en Uruguay, ¿Qué opina de lo que pasa en Chile?

“Veo que discuten que reclaman, que discuten, pero no tengo un elemento puntual para decantarme por una opinión. Si ellos creen que es justo, bien”.

¿Prefiere que lo reconozcan por lo futbolístico, o por su forma de ser?

“No puedo decir si prefiero una o la otra. No creo ser un tipo que pueda hablar de todo. Puedo hablar, pero no necesariamente sepa. A veces uno habla y dice cosas por lo que ha escuchado o atesora del pasado. Trato de tener cierta información general sí, de lo que pasa en el día a día en el país donde uno reside, o en el país donde uno es origen. A veces leo cosas de España, incluso. Trato de estar informado, pero no soy un tipo que tenga una visión muy amplia del mundo.

¿Y cómo le va con el cine y la música? El otro día me comentó que se quedó viendo una película para el dieciocho…

“Me gusta todo tipo de películas. Comedia, terror, acción, thriller, dramas. Me gusta todo el cine. Hay películas que tienen un condimento emocional, que a veces uso para motivar a los jugadores. A veces puede ser un documental muy lindo, que anda por internet. En la música soy un poco desastre. No es la música lo que más me gusta. Escucho dependiendo de mi estado de ánimo: puedo escuchar un tango, la canción de una película, puedo escuchar algo más moderno acompañando a mis hijos. Depende”. 

Antes de concluir la entrevista, el DT de la U confiesa que para el duelo ante Colo Colo toda su familia vendrá a Chile. “Vivo solo, mi señora viaja semana por medio, no puede estar siempre aquí porque ella tiene tareas en Uruguay, mis hijos estudian y es complicado. Si Dios quiere, vendrán todos para esa semana”.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo