Los Superclásicos en el Monumental que han destacado por sus rarezas

El Gráfico Chile realizó una selección de partidos que se jugaron en Pedrero con condiciones muy particulares.

Por
Imagen foto_0000000120121018142543.jpg
/ Crédito: Agencia UNO.

Por Daniel Sebeckis

El “primero” en la Ruca fue un clásico a medias

El 13 de octubre de 1974 se jugó el primer Superclásico en el Estadio Monumental. Aunque Colo Colo aún no inauguraba de forma oficial su estadio, que en ese entonces se encontraba en plena construcción, el partido se disputó de todas formas y salió de lo común: Colo Colo enfrentó a un combinado de jugadores de Universidad de Chile y Universidad Católica y finalizó con un  3-2 a favor del local. De paso, fue el último duelo que disputó el llamado “combinado universitario”.

 

Imagen foto_00000010
Hector “Aladino” Gálvez posó para la historia en un estadio Monumental a media, en 1974. Crédito: Dale Albo.

Fervor en las gradas del Monumental

69.305 personas vieron el empate entre albos y azules el 25 de octubre de 1992 en Pedrero, transformándose en el Superclásico con mayor aforo Estadio Monumental. El partido terminó 1-1 con goles de Aníbal Tunga González para el Cacique y de Fabián Guevara, para los azules.

Combos iban, combos venían

Un clásico poco relevante era el que debían disputar Colo Colo y Universidad de Chile en el Monumental, válido por la Copa Chile de 1996. Con goles de José Luis Sánchez, Leo Rodríguez y Cristián Traverso para la U, y Fernando Vergara y Héctor Tapia para Colo Colo, la U ganó 3-2 en un partido que será recordado por la pelea que se generó entre Sergio Vargas y Fernando Vergara, después del gol de Héctor Tapia. El ariete va a enrostrarle el gol a Superman, quien reacciona con un zurdazo contundente en el rostro de Vergara. Ambos fueron y quedó un escándalo de proporciones dentro de la cancha.

Busca el segundo palo, o si no…

Una imagen que dio la vuelta al mundo fue la que mostraba a Pedro Morales, volante de Universidad de Chile, tirando un córner al lado de Claudio Hernández, alias Kramer, el jefe de la barra de los de Abajo en ese entonces. El hincha se ubicaba dentro de la cancha, se acercó a Morales y le dijo unas cuantas palabritas. Según el hincha, era para alentar a Pokegol, aunque la imagen no dejó de ser repudiada por todo el medio deportivo. Esto ocurrió en el clásico entre albos y azules de la semifinal de ida del clausura 2007,  que Colo Colo ganó 2-0 con goles de Fierro y un golazo al segundo palo de Eduardo Rubio.

Semifinal Apertura 2012: Un desierto con lluvia

Tras la sanción recibida por la ANFP, producto de las bombas de ruido lanzadas por la Garra Blanca en el estadio La Florida ante Audax Italiano, Colo Colo recibió un castigo que le impedía jugar con público, incluyendo el clásico del 17 de junio de 2012 ante Universidad de Chile por la semifinal de ida. Fue el primer Superclásico que se jugó sin público en la historia. Bajo una intensa lluvia, los albos se impusieron por 2-0 con goles de Esteban Paredes y Bryan Rabello, y nueve hombres es cancha. La historia sería diametralmente opuesta en el duelo de vuelta. La U le propinó un baile al Cacique: 4-0 y paso a la final y el posterior tricampeonato.

Te invitamos a participar de este conteo, señalándonos otros partidos que hayan tenido algún hecho particular que desees destacar.

Imagen foto_00000011
El particular uniforme del combinado universitario en el ’74/ Crédito: http://masquenoventaminutos.blogspot.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo