Van por la hazaña: Colo Colo y las veces que aplicó el "de atrás pica el indio"

Los albos ganaron el Superclásico y ahora están a dos puntos de alcanzar a Universidad de Chile en la cima del Apertura. La ilusión del bicampeonato se instala en Macul.

Por

Por Gonzalo Pérez Amar – Estadísticas: Rodrigo Muñoz

Lo había dicho Héctor Tapia en la semana y los jugadores de Colo Colo bien lo sabían. El Superclásico podía ser definitorio en el Torneo de Apertura y un triunfo de Universidad de Chile les permitiría arrancarse a ocho puntos en la cima del campeonato.

Por eso, los albos tenían que defender su racha en el Estadio Monumental y así lo hicieron. Mostrando las ganas de acortar a dos unidades la diferencia con su archirrival, fueron superiores en Macul y ganaron por 2 a 0.

Las sonrisas abundaron en el camarín de Colo Colo y la ilusión de obtener el bicampeonato nuevamente se instaló en Pedrero. “Nosotros vamos a salir campeones y los hinchas tienen que pensar en la 31. De aquí no paramos”. La confianza de Emiliano Vecchio es total y quiere sacar a relucir el tradicional dicho de “atrás pica el indio”. 

Aunque aún dependen de una caída de Universidad de Chile, el Superclásico los aleonó y quieren repetir hazañas del pasado, donde remaron desde atrás para quedarse con el título.

El vaivén de 1944

Francisco Platko dejaba su cargo de entrenador a principios de año y Arturo “Carecacho” Torres se tomaba el puesto. En conjunto con la dirigencia, determinaron despedir a varios de los extranjeros del plantel para “chilenizar” Colo Colo.

La estrategia parecía dar resultados y los albos se mantenían invictos durante siete partidos. Pero todo empezó a desamarse y la derrota ante Unión Española en la octava fecha comenzaría la debacle, que terminó con Torres fuera de su cargo y siendo reemplazado por Luis Tirado.

A falta de cinco fechas para el termino del torneo, Magallanes lideraba la tabla con 23 puntos y eran seguidos por Audax Italiano, Universidad Católica y Colo Colo, que había logrado recuperarse para sumar 22 unidades. Tras dos partidos más disputados, la Academia se cayó y los itálicos alcanzaron la punta sumando 28 puntos, mientras que los albos eran los solitarios escoltas con 27.

Luego de disputada la penúltima fecha y con las victorias de Audax Italiano por 3 a 0 ante Santiago Wanderers y Colo Colo por 2 a 1 frente a Magallanes (N de la R: El partido fue suspendido por “juego violento” y tuvo que ser repetido), llegaron al duelo final con los de colonia punteros con 30 puntos y los dirigidos de Tirado a una unidad de alcanzarlos.

En el enfrentamiento entre ambos por la última fecha, los de Macul ganaron por 3 a 1 y se quedaron por nariz con el título. Un título para el que tuvo que remar desde atrás.

Colo Colo apareció desde atrás para bajar a Wanderers

A falta de siete fechas para el final del torneo, Santiago Wanderers parecía ir encaminado al título y lideraba la tabla con 29 puntos. Más atrás aparecía Colo Colo con 25.

Pero los caturros no pudieron mantener su tranco ganador y en la recta final empataron ante Everton y perdieron cuatro partidos en línea, entre los que estaba incluído el enfrentamiento ante los albos. La caída del conjunto de Valparaíso le permitió a Colo Colo quedar líder a falta de tres fechas con 32 puntos, mientras que su escolta se quedó en 30.

Con este panorama, los albos aprovecharon la derrota de Santiago Wanderers ante Rangers en la penúltima fecha y su empate 2 a 2 frente a la UC para salir campeón en un trabajado torneo.

El infartante final de la Liguilla

Dos fechas restaban para terminar la Liguilla final del campeonato chileno y Unión Española era puntero con 12 puntos, mientras que Colo Colo estaba segundo con 10 unidades. Todo parecía indicar que la sequía de siete años de los albos no se cortaría.

El panorama parecía aún más complicado en la última fecha. Para obligar a un partido de definición y por la diferencia de puntos que existía, Colo Colo tenía que ganar su encuentro ante Green Cross y esperar que los hispanos perdieran frente a Everton.

El guión se dio como lo habían preparado los albos y vencieron por 2 a 1 al equipo de Temuco, mismo resultado que consiguieron los viñamarinos ante el equipo de colonia. En el encuentro de definición, el equipo liderado por Francisco Hormazábal venció por 2 a 1 para cortar la mala racha y darle una alegría al pueblo colocolino.

Universidad Católica no aguantó el tranco del campeonato

Corría el año 1989 y Colo Colo con Universidad Católica peleaban palmo a palmo por el título. Con diez fechas por disputar, los cruzados lideraban con 30 puntos y los albos los secundaban con una unidad menos.

La diferencia era mínima y los de Macul dieron caza a su rival a falta de nueve partidos para el final, quedando emparejados en la punta del torneo con 31 puntos. Hasta la fecha 26 no se sacarían ventajas, pero fue ahí donde la UC cedió terreno tras caer por 2 a 1 ante Huachipato.

Con la caída cruzada, Colo Colo sacó dos puntos de ventaja tras ganar a Naval por 4 a 1 y mantuvo la diferencia hasta la última fecha, donde empató con Cobresal y Universidad Católica cayó ante Unión Española. El cuadro albo se consagraría campeón con 45 puntos y dejaría segunda a la UC con 42 unidades. 

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo