¿Se viene una polémica? el "vacío reglamentario" del Campeonato Nacional

En las bases del fútbol chileno no está estipulado quién clasifica a la Copa Libertadores como Chile 2 si se repite el campeón en un año calendario.

Por

El Gráfico Chile

“Está bueno el Torneo de Apertura”, diría con su ya popular frase el entrenador de Universidad de Chile Martín Lasarte. Sin embargo el triunfo de Colo Colo en el Superclásico podría generar una “polémica” en el fútbol nacional.

Esto porque si el Cacique se alza con el título del Apertura (está sólo dos puntos abajo de los azules) no está estipulado quien clasifica a la Copa Libertadores como el Chile 2, ya que los albos aseguraron un cupo y son Chile 1 al ganar el pasado Clausura.

Según dio a conocer El Mercurio, no existen bases en el caso que el equipo de Tapia gane los dos títulos y tenga que “ceder” el otro cupo para el certamen continental, pero según el matutino en la ANFP ya hay ideas y quien debe tomar la decisión es el directorio (que es encabezado por Sergio Jadue).

Las alternativas que se manejan son que el segundo del Apertura acceda por “derecho propio” a la Libertadores, lo que podría generar polémica si es que U. Católica se pronuncia, debido a que los cruzados quedaron tras Colo Colo en el Clausura 2014.

La otra idea es que los cuatros equipos que disputen la liguilla del Apertura (el segundo, tercero, cuarto y quinto de la tabla) se disputen dos cupos para la Copa Libertadores y uno para la Copa Sudamericana.

En este caso los finalistas de la liguilla irían al primer certamen continental de 2015 (el ganador como Chile 2 y el finalista como Chile 3), mientras que los elencos que pierdan en la primera llave se disputen el cupo para la Sudamericana.

El “vacío  reglamentario” es tal y el directorio tiene que decidir.

GRAF/CS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo